Loading...
Invitado


Sábado 30 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En plena carretera Huanuni-Llallagua

Un cuarto de millón de bolivianos fue robado por atracadores de un “surubí”

30 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un cuarto de millón de bolivianos fue robado por cinco sujetos que la mañana del jueves 28 de noviembre, interceptaron con disparos de arma de fuego, un “surubí” en el que viajaban personeros de la Cooperativa Minera de Siglo XX, quienes trasladaban la mencionada remesa.

De acuerdo a fuentes policiales, a las 09:30 horas, uniformados del módulo de “Villa Copacabana” recibieron una denuncia de varios pasajeros que se trasladaban de Llallagua a Oruro, de un atraco a mano armada de un “surubí” por inmediaciones de Bombo, límite entre Oruro y Potosí, hecho que protagonizaron varias personas, las cuales estaban con armas de fuego a bordo de una vagoneta negra, marca Toyota Carib.

La Policía activó el Plan “Z” de esta localidad, bloqueando las carreteras Huanuni-Oruro (Villa Copacabana), Huanuni-Venta y Media (Cementerio General), Huanuni-Llallagua (Carretera Antigua, Cataricagua) y Huanuni-Llallagua (Carretera nueva, Tranca Santa Elena).

Se dio parte del hecho a las autoridades policiales para asumir acciones. En inmediaciones al retén de Bombo, se dialogó con el conductor del “surubí”, perteneciente al Sindicato de Transporte 1ro. de Febrero de Llallagua; quien manifestó que en circunstancias en que hacía el servicio de transporte con 11 pasajeros desde Llallagua a Oruro, aproximadamente a las 09:00 horas, por inmediaciones de la comunidad de Alkamariri, fue interceptado por una vagoneta, con varios ocupantes.

Los antisociales dispararon a los neumáticos del “surubí” para que se detenga, se dirigieron directamente a la parte delantera del motorizado y bajaron tanto al conductor como a los dos ocupantes de los asientos delanteros, quienes serían empleados de la Cooperativa Minera Siglo XX, a los cuales les arrebataron dos maletines. Dichos funcionarios señalaron que llevaban un total de 250.000 bolivianos; luego, los atracadores se dieron a la fuga en el vehículo negro con dirección a Llallagua.

La labor de búsqueda se coordinó entre la Policía de Huanuni y de Llallagua, al mando del coronel Edgar Holguín y el teniente coronel, José Miguel Cárdenas. Se supo en el cruce a Caripuyo que los atracadores se dieron a la fuga rumbo a Caripuyo y que en el lugar ya habrían sido aprehendidos dos de los atracadores y que existirían cinco atracadores más.

Se supo por los comunarios que apareció un segundo vehículo, una vagoneta ploma con azul, marca Mitsubishi que se paró más atrás en actitud sospechosa, el acompañante del auto negro bajó del vehículo y se dirigió a la vagoneta ploma dando la vuelta para darse a la fuga del lugar.

En la subida de Caripuyo otro vehículo de bajada impidió el paso de los atracadores, quienes al verse acorralados, cinco de los mismos descendieron de la vagoneta Mitsubishi escapando a pie hacia el río y quedándose dos personas (un varón y una mujer embarazada) en lugar los cuales fueron retenidos por los pobladores de Caripuyo. Los aprehendidos fueron llevados a Llallagua.

El personal policial de Llallagua y algunos transportistas de esa localidad llegaron a Caripuyo, se procedió a la búsqueda de los cinco atracadores, realizando un rastrillaje por las serranías del lugar.

A las 16:30 horas, por inmediaciones al lugar denominado Jancuyo, se logró dar con los cinco atracadores, los cuales se encontraban en una quebrada y ante la información que se tenía de que los mismos se encontraban con armas de fuego, se realizó tres disparos de persuasión al aire, logrando reducir a los mismos con la ayuda de los transportistas y el personal policial de Llallagua.

En poder de los atracadores estaba un maletín azul abierto y un maletín negro que sería uno de los maletines robados. Cuando eran llevados a Llallagua, en medio camino se encontraron con un bloqueo realizado por unas 100 personas, quienes impidieron el paso de la caravana. En el lugar hubo una reunión entre los jefes policiales y la multitud para que los dejen pasar, sin embargo maltrataron a los aprehendidos con patadas y puñetes.

Más tarde, se reinició la marcha y en el sector de “Chullpas”, la vía se encontraba bloqueada por otro grupo numeroso de personas en su mayoría pertenecientes a la Cooperativa Minera Siglo XX, quienes impidieron el paso a los vehículos policiales, bajaron de las camionetas a las personas aprehendidas a quienes los patearon y maltrataron exigiendo hacer justicia por sus propias manos si no aparecía el dinero robado.

Se contó el dinero y se halló la suma de 120.700 bolivianos. Ya en la noche, como a las 20:00 horas, la gente que se encontraba en el lugar prendió fuego a la vagoneta negra, marca Toyota Carib, con placa de control 1716-ZNF en el cual presuntamente se realizó el atraco, el vehículo se quemó por completo.

Al lugar llegó el comandante Departamental de Policía de Oruro, coronel Edwin Espinoza quien junto a otros jefes policiales intercedieron para que se levante el bloqueo y los aprehendidos sean llevados a Llallagua.

ATRACADORES

Los atracadores fueron identificados como Antony Araya Herrera de 33 años y Mario Luis Olivares Sorich de 29 años, ambos de nacionalidad chilena, Jesús Matos Taboada de 50 años natural de Chuquisaca, Adid Andi Bernabé Coria de 38 años natural de Potosí y Favio Gutiérrez Cáceres de 24 años natural de La Paz.

Asimismo, personal policial de Llallagua aprehendió a Lizet Alcocer Ramallo (embarazada), Feliciano Zenteno Mitma de 28 años natural de Potosí y Víctor Navarro Heredia de 45 años natural de La Paz y se hizo el secuestro de la vagoneta ploma y azul, marca Mitsubishi Pajero, con placa de control 1710-PZF.

REHENES

Anoche, al cierre de edición se conoció que la turba en Llallagua tomó de rehenes a seis uniformados, entre ellos, al jefe policial de esa localidad, coronel Edgar Holguín y a fiscales del departamento de Potosí. Además que dieron una golpiza a los aprehendidos del atraco.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: