Loading...
Invitado


Viernes 29 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Precio del litio se disparó en 22% con mucha perspectiva

29 nov 2013

Fuente: Noviembre de 2013.-

El buen momento de este mercado contrasta con la falta de proyectos en Chile: mientras el gobierno no da luces de querer repetir la licitación que hizo el año pasado, el proceso paralelo que lleva Codelco tampoco muestra novedades

La tendencia al alza de los precios del litio en los mercados internacionales no se detiene.

Según el último reporte trimestral de la principal productora de litio de Chile y del mundo, SQM, la cotización a nivel global de este producto ha escalado 22% en el tercer trimestre respecto a igual período del año anterior, situación que viene a ratificar la solidez de este mercado a nivel internacional.

Esta situación se explica por un aumento importante de la demanda, lo que a su vez se debe al alza en la fabricación de baterías para productos electrónicos.

“La demanda en el mercado del litio ha sido vigorosa en los últimos cinco años, casi el doble desde 2009. Esto ha sido liderado por los usos relacionados al almacenamiento de energía. SQM ha sido un jugador clave en esta alza, y su tasa de crecimiento anual de los ingresos de litio ha estado por sobre 23% desde 2009”, dijo la firma en un informe oficial.

Allí se añade que el crecimiento de la demanda sigue liderado por el mercado de las baterías, junto con un crecimiento significativo de su uso en productos relacionados con vidrio y grasa.

En relación con los precios, SQM informó que los valores promedio del litio y sus derivados han seguido su tendencia al alza y “fueron aproximadamente un 22% más altos durante el tercer trimestre del 2013 que los precios promedio registrados durante el mismo periodo del 2012”. “Creemos que el mercado del litio tiene condiciones para crecer en el corto y largo plazo, gracias a la creación de nuevas tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, y esperamos un crecimiento del mercado entre un 5% y un 10% en el 2013 en comparación con el 2012”, complementó SQM.

Si bien, el volumen de ventas de la minera chilena para el período enero-septiembre 2013 disminuyó 20% respecto al mismo periodo de 2012, el volumen de ventas durante el tercer trimestre fue aproximadamente un 47% más alto que el volumen de ventas registrado en el segundo trimestre de este año.

Pulso

Portal Minero

Fuente: Noviembre de 2013.-
Para tus amigos: