Loading...
Invitado


Sábado 16 de noviembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Por atentar el derecho al trabajo

Dirigente sindical es enviado a la cárcel

16 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Se presume que atentó en tres oportunidades en Villazón contra los omnibuses de la empresa orureña “Quirquincho”

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Eran las 15:55 horas de ayer, cuando el juez Cautelar No. 4, Sandro Quezada, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, del secretario general de la Federación de Chóferes de Villazón, Freddy Wayar Yarwi, quien presuntamente sería el cabecilla de una serie de hechos que atentaron contra el derecho al trabajo de la empresa “Quirquincho”, así como la integridad física de sus pasajeros el 1 de abril, 20 y 21 de octubre de este año, en la población fronteriza de Villazón.

Este desenlace se inició la mañana de ayer cuando un grupo de trabajadores de la empresa “Quirquincho” protestaba en la puerta del Ministerio Público.

El representante legal de la empresa, René Cáceres Choque, expresó su preocupación por el actuar del funcionario del Viceministerio de Transportes, Ariel Cortez, quien anuló el “documento de idoneidad” de la empresa por el servicio La Paz-Buenos Aires y viceversa. Dicho documento es como la tarjeta de operaciones para hacer viajes internacionales.

“Sin previa notificación nos anularon, tenemos derecho a que nos notifiquen y en el proceso se determinará si nosotros somos culpables, por eso nos coartaron el derecho al trabajo con el apoyo de la Confederación de Chóferes que está a cargo de Franklin Durán y él ordenó a la Federación de Chóferes de Villazón para que bloqueen a Quirquincho para que no pasen, no salgan, ni entren a la Argentina”, explicó.

Dijo que desde el 18 de octubre, más de 100 personas están sin trabajo. Según Cáceres la nulidad del “documento de idoneidad” sería el argumento de este caso. Por otro lado, afirmó que se presentó una querella en contra del dirigente, Freddy Wayar, quien eludió el proceso. Por ese motivo, se lo trajo desde Villazón con mandamiento de apremio.

Ayer estuvo presente, el secretario de Cooperativas de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Rolando Gutiérrez, para apoyar a su afiliado Wayar.

Indicó que “Quirquincho” opera de manera ilegal, “no lo decimos nosotros, es la autoridad competente, el Viceministerio de Transporte, que revocó el documento de idoneidad, donde tenía asignada una frecuencia la empresa Quirquincho, en el tramo La Paz-Buenos Aires pasando por Villazón”.

Argumentó que no pueden hacer tráfico por Villazón, es decir, levantar pasajeros. Esa denuncia fue hecha por la empresa Buses Potosí S.A., para que se les anule el documento de idoneidad, según Cáceres para que los potosinos tengan el monopolio en esa ruta de transporte.

Por su parte, Wayar explicó que como ejecutivos de los chóferes no hicieron ninguna denuncia en contra de “Quirquincho”, solo pidieron el cumplimiento del documento de idoneidad, que fue tramitado presuntamente en forma ilegal y denunciada por la empresa Buses Potosí.

“Yo no tengo nada que ver, pero me denunció el señor Cáceres desde la vigilia que hicimos en Villazón, no-

sotros nos constituimos en control social para defender nuestras áreas de trabajo, incluso ese día estuve internado en un sanatorio y no intervine en ninguno de los actos, pero parece que han aprehendido al hombre equivocado”, señaló.

Dijo que el sector sindicalizado es afectado en Villazón, porque “Quirquincho” recoge pasajeros en esa población fronteriza y sectores aledaños.

“Tenemos que tomar medidas para defender nuestra área de trabajo porque tenemos derecho a la vida, a la salud, a la educación, al pan del día y a pagar las deudas de nuestros vehículos”, añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: