Loading...
Invitado


Sábado 23 de noviembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Una relación responsable

23 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana – Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente -exclusivo para Tu espacio

En la vida de las personas la educación para la sexualidad es muy importante, en la adolescencia ayuda a conducirse en forma responsable, además de cuidar la autoestima que motiva a seguir adelante. Cuando se actúa sin responsabilidad hay problemas y ruptura en el proyecto de vida, la adolescente mujer cuando acepta la relación sexual y queda embarazada lleva la peor parte especialmente cuando hay abandono de la pareja.

Es preocupante el alto índice de embarazos adolescentes, necesario es educarse sexualmente si se quiere tener mejores posibilidades en la vida, mejorar el comportamiento, la actitud y todo hecho hacerlo con responsabilidad ayudará a seguir adelante; la información que se busque debe ser veraz y confidencial, lo cual ayudará en la toma de decisiones oportunas.

En una relación ocasional o con una pareja permanente el uso de métodos de planificación familiar evitarán las complicaciones como un embarazo no deseado de ese modo se cuidará la salud de ambos, la buena comunicación de la pareja permitirá continuar en su proyecto de vida. La responsabilidad masculina sobresale al cuidar su salud como la salud de la pareja, teniendo una relación segura, efectiva y placentera usando un método de planificación familiar.

Uno de los mayores problemas son los embarazos adolescentes que en más de las veces son embarazos de alto riesgo y la mortalidad materna va en aumento. La parte afectiva y psicológica de cierta manera destruye la autoestima de la adolescente que muchas veces enfrenta sola sus problemas, sin apoyo de la pareja o de la familia.

Dentro esta situación uno de los mayores problemas es el recién nacido, no se llega a solventar para una buena atención del bebé.

Estas son las razones para conseguir una buena información y educarnos en forma oportuna, no causar daños irreparables, más al contrario la educación para la sexualidad oportuna permitirá asumir responsablemente considerando siempre que el nuevo ser que venga a este mundo, nazca con dignidad y con el derecho de tener familia, un techo, alimentación y educación así lograr que sea un ciudadano digno, sano y feliz.

Contacto: 70410548

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: