Loading...
Invitado


Viernes 15 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS:

Entre nuestro litio y el otro litio

15 nov 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Periódicamente, nos ocupamos del litio, para referirnos a sus cada vez más novedosas aplicaciones industriales, al interés que ostensiblemente muestran por él las grandes corporaciones transnacionales o al lento proceso para su industrialización en Bolivia.

Pero siempre nos referimos, preferentemente, a “nuestro litio”, el que tantas expectativas despierta en todos los bolivianos, especialmente en los potosinos hace más de una década y nos ocupamos solo tangencialmente del “otro litio”, es decir del que existe en países vecinos.

Porque no es ningún secreto que si bien Bolivia tiene probablemente el yacimiento más grande de litio en el planeta, aquí cerca, en Chile y en la Argentina existen también importantes yacimientos que, por cierto, hace años están ya en explotación.

En ese afán de mantenernos actualizados sobre todo lo que tiene que ver con el litio, porque es también un mineral relacionado con lo energético, encontramos que el “litio vecino” está generando problemas serios, por lo menos en Chile.

Las experiencias ajenas pueden servirnos para administrar mejor las propias y nos hubiera parecido normal que en Bolivia se conozca un poco más sobre las complicaciones actuales del litio en Chile, pero parece que esperamos infructuosamente. De manera que hagámoslo nosotros.

Supimos, por una publicación del periódico chileno La Tercera, que “la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, Tatiana Escobar, admitió a tramitación la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, CDE, contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la fallida licitación de litio”.

No hace falta más para estimular nuestro interés y por eso averiguamos que la querella -interpuesta por la abogada del CDE, también es en contra de “todos quienes resulten responsables por su participación “en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de falsificación de instrumento público”.

Revisamos la mencionada licitación y encontramos que se la adjudicó el proponente SQM, del cual no vamos a averiguar más, porque habrá quienes lo hagan, pero nos llamó la atención los nombres de otros licitantes como Posco, Mitsui, Daewoo y Minera Li.

Esos nombres suenan conocidos en todas partes, porque son empresas “globales” y con seguridad que así como les interesa el litio chileno les interesará también (y mucho) el litio boliviano y, por ende, ellas nos deben interesar a nosotros.

Nos imaginamos que las autoridades bolivianas a cargo de asuntos relacionados con el litio están haciendo seguimiento a lo que sucede en Chile y que oportunamente “socializarán” esa información.

Pero esa no deja de ser para nosotros, también, una expectativa que, como tantas otras, puede terminar en frustración, como ese evento sobre gas y energía que (al parecer) organizó la Cámara de Hidrocarburos, con la colaboración del ministerio respectivo.

No sería la primera vez que organizan eventos y toman resoluciones. Hace un año ya lo hicieron, mientras los tarijeños se entretenían con una cumbre departamental energética, que finalmente nunca se realizó.

Puede pasar con el litio lo que pasa con el gas, la siderurgia y la petroquímica. Se llama “frustración”.

Hidrocarburosbolivia.com

Para tus amigos: