Loading...
Invitado


Viernes 29 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería de avanzada:

Dos minerales colocan a la minería argentina en posición clave en industria electrónica

29 nov 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El país tiene la cuarta reserva mundial de litio y se comprobó la presencia de coltán, otro insumo clave para la producción de tecnología de avanzada

La minería argentina tiene potencial para convertir al país en un proveedor clave para la industria electrónica internacional a través de dos productos clave.

Puntualmente, el país es el poseedor de la cuarta reserva mundial de litio y se comprobó la presencia de otro insumo crucial, el coltán, en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba, mientras que en Catamarca, La Rioja y la pampa húmeda en general existe un proceso de exploración para dar con mayores existencias.

Ambos recursos naturales se erigen en una enorme oportunidad para ubicar a la Argentina dentro de los países más importantes en materia de tecnología de avanzada.

Con respecto al litio ya se desarrollan proyectos en Jujuy, Salta y Catamarca y el nivel de inversión es uno de los mayores de toda la región, según El Cronista. El litio, insustituible en el negocio de la electrónica, se transformó en un insumo imprescindible en la fabricación de baterías recargables y ahora las compañías automotrices están trabajando en esta línea con miras a la era post-petróleo. Según estimaciones, la demanda mundial del litio para baterías de autos eléctricos aumentará cerca de 20 veces en la próxima década.

Además, el desarrollo de este tipo de baterías es fundamental para elaborar otros productos como celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos. También, para el desarrollo de equipos de energía eólica y solar y motocicletas eléctricas.

En tanto que el coltán es requerido por su dureza y resistencia para desarrollar todos los capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación, característica que lo vuelve un componente vital y estratégico para el desarrollo de la industria electrónica.

Se destaca que debido a lo inusual y extraño del mineral su valorización en el mercado está determinada por la utilización. Por la elevada demanda del coltán y ante la inexistencia de una forma adecuada para su extracción, hoy tiene un alto precio ($us 400.000 la tonelada).

El coltán es utilizado en la fabricación de pantallas de cristal líquido, teléfonos celulares, reproductores de MP3, MP4, iPods, tablets, computadoras, televisores, cámaras digitales, GPS, e inclusive, satélites, trenes magnéticos de alta velocidad, equipamiento para salud, aviones, y hasta centrales nucleares. Además, es crucial para el desarrollo de la nanotecnología, ya que posibilita la miniaturización de los componentes, algo que el público demanda y a lo que las industrias electrónicas y de comunicación buscan responder. Entre sus cualidades se destaca su superconductividad: Ofrece una conductibilidad de la energía hasta 80 veces mayor que el cobre, lo que se constituye en uno de los fundamentos de su importancia.

Elintransigente.com.

Para tus amigos: