Loading...
Invitado


Sábado 23 de noviembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Problemas bucodentales en personas con VIH

23 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

Los pacientes con VIH tienen debilitado su sistema inmune, lo que les vuelve más propensos a sufrir problemas bucodentales, explicaremos los más comunes, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.

Una gran parte de los pacientes con sida desconocen que entre las patologías asociadas a la infección por VIH se encuentran también los problemas bucodentales. Incluso estos problemas bucodentales pueden ser, al mismo tiempo, señales de la propia infección.

La disminución de las defensas del organismo es uno de los signos de infección por VIH y, precisamente, un sistema inmunológico débil tiene sus manifestaciones iniciales en la cavidad oral. Las llagas, úlceras, gingivitis o la boca seca, son algunas de las alteraciones más comunes que presentan las personas portadoras de este virus. Por esta razón, es fundamental extremar la higiene dental y acudir al odontólogo de manera regular para controlar los posibles problemas asociados al sida.

Aunque estos problemas bucodentales no son exclusivos de las personas portadoras del virus, sí es cierto que las padecen con más frecuencia:

Boca seca: una de las funciones más importantes de la saliva es proteger la boca frente a las infecciones, prevenir las caries y en general, mantener la cavidad oral libre de bacterias. Debido a su tratamiento, las personas seropositivas suelen ingerir gran cantidad de medicamentos que provocan una disminución de la saliva, provocando sequedad bucal y los consiguientes problemas derivados.

Gingivitis/periodontitis: aunque estas afecciones bucales afectan a todo tipo de personas, aquellas que por diversas causas tienen las defensas bajas son más propensas a presentar este tipo de problemas. Se manifiesta a través de inflamación de las encías y sangrado. La gingivitis y periodontitis son enfermedades de las encías que pueden incluso provocar la pérdida de dientes. En estos casos, lo mejor es mantener una excelente higiene bucal.

Llagas y úlceras: son numerosas las causas que pueden provocar su aparición (el estrés, entre otras), pero también la disminución de las defensas. Estas llagas o úlceras en ocasiones pueden llegar a ser molestas, aunque se pueden tratar con cremas o enjuagues bucales.

Aftas: son pequeñas llagas de color rojo o blanco que aparecen en la zona de la lengua, el labio o la mejilla. Aunque son benignas, suelen ser molestas y originan una sensación de quemazón.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén - Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: