Loading...
Invitado


Sábado 16 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Juez Sandro Quezada

“Existen indicios para la detención preventiva de sindicalista de Villazón”

16 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Varios indicios de presunta participación en hechos que pusieron en riesgo a los ómnibuses de la empresa Quirquincho, hicieron posible que el dirigente sindical de Villazón, Freddy Wayar sea detenido preventivamente en el penal de San Pedro, afirmó ayer el juez Cautelar No. 4, Sandro Quezada.

“Se ha puesto a conocimiento de mi persona una imputación formal en contra del señor Freddy Wayar, quien sería dirigente de los transportistas y que según la relación de los hechos en fecha 20 de octubre se suscitó un hecho en la carretera Oruro-Villazón, cuando una flota (de la empresa Quirquincho) retornaba de la ciudad de Buenos Aires hacia La Paz”, indicó.

Argumentó que Wayar junto a otras personas interceptó el ómnibus de la empresa Quirquincho, quienes con distintos elementos como palas, picotas y dinamitas atentaron contra la vida de las personas que estaban en el interior del ómnibus, que eran 60 pasajeros.

La autoridad jurisdiccional dijo que el titular de la investigación solicitó la detención preventiva del dirigente sindical por los riesgos procesales de fuga y obstaculización, por lo que se dispuso la detención preventiva de Freddy Wayar en el penal de San Pedro de esta capital.

“Existen diferentes elementos de convicción para determinar que el imputado sería partícipe de los hechos denunciados”, añadió.

Respecto a las observaciones realizadas por los abogados de Wayar, que la audiencia debería llevarse en Villazón y no en Oruro, el juez Quezada afirmó que se presentó una “excepción de incompetencia” por territorio.

“Tenemos que tomar en cuenta que los mecanismos de defensa que prevé el Código de Procedimiento Penal, no solo defiende los derechos de la parte imputada, sino también de la parte de la víctima, deben ser presentados de acuerdo a procedimiento y debemos tomar en cuenta que la audiencia de aplicación de medidas cautelares no se suspende por ningún tipo de excepción o incidente”, argumentó.

Respecto a las reglas de competencia territorial, el Juez dijo que el Código es claro cuando indica que será competente el juez que conozca en primera instancia y haya prevenido la causa.

“Vale decir que el inicio de investigaciones se ha puesto a mi conocimiento y es en esas circunstancias que la imputación formal ha llegado a este despacho judicial y tiene toda la competencia de resolver durante la etapa preparatoria hasta la etapa conclusiva, como corresponde”, explicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: