Loading...
Invitado


Sábado 30 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

Psicovideoacústica: Sanar la Crisis de la Separación I

30 ene 2010

Fuente: enplenitud.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La psicovideoacústica es una rama de la psicología, con un enfoque sistémico y transpersonal, creada por el autor de esta nota. Aquí te la presentamos…

Lucía, mujer madura, padecía de insomnio, migraña y crisis recurrentes de ansiedad. Un evento dramático, su reciente divorcio, la tenía, según sus palabras, “atrapada en un torbellino de dolor (...) mi rabia, mi impotencia son como un sarcófago”.

Así había recurrido a tratamiento psicológico. Relató cómo en una de las sesiones de perdón la terapeuta —que se apoyó en la musicoterapia— le pidió que recordara los sucesos que culminaron en divorcio, las emociones que sentía en esos entonces, de la forma más real posible. Mientras recordaba, con los ojos cerrados, la terapeuta puso un CD de música new age tan sentida que Lucía, semanas después, aún podía tararear la melodía del violín.

Lo que no se explicaba era por qué desde entonces, lejos de acercarse al perdón para con su ex marido y a la paz consigo misma, sentía —sincerándose — más odio hacia su ex, la no aceptación de su nueva realidad y más intensos los síntomas.

El método de musicoterapia era correcto: música seleccionada previamente para ayudar al fluir de las remembranzas, provocar una atmósfera relajante y facilitar el proceso terapéutico.

La psicóloga es competente y profesional en su materia, sin embargo, algo había fallado. Este es uno de los particulares que suceden a la mayor parte de los sanadores que trabajan con sonido armónico.

Las sesiones con sonidos de campanas, percusiones menores, ocarinas, tambores en ostinato y otros instrumentos elementales (de las diversas tradiciones del mundo) no causan mayor problema, por ello el terapeuta que no tiene sólida formación musical encuentra apoyo en los instrumentos primitivos, pero al entrar al terreno de las músicas más elaboradas el procedimiento no es tan sencillo (la fascinación por Mozart se explica porque el terapeuta poco versado en música recurre a la receta común).

En el caso que nos ocupa sucedió algo particular: se desencadenó un efecto emocional en donde la música apasionada del violín exacerbó la imagen haciendo de esta una especie de recuerdo cinematográfico indeleble, por lo que el dolor psicológico de la paciente lejos de aliviarse se incrementó por el poder magnificente del mensaje sonoro.

Querámoslo o no, la cultura auditiva y visual de los últimos decenios, significan una parte muy importante en nuestra vida cotidiana: el cine, el video, la radio, la televisión, el universo net, han conformado ciertos patrones mentales que influyen de manera poderosa en nuestra comprensión de lo que conocemos como realidad. La psicovideoacústica trata de esto.

Los malestares (insomnio, ansiedad) de Lucía se resolvieron en pocas sesiones (la migraña se hizo más espaciada y menos intensa), para ello se utilizó la misma técnica de la musicoterapeuta con la variante musical adecuada, en este caso música en modo menor, sin medida de percusión, con acordes largos (sin tensión armónica) y en un ritmo aproximado de 60 golpes por minuto.

Los temas seleccionados para manejar los recuerdos difíciles del proceso del divorcio se hizo con música “neutra” (orquestal contemporánea), para las visualizaciones de fortalecimiento de autoestima música épica orquestal, para la mejor comprensión de la separación y colocar la situación en su dimensión real música delicada del oriente.

Fuente: enplenitud.com
Para tus amigos: