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La doble vía Oruro La Paz - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 18 de noviembre de 2013

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Lunes 18 de noviembre de 2013
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Editorial
La doble vía Oruro La Paz
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Editorial y opiniones

Editorial

La doble vía Oruro La Paz

18 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Los trabajos en la doble vía Oruro – La Paz se iniciaron en julio del 2010 una vez que se oficializaron los contratos y se estableció por licitación la entrega de tres tramos a empresas interesadas en los trabajos de habilitar la moderna carretera de 203 kilómetros que debe ser entregada oficialmente en el mes de septiembre del año próximo.

Es evidente que todo trabajo que va paralelo al funcionamiento de vías como sucede en el proyecto que mencionamos, demanda un sacrificio especial en quienes deben utilizar los tramos para evitar la paralización de un servicio vital entre la sede de gobierno y el interior a través de Oruro y la continuidad hacia el sur, caso de Potosí, Sucre o hacia el valle y el oriente, sin alternativas de poder sustituir los tramos alterados por la construcción de otros.

Los tres tramos están en actual avance efectivo, el primero a cargo de la Constructora San Fe - Copesa, en el tramo II trabaja el consorcio Corsan - Corvian y el tramo III está a cargo de la empresa Cartellone. Se explica que el mantenimiento de lo que se llama el antiguo camino está a cargo de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), en la que recaen las fallas del estado de esa vía, que no recibe adecuado tratamiento y pone en peligro la transitabilidad de toda forma de transporte público y privado.

Los sindicatos de transporte de pasajeros, los propietarios de buses por otra parte, los pasajeros de las decenas de flotas que transitan diariamente por la carretera Oruro – La Paz y viceversa, además de los conductores de vehículos particulares coinciden en señalar que hay serias deficiencias en el camino que presenta “ondulaciones” que ponen en riesgo la estabilidad de los grandes motorizados que transportan cada uno medio centenar de personas en un viaje que aumentó dos horas más a las tres que regularmente se cumplían.

Obras nuevas obligan a incomodidades y mayor tiempo para completar un viaje, situación comprendida por los usuarios de la vía, pero al mismo tiempo el cumplimiento de esos trabajos obliga a entidades especializadas a cumplir con absoluta seriedad las responsabilidades asignadas, como el caso de la ABC en el mantenimiento de la primera ruta.

También hay quejas en el otro frente, es el caso de las empresas constructoras que denuncian la indisciplina y el abuso de muchos conductores especialmente de pesados camiones y algunos buses que no respetan las señales de alerta y prohibición ocupando tramos en preparación técnica para consolidar la plataforma de rodadura. Hay ausencia de la Policía Caminera que en este tramo, de muchas dificultades, debería estar de control permanente

Es una de las obras más ambiciosas en materia de carreteras y todas las dificultades que se sopesan tendrán su futura compensación de seguridad, modernidad y rapidez, mientras tanto es necesario que los encargados de la supervisión de obras, porque tienen que haber fiscalizadores, tomen acuerdos conjuntos para disminuir y en su caso eliminar las condiciones negativas que se confrontan y que deben solucionarse, exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades que compiten a los consorcios y la ABC.

Se trata de cuidar la seguridad de miles de personas, que obligadamente y por diversas circunstancias deben utilizar esa ruta ahora con bifurcaciones transitorias y tramos con obstáculos que las constructoras y la ABC deberían minimizar para que los viajes se cumplan con seguridad y algo de comodidad.

Fuente: LA PATRIA
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