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Sábado 16 de noviembre de 2013

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Sábado 16 de noviembre de 2013
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Gobierno no precisa el destino de 10.595 hectáreas de coca excedentes
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Estudiantes definirán menú del desayuno escolar en encuesta
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Surgen diferencias entre Asamblea y Gobernación por temas mineros
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Quieren conocer estudio completo sobre la coca y no solo resultados
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Ministerio de Gobierno confirma la muerte de dos policías en el Chapare
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinaria
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Editorial
El mar en propuesta electoral chilena
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Coca y marca país
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La amazonía en peligro, preocupémonos
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“16 de Noviembre”
Día del Chofer Boliviano
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MENUDENCIAS
Defensa de principios
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Día del Trabajador Gráfico
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En acto protocolar
Ganadores de las olimpiadas de física y química fueron premiados
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Villa Vinto se benefició con 69 títulos ejecutoriales
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Crédito ecológico benefició a 725 empresas hasta octubre
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Municipio trabaja para acelerar su ejecución presupuestaria
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Feria a la Inversa prevé recoger propuestas en benefició de la región
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Entel fue reconocida como la empresa estatal de mejor reputación
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Los recursos ascenderán a Bs. 281 millones
Gobernación recibirá Bs. 35 millones adicionales a su presupuesto por IDH
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Sedes promueve acciones para motivar hábitos de limpieza
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Alcaldesa denuncia a asambleísta Toco por pedir informes de desayuno escolar
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Futuros médicos expusieron sus conocimientos a la población
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Eucaliptus desconoce a personas que bloquearon el camino Oruro-La Paz
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En Oruro se presentaron 492 casos de abuso sexual en lo que va del año
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Maestros urbanos: Examen de ascenso vulnera derecho a la antigüedad laboral
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Empleos
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Calle Bolívar fue convertida en un basural por euforia de estudiantes
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Buscan subsanar errores técnicos de áreas protegidas
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Sociales
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Reunión de exalumnos del Colegio Nacional Aniceto Arce
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922.433 personas no saben en qué usan la coca y Gobierno también lo desconoce
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España reabre viceconsulado honorario en Trinidad para atender Beni y Pando
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Minero fallece y otro resulta herido tras accidente en mina Huanuni
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Oposición califica de doble discurso apoyo de la OEA a la reelección de Evo
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“Tuto” emplaza al Secretario General de la OEA a decir la verdad sobre reelección de Evo
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Periodistas presentarán informe sobre impunidad
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Bolivia y Palestina establecen relaciones diplomáticas
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Tras estudio diputado del MAS pide impulsar industrialización de la coca
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Payasos brasileños luchan para erradicar los vicios
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Niño con habilidades sorprendentes no encuentra ayuda para superarse
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Paul McCartney disfruta del sumo durante su gira por Japón
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Ballet de Santiago trae de regreso a Don Quijote en su versión chilena
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Unior premió a ganadores del concurso de pintura estudiantil
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AGENDA CULTURAL
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Dotes en canto fueron expuestas en Festival de Coros de la U.E. “España”
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Facebook intenta aclarar su política de uso de datos
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OPAQ adopta el plan final para la destrucción del arsenal químico sirio
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Maduro dice que “no hay razones” para precios altos en Venezuela
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Expertos de EE.UU. evaluarán el 2014 contexto de arsenal químico en Panamá
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Estudio demuestra que cobre acelera el desarrollo de células cancerígenas
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Habitantes en Filipinas reciben escasa atención médica tras paso de Haiyan
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Países avanzan para que 380 millones de mujeres decidan su maternidad
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Condolencia
Lic. ANA MORALES DE MENDOZA (Q. D. D. G.)
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Condolencia y Afecto
Dra. ANA MORALES DE MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. LEANDRO POMA KATARI (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Dra. ANA MORALES BALDERRAMA DE MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Nicolás Maduro amenaza con demandar a medios por foto
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Editorial y opiniones

“16 de Noviembre”

Día del Chofer Boliviano

16 nov 2013

Por: Valentín Bernabé Moya

Hasta antes de 1952, los choferes de servicio público de nuestro país consideraban como día de regocijo de su sector el 1 de Mayo, evocando la fecha mundial de las justas luchas del proletariado internacional frente a la explotación inhumana del capitalismo, concentrándose como acción reivindicacionista en Chicago, Estados Unidos de Norte América en 1888. Algunas federaciones del país, llevan el nombre 1º de Mayo hasta el presente.

El ahorcamiento de los principales protagonistas de aquellas huelgas y manifestaciones de protesta, que fueron reprimidas por fuerzas políticas, fue instruido por la potencia económica del país del Norte. El holocausto de los mártires ha dado lugar al uso de los símbolos de los trabajadores, como la bandera roja, y celebración del Día del Trabajo cada 1º de Mayo que señala el calendario mundial.

En Bolivia, el proceso de la Revolución Nacional iniciado con fuerza a partir de julio de 1946, ha tenido la participación del chofer de servicio público, como principal actor, en las luchas por la liberación del viejo sistema de Gobierno manejado por los “Barones del Estaño” y grupos de las clases privilegiadas, que dejaban al pueblo en situación humillante y fuera de la Declaración de los Derechos Humanos. Muchos de los trabajadores del volante, aglutinados en asociaciones y sin ningún amparo legal, han regado con su sangre las calles de nuestras principales ciudades. Otros, han sido víctimas del ostracismo y la cárcel. Producida la liberación nacional, el 9 de abril de 1952, el Gobierno de la República, como justo reconocimiento a la valerosa acción de los choferes bolivianos en la lucha sin cuartel durante seis años, el 7 de octubre de 1953, ha promulgado el Decreto Supremo declarando en el calendario laboral, el 16 de Noviembre como Día del Chofer Boliviano y como adhesión a la festividad de San Cristóbal, ungido desde la aparición de los automotores en nuestro medio como Patrono de los Transportistas.

Después de 77 años de permanente lucha, desde aquella gloriosa fecha, el 3 de mayo de 1936, este sector laboral es el único que con firmeza y valentía continúa bregando por el futuro del país con una sola mística y lenguaje que es la Patria, trabajo y libertad. No debemos olvidar a todos aquellos dirigentes departamentales y nacionales, que con actitud positiva, contribuyeron al engrandecimiento del autotransporte y aún siguen haciendo mucho en su calidad de decanos nacionales, meritorios hombres que germinaron la formación del transporte en las candentes arenas del Chaco. Tampoco debemos dejar de mencionar y de felicitar a algunos dirigentes actuales que luchan para fortalecer la unidad, quienes en forma responsable y valiente, continúan luchando en torno a la Confederación que, en el transcurso de los últimos años, se ha desjerarquizado al sector del autotransporte, que maneja un Viceministro de Transportes, lo que corresponde a un Ministro de Transportes. Los gobiernos anteriores han anulado las conquistas sindicales. Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, preparan el funcionamiento del transporte masivo y posiblemente, en el futuro, en otras ciudades, provocando el caos vehicular desde la nacionalización de los últimos vehículos chutos.

No obstante de estas penurias, consecuentes con nuestros principios de servicio a nuestro pueblo, seguimos trabajando por nuestra sobrevivencia, poniendo nuestros sagrados intereses económicos y profesionales con el único fin de que Bolivia, alcance en sus diferentes estratos sociales un mejor vivir y que las generaciones futuras tengan un promisorio destino.

Finalmente, me dirijo en forma expresa a los compañeros taxistas, camioneros, omnibusistas, busistas, microbusistas y minibusistas que trabajan día y noche a lo largo y ancho de nuestro país, para que nuestra actividad y esfuerzo sea dignificado con su comportamiento personal y la comprensión de nuestro pueblo, para que mantengan la unidad de nuestro gremio, con la confianza de que sus dirigentes jamás los defraudarán, ni escatimarán esfuerzos para edificar la verdadera nueva Bolivia, definitivamente unida y fuerte.

(*) Director de la Revista Transporte

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