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Sábado 30 de noviembre de 2013

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Sábado 30 de noviembre de 2013
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Según datos estadísticos
En lo que va del año Oruro registró 52 casos de VIH/Sida
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Envían a la cárcel a presuntos asesinos de Blanca Limachi
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Programa de vivienda social invirtió Bs. 101 millones en Oruro
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Jubilados ratifican caminata desde Konani por segundo aguinaldo
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Se agrava situación de transportistas bolivianos en la frontera con Chile
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Varios
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Varios
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
En Chile vulneran el Tratado de 1904
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Un regalo o un castigo
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Historiación de la Morenada Central
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MENUDENCIAS
Encanto de autoridad
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Deformando la historia
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Estrategia de desarrollo para el departamento de Oruro
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Se avanzó hasta el artículo 8
Sanción del Estatuto se posterga para el martes por actividades de asambleístas
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Anuncia pérdida económica cuantiosa
Aproximadamente 500 camiones detenidos en frontera con Chile
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Dirigente del magisterio termina su ayuno y cumple su objetivo a medias
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Empresa “Quirquincho” denuncia atropellos del sindicato de Villazón
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Dircabi presenta proyecto para hallar inmuebles “desaparecidos”
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Lidema promueve el debate sobre género y medio ambiente
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Mujeres emprendedoras publican primer catálogo
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Concejo desconoce convenio
Surgen discrepancias por acuerdo de precios en tarifas del transporte
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Trabajadores de Coteor reclaman respeto a carrera administrativa
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Suspenden demolición de viviendas por estar habitadas
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Población no está de acuerdo con incremento de tarifas de transporte
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Cuenca Poopó desembolsó medio millón de bolivianos en proyectos de subvención
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Parte de comerciantes que llegan de Luribay permanecen en la calle Sucre
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Chaparina: Chávez pide a la Fiscalía convocar a declarar a Morales y ministros
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
Sra. GENOVEVA FLORES MORALES (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. PORFIRIO CALLE RAMÍREZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. HERNÁN DELGADO ESCALANTE (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. JULIO CÉSAR ARAUCO PANTOJA (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sr. ABRAHAM CASTRILLO LOZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Profa. BETTY SUSANA TICONA PINTO (Q. E. P. D.)
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Sociales
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SUEÑOS
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Esperan que TCP se pronuncie por “discriminación” en la Policía
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Según Juan del Granado:
Deberían invertir en educación y salud antes que en aviones o doble aguinaldo
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Mujeres jugaron fútbol para sacarle una “Tarjeta Roja a la Violencia”
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Presentan proyecto de ley para prevenir el VIH-SIDA en La Paz
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Fiscal: La próxima semana se conocerán causas de la muerte de cadete Poma
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Santa Cruz: Hombre asesina a 3 niños y luego se quita la vida
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Pago del primer aguinaldo es hasta el 20 de diciembre
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En el país hay 1.713 cajeros automáticos
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Daniela Giselle un sueño dentro la danza árabe
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Colección “Bolivia Recargada” diseñada para espectáculos
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Morenada Central celebra 89 años de compromiso hacia la ciudad de Oruro
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Banda Espectacular Poopó sobresale en retreta de lujo
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“Víctor Peinador de Reinas” un empresario de la estética
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Marilizzi: el cabello cuidado es parte vital de la imagen de las personas
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Comenzó Culturas en Movimiento en la capital del folklore de Bolivia
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Premio Nobel pide poner seriedad para lograr la paz en Colombia
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ONU reclama urgentemente fondos para afectados del tifón en Filipinas
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Venezuela: Piden detener a reincidentes que subieron precios tras inspección
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Científicos: Cometa ISON no logró sobrevivir a la cercanía del Sol
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Latinoamérica busca mecanismos para afrontar crisis financiera internacional
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Denuncian a El Salvador ante CIDH por impedirle abortar a una mujer
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Limosnero desvela el deseo del Papa de salir con él a ayudar a los pobres
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China envía cazas a zona aérea a vigilar aviones de EE.UU. y Japón
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2 bomberos heridos en incendio del Anfiteatro de Sao Paulo
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Ministra ecuatoriana: Invertir en primera infancia es hacerlo en futuro
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3.700 niños sirios viven refugiados en Líbano y Jordania sin sus padres
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Descubren en Jamaica 3.300 cabezas de proyectiles ocultas en un contenedor
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Editorial y opiniones

Historiación de la Morenada Central

30 nov 2013

Por: Gary Condori

Transcurrieron ochenta y nueve años desde que prodigiosos cultores del folklore decidieron institucionalizar la “Comparsa de los Morenos” con el nombre de “Morenada Unión Comercial” un 29 de Noviembre del año de 1924, con el pasar de los años cambiando el nombre a “Conjunto Folklórico Tradicional Morenada Auténtica”, de ésta forma contribuyeron a que el Carnaval del Anonimato vaya tomando vigencia en el valioso mundo de los misterios de las tradiciones y costumbres, pues en los rigurosos cumplimientos del orden lógico se organizaron a través de rodeos de los Prestes, todo este conjunto de hechos vernaculares en Honor a la Virgen del Socavón, rememorando cada año las Entradas del Carnaval, donde los sitios ceremoniales y ritualidades toman validez; hombres como Silvestre Quintanilla, Bernabé Mamani, Miguel Maín, Atanasio Quispe, Ramón Manuel, Miguel Mamani, Juan Apaza, Celedonio Flores, Faustino Quispe y Fermín Huanca entre otros, forman parte de ese legajo histórico que merecen los fundadores.

El contexto semiológico interpretado en la narrativa donde la imagen de los negros africanos al mando de un capataz conceden un escenario en la Viña de María, hecho que se refiere al hecho contestatario del periodo colonial generando un mensaje donde los pueblos lucharon contra el sometiendo del colonialismo español, la levita, la peluca, el faldón y los pollerines forman parte del profundo significado que representa esta danza, sin lugar a dudas refleja la sátira a la esclavitud de los negros producida en las Minas del Asiento Minero de San Miguel.

Un hecho por demás significativo se desarrolla entre los años de 1944 al 1955, donde inquietos danzarines hijos de fundadores, acuerdan tomar parte de los carnavales para tal efecto se nombra pasante a Dn. Atanacio Quispe y Evarista Colque y como guías a Miguel Mamani Apaza, Ramón Escóbar, Francisco Apaza y Pedro Apaza, conflictos internos determinan un nuevo lapso de presentación ante el desistimiento del Pasante, hecho que no desanimó a los danzarines, preservando las tradiciones y costumbres, el año de 1955 nuevamente se reorganiza la Morenada tomando el nombre de “Conjunto Tradicional Morenada Auténtica Zona Central”, cuyo nombre recuperaba la identidad de la actividad comercial dedicados al comercio de la coca y asentados en las calles Cochabamba y Presidente Montes de la ciudad de Oruro, al mismo tiempo que se toma la decisión de generar una imagen de identidad propia, para lo cual se presentan en el Último Convite de ese Carnaval, el riguroso “traje de convite” constituido por un traje negro acompañado con una pañoleta de seda blanca, sombrero de ala color negro, poncho de vicuña, guantes blancos, barrilito de plata y acompañando el instrumento sonoro conocido como la matraca de quirquincho, símbolos que hasta ahora se mantienen; de hecho que el azul y amarillo, uniforme del club deportivo “Unión Comercial” y ampliamente empleado por los “aliados” forman parte de esta rica simbología.

Los años setenta al ochenta, marcan una evolución caracterizada por la masificación de la Morenada, reafirmando las tradiciones y costumbres, en este periodo se toma el nombre de “Fraternidad Morenada Central Oruro” el que hasta la fecha se sigue manteniendo como parte de la identidad, además que en este periodo se inicia con la recuperación de personajes de los carnavales del populacho y el anonimato, como el Achachi, las Cholitas, las Figuras y los Reyes Morenos, en los últimos años de este periodo las China Morenas, configurando una presentación que revitaliza el contexto simbólico que presenta esta danza, personales como Dn. Ricardo Escóbar, posibilitan que la Morenada sea parte invalorable del Carnaval de Oruro, se inician gestiones para la adquisición de la sede social, luego de muchos trámites se logra la misma, constituyéndose a la fecha como uno de los Conjuntos del Carnaval de Oruro, con un Complejo Cultural de gran valía y cuya casa permite el desarrollo de las diversas actividades que lleva adelante la Morenada.

El aporte al Patrimonio fue muy importante, el desarrollo histórico permitió identificar, clasificar y catalogar a la danza de la Morenada como una de las primigenias con alto valor cultural, hecho que fue reconocido por la Unesco el año de 2001, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; a la fecha nuestra institución constituye en la vanguardia de las prácticas culturales y en definitiva en las manifestaciones tradicionales más esperadas del Carnaval de Oruro.

Cumplir ochenta y nueve años, llena mucho significado y compromiso por la conservación de los valores culturales y la lucha permanente de la vigencia de esta vertiente cultural, conocida ahora en todo el mundo.

(*) Presidente FMCO

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