Loading...
Invitado


Sábado 30 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En el sector del río Tomarapi

Seis falsos policías fueron capturados por la “ley”

30 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Portaban un rifle, ropa camuflada y una gorra de policía

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Seis falsos policías, todos de la ciudad de Cochabamba, fueron capturados la tarde del jueves 28 de noviembre, por guardabosques del parque Nacional Sajama, cuando fueron sorprendidos pescando y disparando a una vizcacha. Durante la requisa se les encontró con ropa camuflada, lo que hace presumir que operaban por el lugar, ante las denuncias que efectuaron comunarios de la provincia Sajama del departamento de Oruro.

Ayer en la tarde, las seis personas fueron trasladadas hasta el patio de honor del Comando Departamental de Policía, donde su comandante coronel Edwin Espinoza brindó una conferencia de prensa para presentarlos ante la sociedad.

Indicó que se recibió una denuncia de seis sujetos que estaban con vestimenta policial, quienes fueron capturados e identificados como Osmar Ponce Nogales, Charles Rodrigo Villamontes Sempértegui, Fanor Fernando Quispe Choque, Dennis Rodrigo Delgado Rossell, Álvaro Omar Vásquez Romero y César Córdova Saravia.

“Posiblemente sean atracadores y como estaban con un arma de fuego, por ese motivo se los ha traído aquí para que pase al Ministerio Público para su respectiva investigación. Portaban un arma de fuego como uniformes policiales y militares, por eso se sospecha de ellos. Además que en esa carretera (Patacamaya-Tambo Quemado) se han registrado atracos”, aseguró.

Añadió que el arma que se les encontró en su poder era una escopeta Winchester americana que tenía una decena de proyectiles aproximadamente.

Hasta el cierre de la presente edición informativa se esperaba la llegada de antecedentes policiales desde la ciudad de Cochabamba. Asimismo, la autoridad policial manifestó que se cree que sea una banda delincuencial, ya que en días precedentes se atrapó a tres bandas de origen cochabambino.

Los seis sujetos fueron aprehendidos y posteriormente los trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

DIRECTOR

Por su parte, el director del Parque Nacional Sajama, Edwin Bustillos Burgoa, indicó ayer que el incidente se registró entre las 17:00 a 18:00 horas del jueves 28 de noviembre a denuncia de un comunario del sector del río Tomarapi.

“Vi la presencia de seis personas sospechosas con ropa de camuflaje y portando arma. Hicieron el disparo a un animal silvestre, en este caso una vizcacha y ahí es que el comunario llamó por celular al cuerpo de protección del Parque Nacional Sajama y este se constituye al lugar de los hechos con la tuición que les da el Reglamento de Áreas Protegidas”, indicó.

Añadió que se hizo la pesquisa y aprehensión de los presuntos implicados, quienes estaban en un motorizado blanco con placa de control 1912-BHU, presuntamente pescando en el río.

Posteriormente, se los trasladó hasta dependencias del parque y se les interrogó del porqué estaban vestidos con ropa de camuflaje. Los comunarios en días precedentes sufrieron el ataque de falsos efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), quienes cometieron abusos con los comunarios, como quitarles las movilidades que poseen. “Entonces, toda la comunidad del área está susceptible a este tipo de acciones y la única institución que da un poco de protección a las personas es el Parque Nacional. Tenemos ocho guarda parques, un jefe y mi persona como director. La idea es hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente 1333 y el Reglamento de las áreas protegidas, por ello nos constituimos en parte denunciante por el hecho de haber ocasionado daño al patrimonio natural, en el caso de la pesca de truchas e intentar cazar a un animal silvestre que está amparado por la Ley”, explicó.

Dijo que en esta época se declaró la veda que está apoyado por un Decreto Supremo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: