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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Coloquio sobre la Morenada fue un interesante escenario de polémica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Coloquio sobre la Morenada fue un interesante escenario de polémica
30 ene 2010
Fuente: LA PATRIA
Esta actividad se desarrolló ayer en la prefectura del departamento
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La prefectura del departamento y el conjunto folklórico Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, organizaron el coloquio sobre la Morenada, con la intención de generar un espacio de reflexión y discusión, previo al desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En el salón prefectural “Ildefonso Murguía” ayer por la tarde, destacados investigadores, aportaron con su conocimiento al fortalecimiento científico de la Morenada como especialidad del “Gran antruejo de los Andes”.
Se presentaron; Javier Romero, Estanislao Aquino, Oscar Elías y Willy Flores con los temas: “La Morenada y su Proceso de Evolución Política”; “Historia de la Morenada”, “Contexto y Tradiciones; en el Proceso de la Morenada y la Música” y “Costumbres y Mitos de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani”, respectivamente
La subversión fue el elemento central que manejó Javier Romero, como un proceso histórico evolutivo: “La irrupción de las mujeres en el Carnaval de Oruro, al margen de otras especialidades, la hoja de coca enarbolada especialmente por la Comunidad Cocani o el hecho de que los homosexuales hayan utilizado ese espacio para mostrarse, eso es subversión y utilizaban el disfraz de la morenada”, dijo
Este punto de vista fue rebatido por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías en sentido de que la Morenada no tiene el objetivo de mostrar poderío o de subversión, al contrario, demuestra la sumisión de los negros esclavos que son protagonistas de esta danza.
“Mucho se habló del poder de la Morenada, pero creo que el espíritu del danzarín no es el poder como tal, sino el prestigio de la persona que se disfraza de moreno, en cuanto a la subversión”, discrepó Elías.
También puntualizó, que no es saludable que esta danza sea politizada, como hizo referencia el paceño Romero, en sentido de que las bolsas con hojas de coca lanzadas por los morenos consistía en una especie de acto de desagravio al Gobierno de los Estados Unidos, que como sabemos tiene la política “Coca 0”, contrariamente, manifestó Elías, lo que se buscaba con este acto es diferenciarse del resto de las morenadas.
Posteriormente, fue parte del conversatorio, Estanislao Aquino, con el tema: “Historia de la Morenada, Contexto y Tradiciones”. El punto central de su exposición fue hacer notar que ésta danza, como especialidad del Carnaval no se fundamenta en la actividad minera, pues existen suficientes datos para establecer que la “pisa” de las uvas, es en realidad el fundamento de la Morenada orureña.
En medio de su disertación el investigador hizo referencia a estribillos de añejas morenadas, que hacen alusión a este hecho: “Compañeros pisaremos con honor, en la viña de María se trabaja con honor, pisa pisa negro viejo cabeza de chirimoya, pisa pisa negro viejo, orejas de mono viejo”.
Aquino argumento que en nuestro departamento, esta actividad se la realizaba, desafiando a aquellos que dudan de la existencia de esos datos: “En Oruro se tenia viñedos, en el remate de los bienes de los Jesuitas en 1770 se pudo evidenciar aquello, además de otros asentamientos, por tanto la Morenada Orureña, es vinícola y no minera”.
A su vez Oscar Elías Siles, realizó un interesante abordaje del tema: La música de la Morenada y su influencia a través del tiempo, tomando como elemento fundamental el proceso evolutivo de la estructura musical, motivo de polémicas entre investigadores y estudiosos del folklore nacional.
Para su exposición utilizó recursos de audio y video, que sin duda alguna facilitaron la comprensión de una serie de investigaciones realizadas.
Fuente: LA PATRIA
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