Loading...
Invitado


Sábado 16 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

A un periodista de Challapata le afectaron el ojo tras brutal golpiza

16 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al periodista del canal municipal de Challapata, Florencio Argandoña Colque de 34 años, le afectaron el ojo derecho, después de recibir una brutal golpiza por varios avasalladores, cuando realizaba la cobertura periodística en su municipio, situado a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles 13 de noviembre, cuando él, conjuntamente un grupo de periodistas a las 16:00 horas, acompañaron a los personeros de la Unidad de Catastro del Gobierno Municipal de Challapata, quienes debían hacer el decomiso de material de construcción en predios municipales, donde habían construcciones clandestinas.

“Nosotros a solicitud de la Unidad de Catastro y como medio de comunicación del municipio de Challapata, acudimos conjuntamente los técnicos de Catastro a las construcciones clandestinas. Cuando llegamos al lugar, había unas 20 personas, quienes son aparentemente propietarios de esas construcciones, quienes se encontraban reunidos”, afirmó.

En ese ínterin, dijo que hubo discusiones con los técnicos, en medio del muestreo de papeles. Hubo amenazas de muerte, de juicios.

“Todo estaba siendo dirigido por el señor Wilfredo Mamani Ayala, quien aparentemente es el supuesto dueño de esa área. Este señor es exautoridad de la provincia, entre ellos estaban y de acuerdo a lo que he podido identificar, el señor Tomás Cepeda, Bernabé Maraza y otros individuos”, explicó.

Cuando los técnicos comenzaron con el levantamiento del material, se iniciaron las agresiones y el periodista se trasladó detrás de una camioneta para resguardar su integridad para hacer la cobertura. Sin embargo, fue sorprendido por la espalda a golpes, lo agarraron y arrebataron la cámara filmadora.

“Me tendieron al suelo, me echaron con tierra, me patearon y lo más afectado fue mi vista. Tengo dos suturas de cuatro a cinco centímetros, tengo daños en los párpados, están abiertos y hay heridas internas en los párpados. El médico ha recomendado una reconstrucción de párpados con un especialista en oftalmología y una revisión minuciosa en el ojo, porque podría haber secuelas y podría perder la visibilidad”, señaló.

Un periodista de un medio radial, también sufrió consecuencias del hecho, al igual que los técnicos del municipio que recibieron una “lluvia” de piedras.

El periodista Argandoña fue trasladado a esta capital y luego fue derivado a la ciudad de La Paz, para que sea tratado con un especialista.

“No solo con violencia se puede tener terrenos, para eso están las instancias judiciales, para eso hay instancias pertinentes que puedan dar soluciones a este problema, por lo tanto, pido que las instancias judiciales den con estas personas que están agrediendo a los periodistas, nosotros solo hacemos la cobertura, no somos los que hacemos las demandas o queremos quitarles los terrenos”, señaló Argandoña.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: