Loading...
Invitado


Sábado 30 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la “A” a la “Z”

30 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Hola melóman@s amigos!... nos reencontramos después de una semana, pues bien nosotros continuamos con nuestros retroviajes, en los que al margen de abordar proyectos de rock en nuestro idioma, especialmente de las décadas de los 80’s y 90’s, saboreamos aquellos primigenios estilos que hacen al rock actual.

Empezamos este excurso, volando hasta Buenos Aires, “la ciudad de la furia” haciendo alusión a la canción de Soda Estéreo, y aterrizamos en la letra “M” del símbolo sexual Miguel Mateos.

Cuando apenas tenía 14 años logra llegar ser finalista de un concurso de rock organizado por la revista Pinap, en el que se tenía como objetivo básico buscar nuevos talentos, en aquel entonces su banda llevaba el nombre de Cristal. Posteriormente con 18 años, luego del cole, siente el llamado del rock y decide ingresar al "Conservatorio Municipal Manuel de Falla”, este emprendimiento resulta frustrado por el momento político que vivía no solo su país, sino toda Suramérica, con una serie de gobiernos dictatoriales.

Sin embargo, este hecho fue una especie de trampolín para alcanzar su meta, ser una estrella de rock, es así que a finales de 1979 encabeza uno de los proyectos “gauchos” de mayor incidencia en la escena rockera: ZAS, el éxito llegó tan rápido para esta banda y lo hizo desde Inglaterra, pues en 1981 desciende a Buenos Aires una de las bandas más prolíficas de todos los tiempos: Queen. La banda de Mateos fue “telonera”, de la Reina, entonces pese a ser considerada como una banda aún desconocida, se apoderan del exigente gusto de miles de jóvenes con ansias de escuchar buen rock & roll.

Canciones como “Tira para Arriba”, “Bull Dog” o “Huevos”, provocan durante 5 años el total dominio del rock argentino y por ende en toda la comunidad hispano hablante, sin embargo, Miguel Mateos siente que llegó el momento de partir e iniciar su proyecto individual, que en un comienzo no fue una taza de leche.

Fue hasta 1987 cuando logra encausar su carrera, realizando constantes viajes a México, de ahí para adelante canciones como “No me dejes caer”, “Cuando seas grande”, “Lola” u “Obsesión”, hacen que este argentino publique discos de estudio a la par de bandas aztecas como Caifanes, Botellita de Jerez o Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Mateos sufre un vacío de inspiración al finalizar los 90’s y este nuevo milenio, pero esto no detuvo al muchacho de pelo largo para que el pasado 2008 nos presente su más reciente álbum “Fidelidad” y que según Miguel resulta ser un producto muy simple: es en gran medida un humilde tributo a todo el afectuoso aguante generado por el público en todos estos años, y una suerte de revalorización de la palabra "Fidelidad", cuyo significado parece extinguido en todos los órdenes de la vida”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: