Loading...
Invitado


Viernes 29 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Perú toma la delantera con el hierro

29 nov 2013

Fuente: Noviembre de 2013.-

Perú ha relanzado su millonario proyecto del hierro de Apurímac que estima una inversión que supera los dos mil 600 millones de dólares, mientras Bolivia, que posee los más grandes yacimientos del continente, continúa sin alternativas viables después del fracaso del proyecto El Mutún. Perú ha sabido solucionar los problemas para desarrollar esta iniciativa, y finalmente logró consenso para ir adelante. El proyecto peruano estuvo paralizado durante casi dos años debido a litigios entre sus accionistas (la australiana Strike Resources y la familia peruana Dyer) y a la oposición de los comuneros locales dedicados a la minería artesanal.

Un informe publicado en El Comercio de Lima, da cuenta que la firma “Strike Resources” ha anunciado la elaboración de un estudio de impacto ambiental semidetallado para ejecutar 24.000 metros de perforaciones diamantinas en el área de Opaban, la cual aloja el 100% de los recursos mineralizados del proyecto. La última estimación de recursos en Opaban data del 2010, cuando se identificaron 269 millones de toneladas con ley promedio de 57,3% de hierro.

El objetivo de la exploración, programada para comenzar en julio del 2014, es duplicar ese volumen. El gobierno peruano ha planteado la posibilidad de transportar la futura producción de la empresa “Apurímac Ferrum” por vía férrea hacia el puerto de Marcona (Ica), pero Strike Resources ve más factible, por cuestión de costos, sacar el mineral a través de un mineroducto, siguiendo el ejemplo de Altamira.

El Gobierno con Apurímac está empeñado en desarrollar la minería. “Lo que queremos es que las reglas estén claras para que las empresas mineras puedan negociar con las comunidades campesinas que son dueñas de la superficie”, según Elías Segovia, presidente regional de Apurímac.

Jornadanet.com

Portal Minero

Fuente: Noviembre de 2013.-
Para tus amigos: