Loading...
Invitado


Viernes 15 de noviembre de 2013

Portada Principal
Viernes 15 de noviembre de 2013
ver hoy
Rodeo denuncia supuesta intromisión política en conflicto limítrofe con Potosí
Pág 1 
Como nueva alternativa de transporte
UTO propone la construcción de un metro ferroviario urbano
Pág 1 
Evo Morales e Insulza debaten sobre transformación de la OEA
Pág 1 
MAS: Milena Fernández debe asumir cargos por mellar la dignidad orureña
Pág 1 
Paro aduanero chileno perjudicó a transporte y exportación boliviana
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Bolivia dirigirá el G – 77
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Los Estados Unidos de Norteamérica: Un imperio expoliador y criminal
Pág 3 
Bisturí ®©
¡Ayayay! ¡La coca!
Pág 3 
La iglesia y la aviacion
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Un corazón tolerante no nace, se hace
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
Como pez fuera del agua
Pág 3 
Fiscales no quisieron declarar por no tener autorización
Milena Fernández eludió a la prensa orureña tras intento de conciliación
Pág 4 
Mujeres líderes buscan equidad para mejorar la relación familiar
Pág 4 
Asambleísta Campos
En 8 años de gobierno no hay una alternativa a la producción de coca
Pág 4 
Personas que preparan desayuno escolar se declaran en emergencia
Pág 4 
Encuentran vehículo presumiblemente abandonado tras un hecho de tránsito
Pág 4 
Soboce es la empresa con mejor reputación corporativa
Pág 4 
Día Internacional de la Diabetes se recordó con una marcha
Pág 4 
“Se pasan la pelotita”
Nadie asume responsabilidad para automatizar puertas del aeropuerto
Pág 5 
Buscan la manera de instalar horno crematorio en el cementerio
Pág 5 
Ampliados definirán posiciones sobre posible alza de tarifas
Pág 5 
Ley de Pensiones es neoliberal afirma la diputada Rebeca Delgado
Pág 5 
Ejército festejó sus 203 años con organizaciones sociales del MAS
Pág 5 
Defensoría del Pueblo mediará en problema del municipio de Challapata
Pág 5 
Suspenden mesas de trabajo por falta de quórum
Pág 5 
Soboce abre en Tarija el cuarto Centro de Innovación Tecnológica
Pág 6 
Actividades transformistas no sensibilizan a la sociedad
Pág 6 
Maquinaria
Pág 6 
Jorge Quiroga responsabiliza a Insulza por repostulación de Evo Morales
Pág 6 
Indígenas mapuches de Chile piden refugio político en Bolivia
Pág 7 
Confirman que muertes en Santa Rosa de Yacuma no fueron por “bocavirus”
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Evo promulgará en Sucre el nuevo Código Procesal Civil
Pág 7 
Villena pide que se frene violaciones a los DD.HH. en las Fuerzas Armadas
Pág 8 
OEA respeta fallo del Tribunal que da luz verde a la reelección de Morales
Pág 8 
Bancos devolvieron Bs. 2 millones a usuarios de cajeros automáticos
Pág 8 
Tuto afirma que la coca producida en Chapare es para el narcotráfico
Pág 8 
Comprometen misión de observación para comicios generales de 2014
Pág 8 
Especialista: Resultados del estudio de la coca son parciales
Pág 8 
CN: Javier Aramayo vulneró voto popular al renunciar al Tribunal Agroambiental
Pág 8 
Realidad de los “Esse Ejja” es plasmada en fotografías
Pág 9 
Artistas colaboran en campaña “Unidos por Carlitos y Brenda”
Pág 9 
Los Grammy rendirán tributo a The Beatles
Pág 9 
Años dorados de la música orureña fueron evocados por “Pentagrama del Recuerdo”
Pág 9 
“Titireteando con Valores”: Amor al prójimo de niños del “Oblitas”
Pág 9 
Polémicas configuran actualidad de los “Sambos Caporales”
Pág 9 
Calle 13 publica canción con Assange sobre manipulación informativa
Pág 9 
Festival Mundial de la Cerveza ofrece 650 diferentes marcas en Río
Pág 10 
Sin acción preventiva mundial el 2035 podría haber 592 millones de diabéticos
Pág 11 
Brasil experimenta una nueva vacuna contra el VIH en primates
Pág 11 
Inseguridad ahonda herida en arrasada provincia filipina de Leyte
Pág 11 
Crece la tensión en Albania ante envío de armas químicas sirias
Pág 12 
Planifican políticas para evitar embarazos precoces en Nicaragua
Pág 12 
Acusan a Ejército paraguayo de violentar zonas rurales
Pág 12 
Filipinas reconoce fracaso y promete acelerar las tareas de emergencia
Pág 13 
Desarrollan en Japón método para detectar cáncer de páncreas
Pág 13 
ONU: El cambio climático hace más pobres a los pobres
Pág 13 
Filipinas confirma a la ONU 4.460 muertos y 12 millones de afectados
Pág 14 
Papa dice que se deben multiplicar los esfuerzos frente a la crisis económica
Pág 14 
Los varones corren más riesgo de muerte en un nacimiento prematuro
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sr. JAIME S. SILES BALLADARES (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sra. Lic. IRMA HINOJOSA C. DE ORTUÑO (Q. E. P. D.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sra. FILOMENA SILES OCAMPO Vda. DE LICONA (q. d. d. g.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sra. JUANA RODRÍGUEZ Vda. DE ÁLVAREZ (Q. E. P. D.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
SR. MARCELO CALDERÓN CÁRDENAS (Q. E. P. D.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Prof. NELLY LUZ POL TAPIA DE JORGE (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Editorial y opiniones

La iglesia y la aviacion

15 nov 2013

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

No puede resultar extraño que el afán del hombre de desprenderse de la tierra y volar fuese compartido por quienes profesaban alguna religión, aunque el falsamente no estuviese bien visto. Así la historia refleja que en el año 66 de nuestra era, en tiempos de Herón, Simón el mago realizó en Roma un corto vuelo en el que pereció. Según la tradición “el impío, poseído del diablo montó sobre el satánico aparato descendiendo desde la tercera colina y recorriendo un largo trecho como a veinte codos de la tierra, ilusionando al público con la magia del condenado”.

El Obispo de la ciudad desactivó los poderes infernales con sus plegarias al Señor y consiguió de su benevolencia que el impío cayera de su máquina y se rompiera el cráneo. Siglos más tarde las cosas habían cambiado y en el año 1051 en Inglaterra, el benedictino Oliver de Malnesbury construyó unas grandes alas y, sujetándoselas fuertemente a los brazos, se lanzó de una alta torre hiriéndose al llegar a tierra opinando que “lo ocurrido en esta desgracia no hubiese tenido lugar si mi traje de ave hubiese tenido la cola que tienen estas alas”. Lo antedicho es una premonición cierta de la invención del ornitóptero (batimento de alas), para luego devenir el helicóptero.

El lector intuye que al hombre no le repugna el poder de volar pues lo considera un poder, que hoy se llama poder aeronáutico, y se suceden muchos ejemplos de intentos como la mosca fabricada de hierro en Núremberg y el águila fabricada que se le presentó a Carlos V.

Concluyendo que no le repugna al hombre al volar ni por la gravedad ni por los artificios de las alas y del movimiento, antes, se lo concedemos con más razón, pues tiene el hombre sobre los referidos ejemplos el movimiento natural, que es ventaja. Dentro de la obras precursoras de la inquietud del hombre para ascender, volar y desprenderse de la tierra, se cita el “Compendio de la Teología”, en 1688, escrita por Fray Antonio de Fuentelapeña y el “Tratado de monstruos y fantasmas”, donde además de plantear la cuestión de si el hermafrodita en quien prevalece la igualdad de sexos podrá casarse a un mismo tiempo con un hombre y una mujer, aborda con profundidad si el hombre puede artificiosamente volar y después de diversos razonamientos parece que Fuentelapeña recoge alas y no se muestra muy optimista a la posibilidad que el hombre tiene de volar no obstante del artilugio que ha diseñado y los ejemplos que se citan, concluye que el volar se somete con total resignación a la censura y corrección de los técnicos y especialmente de la Iglesia.

Felizmente los doctos encontraron la fórmula para que el hombre pudiera volar y la Santa Iglesia no solo aprueba sino que muy especialmente la utiliza. El transporte aéreo se ha transformado en una habitual y segura forma de desplazamiento y hoy en día lo utilizan casi 2.000 millones de personas al año y el Santo Padre utiliza el avión en sus frecuentes viajes apostólicos. Se hace abstracción a las fantasías que el fraile capuchino vierte en su libro, y en lo que atañe a la aviación se limita a razonar la posibilidad que el hombre tiene que alzarse de la tierra y refleja las dificultades que se dan en el propósito, remitiéndose tanto a la ciencia futura como al designio de la Iglesia a la que pertenece.

Hoy en la actualidad tenemos un espacio aéreo surcado de aeronaves que transportan millones de pasajeros y merece que se reconozca el mérito de Fray Fuentelapeña quien siempre estimó que no sólo ello es posible sino que expuso la forma en que sería realizable tan ambicioso sueño.

*Abogado Corporativo, Escritor, postgrado en Derecho Aeronáutico.

Para tus amigos: