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Jueves 28 de noviembre de 2013

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Jueves 28 de noviembre de 2013
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Hoy retoman encuentro
Vecinos abandonaron reunión ante imposición tarifaria de transportistas
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Estatuto Autonómico es aprobado en grande y en medio de observaciones
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Aceptan que empresarios paguen segundo aguinaldo en febrero
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Reclaman a Chile por perjuicios económicos causados por huelga
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COB rechaza acuerdo de empresarios y Gobierno por segundo aguinaldo
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Postergan Cabildo de la Potosinidad y anuncian reunión con el Gobierno
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Productores de trigo plantean precio mínimo antes de siembra
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Editorial
La coca no es cocaína… pero
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Picadas
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Más sobre la pleitomanía
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Aerodromos y narcotráfico
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COMENTANDO LA NOTICIA
¡Está equivocado, Mr. Ministro!
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SURAZO
¿Aguinaldo o “chispoteada”?
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Decreto inflacionario y político
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Estudio de Swisscontact
26 mil vehículos públicos circulan por calles de Oruro
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Quintal de azúcar se cotiza en 210 bolivianos
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Kusisqa Warmi recibe de 4 a 6 denuncias de violencia a mujeres
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Del Granado ratifica su candidatura para elecciones presidenciales 2014
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54 % está en margen de límites permisibles
En Semana del Aire Limpio se diagnosticó a 2.936 vehículos
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Trabajadores de la UTO piden que rector compre 20 buses para transporte
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Kínder Zaconeta celebra traslado de niño accidentado a Estados Unidos
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Según la Fedecomin
Cooperativas aportan al año de Bs. 37 a 40 millones por regalías mineras
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Oruro se alista para clausura del Año Internacional de la Quinua
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Dirigente de maestros mantiene ayuno por conflicto en exámenes de ascenso
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Según diputado Franz Choque
Gobernación debe recuperar predio del mercado Kantuta
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Comisión analizará construcción del dique de colas de Huanuni
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UTO necesita Bs. 7 millones para pagar el doble aguinaldo
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Vecinos de urbanización 1º de Mayo exigen proyecto de alcantarillado
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Gobernación presentará material de promoción del Carnaval de Oruro
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Wanda Torrico es la predilecta de la Diablada Artística “Urus”
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Fundación Inti Raymi transfiere a su “niña mimada” a la universidad
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Morales viajará a China en diciembre para lanzamiento del satélite boliviano
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Invitación Necrológica
Sra. SARA LLANQUE RODRÍGUEZ Vda. DE MURILLO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. SARA LLANQUE Vda. de MURILLO (Q. E. P. D.)
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Centro Turístico Minero San José podría abrirse a principios del 2014
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Rikjchary Llajta es intervenido por continuos conflictos internos
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Magistradas de 11 países reclaman justicia con mayor enfoque de género
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Sociales
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Seis presuntos autores de violación están en el penal de San Pedro
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Investigador de la UNAM sostiene que el MAS es procapitalista
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Rentistas retomarán este jueves movilizaciones a nivel nacional
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Rebeca Delgado rechaza volver a filas del MAS
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Lucero Yaksic una joven dedicada a la danza clásica
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Luis Ramírez: Dejé el seminario para dedicarme a ser estilista
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Preselección de la Predilecta del Carnaval se alista por la ACFO
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Revista Black & White presenta su quinta edición con sorpresas
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2.500 afectados por sida en Paraguay desconocen ser portadores del virus
Pág 10 
MSF denuncia que aún hay zonas de Filipinas a las que no ha llegado ayuda
Pág 11 
Tensión Colombia-Nicaragua sube con nueva demanda ante La Haya
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Abstención en Chile inquieta a candidatas presidenciales
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El mundo precisa $us 1,8 billones al año para cubrir necesidades de agua
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75 % de quienes padecen sida en Latinoamérica recibe tratamiento
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Sismo de 4,3 grados sacude costa peruana
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Uruguay: Venta de marihuana queda a un paso de ser aprobada
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El Papa recibe un libro con más de mil mensajes de jóvenes iberoamericanos
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Editorial y opiniones

Aerodromos y narcotráfico

28 nov 2013

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

Los aeropuertos, como los hoteles, se erigen en mini-ciudades por la intensidad de las actividades que allí se realizan y porque son inequívocamente centros de contacto humano variopinto. Los aeropuertos como origen y lugar de acceso al transporte aéreo de personas y mercancías, caracterizados por la alegría o el dramatismo en las despedidas y esperas, que se reducen y son funcionales en los aeropuertos modernos. En términos generales se puede definir a los aeropuertos como el lugar de llegada, salida y estacionamiento de las aeronaves, además de ser parte principal de la infraestructura aeroportuaria.

Las definiciones legales están contenidas en el Artículo 24 de la Convención de París que le otorga el carácter de bien inmueble de dominio y uso públicos, nacional e internacional, en las mismas condiciones para todos los Estados, a lo que se agrega que todos los aeropuertos ostentan un régimen jurídico especial.

El Convenio de Chicago en su anexo 14, participa de los mismos principios, y faculta a los Estados a reglamentar el uso, estableciendo rutas y aeropuertos en su artículo 68. Es muy importante para establecer la licitud de las actividades en los aeropuertos, la diferencia que existe entre aeropuertos y aeródromos: se entiende por aeropuerto a todo aeródromo en el que exista infraestructura aeroportuaria permanente, es decir instalaciones y servicios de carácter público, y aeródromo como las franjas de aterrizaje solamente, que pueden ser en la superficie y en el agua.

Las dos definiciones se complementan porque aclaran el concepto aeroportuario, constituido por los bienes destinados directa o indirectamente a la operación de vuelo, actividad lícita, que por su naturaleza jurídica excluye tácitamente a cualquier otra actividad, que de producirse ingresaría al ámbito de lo ilícito

Lo expuesto sirve de marco jurídico esclarecedor a una noticia realmente alarmante proporcionada por las Autoridades de Aeronáutica Civil, que señalan que sólo existe control sobre 38 aeropuertos públicos en el país (aeropuertos y aeródromos), no obstante existe el registro de otros 29 aeródromos, pues no pueden ser aeropuertos, donde la propia autoridad reconoce que “no sabe a ciencia cierta que están llevando como cargamento, de donde a donde van ni con quienes”. Esto último es muy preocupante pues las actividades de esos 29 aeródromos no están registradas por la Autoridad Aeronáutica, porque los presuntos propietarios de esos aeródromos no se han registrado ante la Autoridad para desvelar con la documentación pertinente y exigible según la norma, la naturaleza de sus actividades; lo cual indica como probable presunción sujeta a prueba en lo contrario, que las actividades de esos 29 aeródromos caerían en lo ilícito, o servirían para proteger otro tipo de actividades incompatibles con la naturaleza del transporte aéreo, sea de cabotaje o internacional.

En el aeropuerto o en el aeródromo concurren, una serie de titulares, personas jurídicas o naturales; lo anteriormente expuesto implica que el conjunto de personas constituyen una población aeroportuaria o en un aeródromo, y es en esta materia cuando se debe determinar a conocimiento de la Autoridad pertinente, quienes la integran, precisamente para cumplir el registro de actividades de un centro de actividad de transporte que exige la transparencia de sus actividades.

Se infiere muy fácilmente que no existe un control total de la actividad aeronáutica y se hace más imperiosa la instalación de sistemas de vigilancia modernos como la técnica ADS-B en el país, para que los controladores aéreos y la Autoridad Aeronáutica puedan cumplir sus deberes de control del espacio aéreo de Bolivia con eficiencia y eficacia, detectando, interviniendo e interceptando todas las actividades clandestinas sin el reporte a la autoridad, que por su renuencia al reporte establecido por la normativa nacional e internacional no pueden ser licitas y sujetas a interceptación inmediata según las Reglas de la Interceptación establecidas en el Derecho Aeronáutico y en los Convenios Aeronáuticos Internacionales.

(*) Abogado Corporativo, Postgrado en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación

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