Loading...
Invitado


Jueves 21 de noviembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La modernidad deja atrás a los camellos en la India

21 nov 2013

Fuente: Pushkar (India), (EFE).-

Miles de camellos se esparcen a las afueras de la ciudad india de Pushkar para ser vendidos en una de las mayores ferias del sector del mundo, pero cada año se reduce el número de estos animales, desplazados por la modernidad.

Una pequeña colina sirve de campamento a los camelleros llegados de todo el desértico estado del Rajastán, en el norte de la India: los animales pacen entre tiendas de campaña, mientras hombres tocados con coloridos turbantes los preparan para la venta.

“Ahora hay más tractores y máquinas, así que nuestro negocio va para abajo. Cada vez hay menos camellos. Ahora son sacrificados para vender la carne”, dijo a Efe Om Prakash, de 60 años, que lleva 12 años visitando la feria por negocios.

La Feria de Camellos de Pushkar, que se celebra entre el 10 y el 17 de noviembre, es en realidad una feria de dromedarios, pero nadie utiliza esa palabra en el evento y siempre se habla de camellos.

Prakash llegó a Pushkar, pequeña urbe rajastani que rodea un lago sagrado, con cinco camellos desde Ganganagar, una travesía de cuatro días por el desierto, acompañado de su familia: su nieta y su marido con cuatro de sus cinco hijos.

“Hasta hace cinco o seis años había tanta gente en esta feria que no era posible ni estar de pie”, aseguró Prakash, hijo y nieto de camelleros y que espera que su descendencia se dedique a lo mismo.

En la India los camellos se han utilizado tradicionalmente para trabajar en la agricultura y como modo de transporte, pero la llegada de la modernidad en forma de tractores y camiones está desplazando a estos animales.

Más de un millón de camellos campaban por el país asiático en 1982, pero tres décadas de desarrollo económico han reducido esa cifra a 500.000 en 2007, el 80% de ellos en Rajastán, de acuerdo con el último censo del Ministerio de Agricultura.

La Feria de Camellos de Pushkar ha sufrido las consecuencias de este proceso: este año se esperan 4.739 camellos en comparación con los 8.000 de 2011, según la oficina veterinaria de la ciudad.

La situación es tal que ahora se venden camellas, antes un tabú, ya que las féminas aseguraban la supervivencia de una manada con sus crías: hoy incluso se venden féminas para ser sacrificadas por la carne.

Fuente: Pushkar (India), (EFE).-
Para tus amigos: