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Educación en valores sociocomunitarios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 17 de noviembre de 2013

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Domingo 17 de noviembre de 2013
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La nueva Ley Minera es neoliberal en criterio de organismos sociales
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Oposición protesta por el proselitismo gubernamental
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Globos de aire caliente provocaron incendio en colegio San Fernando
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Excarcelan a español que asesinó a su amante estadounidense en Bolivia
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Iniciaron obras del recinto aduanero con inversión de Bs. 41,3 millones
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Crecen los ingresos del Estado
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Picadas
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Recuerdos del presente
Nigeria, Somalia, Bolivia
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Yo seré presidente
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Crisis económica y financiera de Europa
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Educación en valores sociocomunitarios
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Libertad de expresión
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En procura de eliminar el foco de infección
Gobernación quiere aportar para embovedado del canal Tagarete
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Datos del censo agropecuario se darán a conocer en junio próximo
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Interno de San Pedro se lastimó para evitar ir a la celda de castigo
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Bachilleres destacados podrán acceder a becas BIT en Chile
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Liderazgo de autoridades promueve igual de oportunidades en municipios
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Mañana se conmemorará el Día del Himno Nacional de Bolivia
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Sin autorización comerciantes se asentaron en la calle Junín
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Verificación de parlamentarios
Persisten las falencias en la planta de azufre de Capurata
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Alojamientos no tienen buen registro de huéspedes
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Anssclapol celebró 46 años en defensa de sus afiliados
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Maestros consideran que se rifó el derecho a protestar
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Distrito 4 exige conclusión de obras en la zona Sur
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Empadronadores de censo solucionan problema con INE
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Segunda feria mostró variedad de productos derivados de camélidos
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Festival de coros y poesía del Kínder “José Víctor Zaconeta” fue un éxito
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Sociales
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Promoción 1978 Colegio Ignacio León
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Convocan a municipios a presentar sus proyectos para “Mi Agua III”
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Papa dice que para la Iglesia es “vital” no encerrarse en sí misma
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Ciudad de México es reconocida como Capital Internacional de la No Violencia
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Gobierno entregará más de 120 mil computadoras a bachilleres
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Feria Exposición del Beni arrancó en busca de desarrollo y progreso
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Paraguay acoge reunión regional de países en desarrollo sin litoral
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El mar de Bolivia juega en elecciones chilenas
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Consorcio que construye presa de Misicuni tiene cuenta congelada
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Oscar Heredia apuesta por voto institucional para rectorado de UMSA
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BID concede a Bolivia 35 millones para rehabilitar autopista La Paz-El Alto
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Reclusos de España, Brasil y Venezuela piden indulto en Bolivia
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Gobierno lanza programa “Mi Salud” para beneficiar a la región del Chaco
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Evo entregará planta termoeléctrica del Sur que generará 160 megavatios
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Búsqueda de 2 policías conduce a hallazgo de 20 cadáveres en México
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La sombra de Montesinos vuelve a planear sobre política peruana
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Maduro promete apoyo a pequeños comerciantes si bajan sus precios
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Dos campesinos heridos de bala en enfrentamiento con Policía paraguaya
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Partido de izquierda colombiano elige a Aída Abella candidata presidencial
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Cuba espera participación de 20 países en encuentro de agroecología
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Decenas de nicaragüenses participan en caminata para prevenir diabetes
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Rusia ve “una muy buena oportunidad” de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán
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Puerto Rico festeja su 40 Festival de ritmos autóctonos de Bomba y Plena
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Impactantes esculturas de Mueck desembarcan en Buenos Aires
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Ecuador pide a tribunal en La Haya suspender proceso de Chevron
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Hermanos Musulmanes ofrecen diálogo para resolver crisis en Egipto
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Henrique Pizzolato condenado en “juicio del siglo” en Brasil huye a Italia
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Asociación española pide procesar a exministro Martín Villa en Argentina
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FARC atacan con explosivos base del Ejército colombiano
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Identifican dos nuevos biomarcadores que detectan el cáncer de pulmón
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Rob Ford se convierte en paria por mentir sobre consumo de crack
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Unos 40 observadores de la UE se suman a elecciones en Honduras
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Reino Unido recauda 39 millones de euros para afectados de tifón “Haiyan”
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Onusida lanza en Guatemala campaña contra discriminación a personas con VIH
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Jóvenes latinoamericanos exponen en Barcelona su trabajo en gestión social
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Scouts aprenden a ser ordenados al organizar su propia colección
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Con música renacentista folklórica y americana se rindió homenaje a Oruro
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Pedro Fedora presentó la colección “Fusión de aguayo con alta costura”
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Muere a los 41 años actriz mexicana Karla Álvarez
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Museo de Jerusalén alberga inédita muestra que traza camino de la Biblia
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Con un nutrido censo y voto voluntario Chile se apresta a elegir su presidente
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Obispo ve imposible que narcos lleguen a Argentina sin sobornar a funcionarios
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Buenaventura enfrenta una grave situación de inseguridad
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Gobierno de Obama encara más tribulaciones por reforma sanitaria
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Asunción prohíbe entrada a restaurantes a senadores que protegen corrupción
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Detienen en Nicaragua a nueve integrantes de célula de narcotráfico
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Condolencia
Sra. ANA MORALES DE MENDOZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. ANA MORALES DE MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ángel: ANDREA REGINA ROMERO ÁVILA (G.E.L.D.D.A.)
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Invitación Religiosa
Sr. VICENTE CHUGAR MENDIETA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. LOLA CHOQUE HERRERA Vda. DE ARANA (Q. E. P. D.)
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Exhumación de Goulart puede tener implicación en Argentina
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Fujimori se queja de que es hostigado
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Exponen en Puerto Rico obra dedicada a 100 años del primer filme de Chaplin
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Editorial y opiniones

Educación en valores sociocomunitarios

17 nov 2013

Por: Martín R. Gómez Benito

Un valor es aquello que da sentido a la vida, orientándola hacia un camino u otro, determinando principios éticos. Asimismo, es la apreciación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura y la propia vida.

Los valores en gran medida son resultado de la educación, de las culturas, sociedades, de los condicionamientos económicos y de la distribución del poder. Determinan las normas de comportamiento de ser y actuar, ayudándolos a crecer en su dignidad como persona en una sociedad determinada. Sin embargo, no todas las culturas tienen los mismos valores, de hecho algunos valores de unas pueden ser considerados antivalores por otras En ese sentido, los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, honestidad, paz, inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el Estado, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales. Asimismo, se toman en cuenta las representaciones simbólicas de cada práctica de valores en las sociedades.

En la actualidad, los valores y el sentido de la vida están siendo definidos por las relaciones mercantiles, donde lo que prepondera es el interés individual y el puro cálculo racional medio-fin, en este contexto es más exitoso aquel que es más competitivo y más eficiente para realizar los fines que le exige el mercado. El despliegue acrítico de estos valores del mercado genera consecuencias no intencionales que afectan a la vida, provocando la exclusión y pobreza de gruesos sectores de la población y el deterioro de la naturaleza, lo que imposibilita la convivencia y acrecienta la erosión de las relaciones humanas y con la naturaleza.

¿Cómo se puede recuperar y transmitir a las nuevas generaciones la educación en valores sociocomunitarios en la Educación Actual"?

Ante esta problemática, la educación tiene que ser el lugar para generar actitudes y relaciones de convivencia que pongan como centro a la vida, antes que al interés individual, criterio de vida que podemos aprender de los pueblos indígenas originarios a partir de los valores sociocomunitarios. Los valores sociocomunitarios en la experiencia de vida de los pueblos y naciones indígena originarios son actitudes de vida y practicas concretas que hacen posible la convivencia armónica, equilibrada, solidaria y complementaria dentro de la comunidad. Estos valores sociocomunitarios no pueden ser enseñados como contenidos (bajo un esquema convencional de transmisión de conocimientos), sino que se los enseña como actitudes y practicas concretas, mediante actividades que desarrollen en los estudiantes y el maestro la capacidad de dar respuestas a los problemas cotidianos, teniendo como criterio la reproducción de la vida de todos antes que el interés individuales

Promover la práctica de valores sociocomunitarios, morales, éticos y cívicos que permitan consolidar la convivencia recíproca y complementaria a través del estudio y aplicación de las cosmovisiones, saberes y conocimientos de las culturas indígena originaria campesinas, afrobolivianas y comunidades interculturales, que promuevan la salud comunitaria para vivir bien.

Propiciar condiciones para hacer de los procesos formativos en valores sociocomunitarios verdaderas experiencias educativas, productivas, transformadoras y de trabajo comunitario.

Recuperar experiencias sobre el manejo integral de saberes y conocimientos para proponer cambios en la práctica educativa.

La educación sociocomunitaria productiva fundamenta sus planteamientos políticos en la desestructuración del colonialismo y la colonialidad. La educación sociocomunitaria productiva en el Estado Plurinacional boliviano, se fundamenta en el paradigma del Vivir Bien.

La educación productiva es sociocomunitaria, porque tiene como fundamento los valores, las estructuras organizativas, los territorios habitados socioculturalmente por las comunidades del Estado Plurinacional, que geográficamente son las villas, zonas, barrios, ayllus, markas, tentas, capitanías, ciudades, municipios y otras formas de organización territorial.

La educación sociocomunitaria productiva tiene como desafío fundamental responder al desarrollo del saber, la sabiduría y el conocimiento desde la visión de los pueblos indígena originario campesinos, en diálogo con las teorías del conocimiento sustentadas desde la visión occidental. En ese sentido, los fundamentos epistemológicos son entendidos como teoría y la educción sociocomunitaria productiva es única, diversa y flexible.

A través de la elaboración de proyectos sociocomunitarios productivo en valores de la comunidad, tomando en cuenta las dimensiones y las orientaciones metodológicas.

Socialización de los valores sociocomunitarios recuperando los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas originarios ej. El ayni.

Reflexión sobre el área de conocimiento Cosmos y pensamiento y su eje articulador en valores sociocomunitarios tomando en cuenta el cosmos y la Madre Tierra, el contexto y su relación con la realidad, toda experiencia educativa basada en los saberes y conocimientos ancestrales.

(*) Profesor

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