Loading...
Invitado


Viernes 15 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Fábrica de ácido busca

mejorar sus ganancias

La fábrica de ácido que funciona en la localidad de Eucaliptos en la provincia Tomás Barrón de Oruro, desde el año 2010 produjo en esa gestión 4.292 toneladas (t) de ácido sulfúrico; en el año siguiente 2011 subió la producción a 5.780 (t), mientras que el año pasado 2012 se sumaron 8.946 (t) y se menciona que hasta agosto del año en curso ya se registran 5.108 (t). La planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus ocupa a 70 trabajadores fijos, que utilizan azufre importado de Chile como principal materia prima, porque cumple las exigencias técnicas, sin embargo también se acopia azufre nacional de origen volcánico, pero necesita de un tratamiento adicional para su conversión en ácido sulfúrico, esa materia prima proviene de la comunidad de Lípez. La factoría orureña tiene prevista la ampliación de sus operaciones firmando convenios estratégicos con una planta separadora de líquidos, con una productora de fertilizantes de Cochabamba y cubrirá la producción de cobre catódico en Oruro.

Se requiere explicaciones

sobre la nueva ley minera

La prolongada espera en la aprobación de la ley minera preocupa no sólo a los directos interesados en este caso los productores mineros privados, del sector estatal y los cooperativistas, sino también a los miembros de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, que tuvieron que convocar al ministro de minería, Mario Virreira para que rinda informe detallado sobre el tratamiento a que se somete el proyecto de la Ley Minera que debió aprobarse a principios de año y que aún no se vislumbra a fines de la gestión, fuera de la espera de otros dos años anteriores en que se manejó el documento bajo el argumento de “socializarlo” con propuestas sectoriales. El asunto es realmente preocupante pues se trata de una normativa para impulsar la minería que se considera como el segundo y más importante rubro de la economía nacional.

Propuesta tributaria

de los mineros chicos

El sector de la Pequeña Minería ha planteado por la vía más expedita a la comisión que elabora la ley minera una propuesta muy concreta y que se ajusta a la realidad de los mineros privados chicos y que consiste en la oferta de tributar sólo el uno (1) por ciento de impuesto a las utilidades del sector, tal como ocurre actualmente con las cooperativas mineras. Saturnino Ramos presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) asegura que este planteamiento surge al comprobarse que existen muchos productores mineros chicos cuyo volumen de concentrados es realmente bajo, inclusive menor en comparación con las cooperativas, sin embargo, mantienen fuentes de empleo y suman sus concentrados a los de exportación que producen otras empresas.

Disminuyó el ingreso

de regalías mineras

En la Secretaría de Minería de la Gobernación se establece que los ingresos por concepto de regalías mineras han disminuido debido al descenso en el precio de los minerales, marcando hasta septiembre pasado una recaudación de 79 millones de bolivianos, frente a lo recuperado en igual periodo de la pasada gestión que fue de 100 millones de bolivianos. Este rubro importante que recupera la Gobernación debería ser utilizado en el mismo rubro, pero en mayor porcentaje al que se dispone actualmente (10 del 85%) es decir que permita encarar proyectos de exploración, aunque realmente el monto de regalías es ínfimo, por lo que debería buscarse otras alternativas que mejoren los ingresos del sector minero considerando que a mayores proyectos en actividad, mayor será el retorno por el orden impositivo, pero nada funcionará si no se hacen inversiones directas para prospectar nuevos yacimientos mineros.

En el Ministerio de Minería parece

que duermen muchos proyectos

Es el caso concreto del proyecto presentado más de dos meses atrás por el asambleísta del MAS, Froilán Fulguera, al Ministerio de Minería para que los profesionales de esa cartera analicen el interesante proyecto elaborado por especialistas de la Universidad de Oruro denominado “Remediar Ganando” y que consiste en la recuperación de minerales asentados en márgenes del río de Huanuni, que generan una fuerte contaminación a lo largo del curso de esa corriente de agua, por supuesto también contaminada. El proyecto ha sido nuevamente enviado al ministerio y se espera una respuesta, pues se trata de la posibilidad de mitigar el proceso contaminante y al mismo tiempo obtener ventajas con la recuperación de minerales, además que el proyecto lleva el sello de garantía de profesionales del ramo de la UTO.

Senador del MAS reclama

aprobación de ley minera

El hecho minero tal como se desarrolla en la actualidad pone en duda la capacidad y voluntad de quienes tienen la responsabilidad de encarar con solvencia técnica y profesional el manejo de la administración del sistema minero nacional. Una ley que demora años en su tratamiento y que no puede adecuarse a los fines de garantizar el buen uso de nuestra potencialidad minera, es responsabilidad de ejecutivos del sector, así lo reconocen dirigentes mineros, pero también parlamentarios y asambleístas del partido gobernante. Es el caso del senador Andrés Villca que demanda la urgente aprobación de la ley minera, argumentando que la falta de ese instrumento está perjudicando la captación de inversiones para fomentar la minería, aspecto que también afecta la economía del país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: