Loading...
Invitado


Domingo 24 de noviembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Ballet oficial de Bolivia

24 nov 2013

María Teresa Rivera

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Segunda parte

Entre otros bailarines invitados que participaron en diferentes espectáculos realizados por el Ballet Oficial en los años 80, se puede mencionar a Sandra Giacosa y Alejandro Godoy, primeros bailarines del teatro SODRE de Montevideo, Uruguay; Oswaldo Beiro, Adelaida Gómez, Víctor Carnesolta, Berta Gómez y el maestro Pedro Beiro, primeros bailarines y solistas del Ballet Camagüey, Cuba. Igualmente se interpretaron coreografías de Emma Sintani y se estrenó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, coreografía especialmente creada para el Ballet Oficial por Emma Sintani.

En 1989, Bolivia participó en la I Gala Latinoamericana en Asunción, Paraguay, representada por los primeros bailarines del Ballet Oficial de Bolivia: Norma Quintana y Fernando Ballesteros. En 1990 con Giselle, se despiden del escenario los primeros bailarines, terminando así una brillante etapa de la compañía.

En el año de 1991, asume la Dirección del Ballet Oficial el Primer Bailarín, Jaime Méndez Zambrana, quien implementa un método en base a las técnicas rusa y francesa. Bajo su dirección, el Ballet Oficial participa en festivales nacionales en diversas ciudades de Bolivia y comparte escenario con los principales bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires, en funciones de Sucre, Potosí y Cochabamba. El público tarijeño acoge con igual satisfacción y orgullo las presentaciones en los cuatro festivales nacionales realizados.

En 1991, la llegada del maestro Lázaro Carreño del Ballet Nacional de Cuba es una gran experiencia artística para el elenco del Ballet Oficial. En 1994 llegan los principales bailarines del teatro “Taras Shevchenko” de Kiev y ex compañeros de estudio del Director Jaime Méndez para compartir clases, ensayos y experiencia que brindan a los bailarines bolivianos un criterio más amplio del teatro y la técnica rusos

En 1995, Silvia Khaeler, coreógrafa del Teatro Colón de Buenos Aires, colabora en el montaje del ballet contemporáneo “Concierto de Agua y Bambú”, y dicta un taller de danza contemporánea en la ciudad de La Paz propiciado por el Ballet Oficial.

En 1996 el Cuerpo de Baile y la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia preparan espectáculos conjuntos presentado obras como El Corsario, Carmen, Cascanueces y Paquita. Y en 1997 realizan actuaciones en la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal también en coordinación con la escuela de Ballet Oficial y la Orquesta Sinfónica Nacional presentando obras como Sinfonía del Oeste, Goldshak y el Bolero de Ravel.

A partir de 1998, bajo la Dirección General de Jaime Méndez y Dirección artística de Mariela Gonzáles, El cuerpo de Baile y la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia presentan en el Teatro Municipal de La Paz y en la ciudad de Santa Cruz el III Acto del ballet El lago de los Cisnes y Piazzoleando.

A Partir de 1999 el Ballet Oficial de Bolivia se grandemente beneficiado con la llegada de los maestros rusos altamente calificados a nivel mundial, Guenady Baukin, Luzmila Sorochinskaya, Irina Yakimova y la maestra coreógrafa norteamericana, Elizabeth Rhodes.

El año 2000, el cuerpo de Baile y la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia bajo la dirección de Jaime Méndez y Mariela Gonzáles como directora Artística trabajan con la técnica Vaganova, poniendo en escena obras como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Piazzoleando y Turn on the Night.

Norma Quintana, quien fuera Primera figura del Ballet Oficial y por varios años Directora del Taller de Danza de la Universidad Católica Boliviana –grupo que sobresalió en la escena de danza boliviana–asumió la Dirección del Ballet Oficial en el año 2005 hasta el 2007. Repositora de tantos ballets importantes como Giselle, Salome, Paquita, Bella Durmiente, Silphides, e Interplay, y ella misma coreógrafa, fue autora de varias creaciones coreográficas. Su principal preocupación fue la de elevar el nivel técnico e interpretativo de los integrantes del Ballet Oficial para lo que desarrolló importantes talleres de danza. Sus más recientes logros fueron las presentaciones de “Uyariwaycheq” con música del compositor boliviano Cergio Prudencio y la temporada ofrecida con los ballets Sílfides (con música de Chupin) y Petroushka (música de Stravinsky).

Actualmente dirige el Ballet Oficial la maestra Noreen Guzmán de Rojas.

Tal es la importante trayectoria del Ballet Oficial de Bolivia que en el año 2003 cumplió 50 años de existencia. En tal ocasión recibió la más alta distinción que otorga el Gobierno Boliviano: El Cóndor de los Andes.

Para tus amigos: