Loading...
Invitado


Sábado 30 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

El Sapo de la Plaza del Socavón, tradición escondida

30 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad está llena de leyendas y tradiciones que encarnan historias fabulosas, en alguno de aquellos rincones que pasa desapercibido por la estructura urbana de su entorno, se encuentra un lugar que en tiempos inmemoriales se desarrollaban ritos prehispánicos: una formación rocosa conocida como el “Sapo del Socavón”, cuya sobrevivencia en la actualidad es reducida y poco conocida.

Esta formación pétrea se encuentra en la Plaza del Folklore Nacional al lado oeste de la base del Monumento al Minero, cuyas líneas caprichosas fueron esculpidas por la naturaleza asemejando un sapo gigante, muy poco perceptible por la gente que concurre y aprecia este conjunto monumental, pero destacada para aquellos quienes conocen de su existencia.

Cuenta la “estampa de la tradición” recogida por Alberto Guerra Gutiérrez, que esta formación rocosa forma parte de otras similares existentes en otros rincones de la ciudad, el caso particular de este sapo es considerado una deidad benigna; sin embargo, no quiere decir puede prescindir de la “ch’alla” o el convite que se repite desde tiempo prehispánico, en la actualidad la ofrenda es vigente y consiste en: coca, cigarrillos, alcohol, de manera particular en tiempos de Carnaval.

El “Sapo del Socavón”, en otro tiempo solía ser una elevación rocosa que sobresalía de la explanada de tierra de la antigua “Plaza Argentina”. El año de 1962, aprovechando este conjunto de piedras, se erigió el Monumento al Minero levantando una mina en cuyo interior se encuentran estatuas de bronce que representan a los mineros en pleno trabajo, la palliri y en la cúspide un minero con el fusil sostenido por uno de sus brazos en actitud de lucha rompiendo las cadenas de la opresión. Al lado este del monumento detrás del “Sapo del Socavón” y en la base del conjunto monumental, se delinea el mapa político de Bolivia, en alto relieve el Departamento de Oruro y sobre él una escultura moderna de una careta de Diablo.

Ese espacio, tan amplio como es la Plaza del Folklore involucra un misticismo que sólo en Oruro podemos apreciar, desde el ritual prehispánico, la devoción colonial y la festividad actual de la Virgen del Socavón; siendo sus habitantes fieles guardianes de costumbres recogidas de generación en generación que nos permite conocer a través de la búsqueda de aquellos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: