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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Redes sociales comprueban su poder en caso Belmonte - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Redes sociales comprueban su poder en caso Belmonte
18 nov 2013
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
No hay dónde perderse, las redes sociales acaban de doblar el brazo de los medios de comunicación en el polémico caso de la presentadora de televisión, Paola Belmonte, del programa Zona Pública. A esa conclusión llegaron analistas en materia de comunicación social y sociología al formular una evaluación a 17 días de cruda polémica, a raíz de unas imágenes que atentan contra la vida privada.
El “facebook” fue la herramienta más utilizada para defenestrar moralmente a la presentadora que acabó despidiéndose de sus programas de radio y televisión, donde había acumulado una masiva cadena de seguidores, que tras ver escenas de un video íntimo ocultamente grabado, cambiaron su rol para volverse en jueces morales de esta crisis.
El sociólogo Ramón Gosalvez dijo que no hay antecedentes inmediatos en Bolivia donde un personaje se vea envuelto en un “escándalo” a nivel de redes sociales, tomando en cuenta que se trataba de una profesional ligada a programas con tinte de “paparazzi” de la televisión, dedicada – entre otras cosas - a descubrir secretos en la vida ajena de personajes vinculados al mundo de farándula y el espectáculo.
Manifestó que en este caso particular, ante la falta de información de parte los medios convencionales, los ciudadanos activaron todos los elementos de un periodismo ciudadano valiéndose de las redes sociales, que fueron las ráfagas de información y un medio eficiente para expresar su malestar y condena.
“No era necesario informar con precisión y detalle ni mostrar las escenas que de por sí se inhabilitan, pero era necesario informar porque muchos televidentes no tenían acceso a la internet, pero por chismes y relatos ya se imaginaron de lo que se trataba. Aquí se puso a prueba la profesionalidad de los comunicadores de la televisión para saber equilibrar entre la necesidad de informar y la responsabilidad de no dañar, pero está claro que aquí, se aplazaron”, sostuvo.
Para el sociólogo y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Vera, no cabe duda que este polémico caso constituyó una derrota de la televisión frente a la comunicación tecnológica alternativa, porque mientras la televisión y la radio obviaron o pasaron por alto este caso de interés ciudadano, las redes sociales cubrieron una necesidad de información y suplieron un canal de opinión.
“Por demostrar un sentido de responsabilidad, pecaron. Terminaron encubriendo un caso que ya estaba bien posesionado en el imaginario colectivo de todos aquellos que accedieron al internet”, comentó Vera, al señalar que los ciudadanos se dieron modos de expresar sus opiniones sobre a lo que probablemente algunos consideren inmoral y otros algo normal, pero poco adecuado para un personaje público.
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
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