Loading...
Invitado


Viernes 29 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Temas mineros causan

diferencias en autoridades

Surgió un entredicho entre miembros de la Secretaría de Minería de la Gobernación y representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, debido a que los primeros plantean proyectos mineros y los segundos no dan paso a la aprobación para su ejecución. Se asegura que algunos asambleístas desconocen el procedimiento de aprobación de proyectos mineros porque tampoco conocen detalles técnicos de lo que significa exploración minera, lo que hace que varios proyectos sean retrasados y no puedan ejecutarse pese al interés y predisposición de Sergeotecmin. El hecho constituye además un perjuicio económico latente al interés departamental, se espera que cambien las posiciones negativas de algunos asambleístas.

En Colquiri trabajan

776 cooperativistas

Un problema de adecuada asignación de áreas de trabajo en el interior de mina Colquiri, especialmente en la extensión de la veta Rosario, ocasiona problemas entre mineros asalariados y cooperativistas. Por una parte los asalariados refieren que los grupos que ingresaron “por decreto” a la mina ocupan áreas que no les corresponde, perjudicando las labores regulares de los antiguos mineros de Colquiri. Dirigentes de los cooperativistas niegan por su parte tales apreciaciones y explican que sus afiliados están distribuidos en diferentes sectores de la mina, acatando disposiciones técnicas que no les favorecen de ningún modo, pero que aceptan tales condiciones para no entorpecer relaciones con los asalariados. Los cooperativistas de mina Colquiri han declarado estado de emergencia en defensa de las fuentes de trabajo y esperan que autoridades de la Comibol, solucionen los problemas, para evitar nuevos enfrentamientos.

Sigue el descenso de

exportaciones mineras

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que la venta de minerales al exterior descendió en proporción de 61 millones de dólares con datos comparados hasta septiembre del año en curso y los que regían la gestión pasada. La facturación de las exportaciones de mineral de estaño se derrumbó 18,79 millones de dólares de un registro de 48,50 a sólo $us 29,71 millones de acuerdo con el dato del INE. Los datos estadísticos añaden que en el caso del estaño la baja en las ventas es casi de un 40%, y de la plata 10%, el oro descendió en 9% y el único mineral que subió significativamente en su exportación fue el cobre que sobrepasó el 40% de repunte. En mínima proporción subieron también el zinc y el plomo. Se esperaba que hacia fin de año recuperen algunos puntos las exportaciones de los minerales estratégicos como el estaño, oro y plata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: