Loading...
Invitado


Jueves 21 de noviembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Vecinos piden sanciones drásticas para quienes matan a los árboles

21 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Vecinos testigos del derribo de árboles piden sanciones drásticas para quienes matan a las especies forestales pues consideran que este es un acto criminal porque los árboles son seres vivos que al igual que los humanos sienten, además que purifican y convierten en oxigeno el dióxido de carbono que emiten las industrias y los vehículos.

Este pedido y molestia por parte de los vecinos surgió a raíz de la muerte de especies forestales en la calle Linares entre Sucre y Murguía que se produjo por un mal podado que afectó el ciclo de vida es árboles que tenían más de 15 años de vida.

Uno de los vecinos que pidió no identificarse señaló “es una barbaridad que se haga esto ¿cómo van a matar a estos arbolitos que no estaban haciendo nada?, solo ayudan para que respiremos mejor, ahora se les quitó la vida”.

Asimismo, otros transeúntes que el lunes por la mañana pasaban por dichas calles reprochaban que se corten los árboles de esta forma.

En tanto la propietaria de una de las viviendas que se veía afectada por algunas ramas de los árboles que según ella crecieron en demasía, manifestó que su intención nunca fue matar a los arbolitos, lo único que quería era cortar las ramas más grandes y para ello contrató a una persona que se ofreció a realizar el trabajo.

Señaló que se siente afectada por lo que pasó porque desde hace varios años ella cuidó a los arbolitos que se encuentran fuera de su domicilio.

Por su parte el jefe de la Unidad de Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan Carlos Lucero, indicó que uno se siente impotente al ver este tipo de hechos porque es muy sacrificado plantar arbolitos, lograr que se prendan, hacerles crecer para que sin medir consecuencias se actué de esta forma.

Indicó que se hará cumplir lo que indica la Ordenanza Municipal 67/96 que trata sobre daños al ornato público, por lo cual se sancionará a los vecinos para sentar un precedente, además se identificó a la persona que hizo este trabajo y se iniciará un proceso legal.

La sanción que establece la ordenanza es de acuerdo a la especie y años de vida que tiene el árbol, por ejemplo de los árboles de hoja caduca que son los olmos y álamos la sanción oscila entre 117 a 1.880 Bs. por árbol.

En cuanto a los árboles de hoja perenne como los cipreses, pinos, acacias la multa asciende de 155 bolivianos a 2.533, los montos deben ser cancelados de forma directa a recaudaciones de la Alcaldía, en caso que el vecino no pague la sanción se inicia un proceso legal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: