Loading...
Invitado


Jueves 28 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Fundación Nuevo Amanecer proyecta un trato digno para adultos mayores

28 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fundación de Apoyo Multidisciplinario “Nuevo Amanecer” (Famna), proyecta un trato digno para las personas de la tercera edad, a través de la instalación de la Villa Ocupacional de Atención Integral al Adulto Mayor, que es una ciudadela habitacional con módulos de atención médica y psicológica, para que los beneficiarios se encuentren en constante actividad psicobiofísica.

El adulto mayor forma parte de una comunidad evidentemente vulnerable, muchas veces sin atención en sus elementales expectativas e ignorado en su potencialidad como persona.

Además de viviendas cómodas y dignas para los adultos mayores, la villa contará con viveros de diversas especies florales, frutales y hortalizas cuya producción será destinada al consumo interno regional y a la exportación, con lo que se pretende confirmar que las personas de la tercera edad son útiles en actividades apropiadas a sus posibilidades, captando recursos económicos para el autosostenimiento del centro, donde las actividades estarán enmarcadas en el respeto recíproco, independencia, autonomía, participación e integración.

La villa dispondrá, además, de espacios recreativos adecuados y de capacitación como: sala multiuso, comedor, cocina comunitaria, piscina atemperada, juegos de antaño, juegos lúdicos y espacios para la práctica del arte, pintura, baile y otros.

El proyecto será instalado en cinco hectáreas de terreno de la Urbanización “Nuevo Amanecer”, se constituirá en un modelo médico, psicológico, educativo y productivo para que las personas de la tercera edad desarrollen una vida normal y autónoma, sustentada en su propio trabajo, facilitándoles adecuada adaptación e interrelaciones sociales, promoviendo cambios en su estilo de vida, hábitos y costumbres.

FAS

Otro de los proyectos de Famna, es el Fondo de Ayuda Social (FAS), cumpliendo con los valores y principios que se constituyen en pilares para su perdurabilidad en el tiempo, entre los que se encuentra la solidaridad.

El fondo tiene como objetivo primordial paliar las necesidades más urgentes de personas o grupos humanos catalogados como vulnerables desde diferentes puntos de vista: adultos mayores en calidad de abandono, personas con discapacidad mental o física, infantes de diferentes hogares sustitutos, jóvenes con problemas de drogadicción o alcoholismo, niños, niñas y adolescentes que viven en violencia intrafamiliar o que tienen la necesidad de subsistir y trabajar en la calle.

También se quiere favorecer a personas recluidas en centros penitenciarios, grupos sociales discriminados por diferentes estigmas sociales, o simplemente familias que tienen a uno de sus seres queridos padeciendo alguna enfermedad que puede ser fatal por falta de recursos económicos. Ellos serán los directos beneficiarios a través de microproyectos enteramente financiados a través de ese fondo solidario.

El fondo será generado a través de donaciones directas de empresas o personas altruistas. Famna, para garantizar la transparencia del manejo de estos recursos, trabajará con el apoyo directo de notarios de fe pública y teniendo como fiscales a personalidades de instituciones como la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo. Todas las rendiciones de cuentas serán publicadas, incluyendo los medios de verificación, en la página web institucional, garantizando de esta manera el buen manejo de recursos económicos confiados por personas e instituciones solidarias con los más necesitados.

REINSERCIÓN

Famna pretende participar en el desarrollo de propuestas y colaborar en la planificación de las actuaciones pertinentes para desarrollar los programas sociales y de reinserción a la comunidad.

Se debe buscar otras opciones además de ayudar al recluso a “pasar la condena”, Deberá también prepararse para entrar en el mundo laboral.

Una buena cárcel sería, por tanto, aquella que cumple satisfactoriamente su función esencial, privar de libertad a los presos, pero no de dignidad, ni de educación, derecho a la salud o a la formación laboral.

Por lo mismo, el primer objetivo en los centros penitenciarios debería ser educar y tratar de aprovechar este tiempo como oportunidad para crecer y formar personas reinsertables.

HOSPITAL

También se tendrá un centro médico con dependencias específicas de un hospital de tercer nivel, que brindará atención preferente a la gente de escasos recursos económicos. Para las personas de la tercera edad, principalmente, será habilitada un área de fisioterapia y geriatría a nivel de especialidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: