Loading...
Invitado


Domingo 17 de noviembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

El día de la desaparición de la sombra o día de sombra cero

17 nov 2013

Por: José Bernardo Puña Velasco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es motivo de curiosidad general saber que durante 2 días al año, en distintas fechas y horas, todas las ciudades y poblaciones de Bolivia registrarán un fenómeno inusual: los objetos de forma prismática, alineados con una plomada, no presentaran sombra sobre el piso ya que ésta se confundirá con su base.

Ilustración que muestra la diferencia en la iluminación solar de cualquier día del año y el día de sombra cero.

Este fenómeno se produce porque un día y hora determinados, el Sol ocupa una posición muy especial: se halla justamente en el cenit del sitio de observación (exactamente sobre nuestras cabezas).

Este día tiene condiciones muy especiales: es el día en el que el Sol comienza a iluminar también desde el Sur. Pero no es solo por éste curioso incidente, sino que además representa el día en que nuestra atmósfera ofrece la menor resistencia a la penetración de la radiación solar indeseable o peligrosa, por tanto es bueno saber que en torno a éste día y hora particulares, deberemos usar un sombrero de ala ancha o una sombrilla.

Bolivia por ser un país extendido ofrece variaciones respecto al día y hora en que éste fenómeno se hará visible en cada localidad y no podemos generalizarlas.

Por esta razón el presente artículo quiere poner en conocimiento de toda la población boliviana que cada ciudad capital tiene su propio día y hora de sombra cero de acuerdo a la tabla al final de la nota.

La tabla reporta las fechas y horas de ocurrencia del día y hora de sombra cero para las ciudades capitales departamentales de Bolivia.

Puede notarse que existe una marcada diferencia entre días y horas para cada ciudad, esto significa que por ejemplo, los tarijeños estarán vigilantes el día 28 de Noviembre mientras que los orureños lo hicimos durante el día 13 de noviembre y volveremos a hacerlo el 29 de enero del próximo año.

(*) Docente emérito de Física de la Universidad Técnica de Oruro

Para tus amigos: