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Jueves 14 de noviembre de 2013

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Jueves 14 de noviembre de 2013
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Conflicto entre cooperativistas y sindicalizados
Tensión retorna a Colquiri por incidente en interior mina
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Falta de informe impide refacción de la Terminal
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Coronel José Cuevas es el nuevo comandante de la Utop tras motín
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SIN embarga bienes por Bs. 53 millones sin tener aún Reglamento de Remates
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Diputado por el MAS, Jorge Medina:
Bolivia no está preparada para industrializar la coca
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Paraguay tratará compra de gas a Bolivia durante visita de canciller
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Juan del Granado enfrenta 11 juicios en la justicia ordinaria
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Editorial
Increíble demora en proceso de contratación de tramo carretero
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Picadas
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Maduro y el intervencionismo chavista
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SURAZO
Una moneda
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Subir arriba y bajar abajo
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Educación para la producción
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Libertad de expresión
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Sólo hasta el mediodía de hoy
Se declaró cuarto intermedio en el bloqueo de Panduro
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En mesas de trabajo se regulará el avance de puestos en mercados
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Alcaldía evalúa área para el desarrollo de feria navideña
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“Warmy ch’allpas” no pueden ser candidatos del MSM
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Asamblea comienza aprobación del Estatuto Autonómico el próximo martes
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Periurbanos se oponen a rescisión de contrato con GGI
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Suspenden tratamiento de Ley de Creación de Impuestos
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Diputada Rebeca Delgado:
Manipulación “burda” de leyes no garantiza respeto a la Constitución
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Madre implora apoyo para llevar al exterior a su niño herido en accidente
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Juntas periurbanas se benefician con la dotación de 250 plantines
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En menos de diez días Potosí podría devolver quinua a Oruro
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Postergan reunión para analizar conflicto tarifario del transporte
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Ejecutan campaña de limpieza en junta vecinal “Sebastián Pagador”
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Foro sobre extractivismo mostrará efectos negativos de esta actividad
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Camino Oruro-Sucre: Contrataron supervisión en tramo Ravelo-Lluchu
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Universidad de Aquino incentiva a los alumnos a realizar investigaciones
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Organización no Gubernamental capacita sobre derechos de LGBT
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Invitación Necrológica
Sra. GABY JIMÉNEZ Vda. DE ROBLES (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Dr. FÉLIX RUEDA RODRÍGUEZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. PABLO MEJÍA MARZANA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. MELVY RUTH REYNAGA MENDOZA (Q. D. D. G.)
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Sedes confirma primer caso de dengue en Trinidad
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Sociales
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Diputados analizan convocar a Aracena por motín en la UTOP
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Nueva ley permitirá dar protección a denunciantes y testigos de terrorismo
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Disidentes del MAS articulan nuevo partido político para hacer frente a Evo
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OEA expondrá ante Morales su plan contra las drogas
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Bolivia necesita 14.705 hectáreas de plantas de coca para consumo legal
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MNR: Para hacerle frente al MAS se necesita candidatos sin pasado político
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Piden a organismos internacionales mayor atención al narcotráfico
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Yaffar: La despenalización de la coca permitiría su industrialización
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Piden respetar las 12.000 hectáreas de coca contempladas en la Ley 1008
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Estudio señala que 3 millones de personas consumen coca en Bolivia
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Retreta nocturna inició festejos de los 203 años del Ejército
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Presentan guía turística para el Dakar 2014 y el Carnaval de Oruro
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Ringo Starr llamará a la paz en México
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Ciclo de cine estadounidense busca integración cultural
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Nueva creación de Raúl Villarroel “El Curita Pistolas” llega a Oruro
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Municipio buscará financiamiento para apoyar a bellezas orureñas
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Cé Mendizábal gana en Bolivia premio de novela patrocinado por Santillana
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Agenda cultural
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Científicos descubren alto nivel de salinidad en agua de antiguos océanos
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Rebeldes sirios intentan contener avance del régimen desde Alepo
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Tres adolescentes resultan heridos tras tiroteo en instituto de Pittsburgh
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Honduras emite billetes con señas de identificación táctil para ciegos
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Sube a cuatro el número de muertos por gripe A en Honduras
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Cientos de niños y adultos piden socorro en carreteras de Filipinas
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Países americanos buscan mayor coordinación contra crimen organizado
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Uruguay se acerca a la legalización de marihuana
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Editorial y opiniones

Educación para la producción

14 nov 2013

Por: Martín Gómez Benito

La educación para la producción parte del principio de generar equilibrio entre la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos, y contempla la producción tangible e intangible.

El motor de la educación productiva es la investigación científica aplicada a los saberes y conocimientos respecto a todos los ámbitos de la vida, a la identificación y resolución de desafíos, necesidades y problemas locales, regionales y nacionales. La producción tangible, técnica, tecnológica y científica toma en cuenta las vocaciones productivas territoriales y sus potencialidades, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas humanas creativas, así como complejos productivos y tecnologías adecuadas.

La producción intangible, abarca la producción científica académica aplicada a los ámbitos sociocultural, natural, económico, político y artístico, generando nuevos entornos creativos y expresivos para la transmisión de la producción intelectual y artística.

Para la población con necesidades diversas, asociadas a las capacidades y habilidades diferentes, la educación productiva se desarrolla de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los y las estudiantes. La educación para la producción es pertinente al entorno social y es producto de la acción de mujeres y hombres con sensibilidad social y conciencia de libertad creativa, inventiva, colaborativa y propositiva, valorando los saberes, conocimientos y prácticas productivas ancestrales propias como las generadas en otros ámbitos del mundo.

Desde la creación del sistema educativo en Bolivia, éste tuvo un fuerte énfasis en la educación humanística; esto significó el desfase entre la educación y la producción, es decir que condeno a la educación a tener un perfil más teórico y repetitivo sin utilidad práctica para la vida, lo que también se tradujo en la sobrevaloración del trabajo intelectual y el^ menosprecio del trabajo manual, ahondando la dependencia del país, ya que no genero las condiciones subjetivas en la población para elaborar conocimiento propio y pertinente. ¿Cuáles son las necesidades, técnicas, pedagógicas para que el aprendizaje sea creativo y productivo en la Nueva Concepción de la Educación?

Se justifica que con la aplicación del Modelo Sociocomunitario Productivo por los intentos de llevar a cabo una educación productiva se redujeron al desarrollo de capacidades técnicas para satisfacer la demanda laboral del mercado, sin la posibilidad de superar la dependencia estructural de la economía en Bolivia. En este sentido la educación no desarrollo las capacidades creativas y creadoras de la población, condenándonos a ser simples aplicadores y consumidores de tecnologías y productos foráneos. Esto se ha desarrollado bajo una pedagogía que solo ha repetido modelos predefinidos en técnicas y contenidos, divorciando al sujeto que produce del sentido de lo producido, siendo la lógica que está presente en una educación, que genera sujetos que sólo aprenden a ser simples instrumentos técnicos.

Entonces la exigencia que atraviesa la educación en Bolivia es generar las condiciones subjetivas para que los sujetos puedan aprender a producir con un sentido propio; que tengan la experiencia pedagógica de producir respondiendo a problemáticas de la realidad, reconectándose con la dimensión útil del conocimiento, pensando a partir de las necesidades concretas para generar respuestas creativas a las mismas. Sólo bajo estas condiciones será posible generar conocimiento propio y por tanto tecnología propia que nos permita salir de la dependencia cognitiva y económica que vive nuestro país. Bajo estos criterios, la educación productiva es la educación creativa que recupera y aplica tecnologías propias y pertinentes, revalorizando el trabajo manual y técnico, generando una productividad con conciencia responsable de las necesidades, vocaciones y potencialidades de los contextos, que permite la reproducción de las condiciones de vida de la comunidad y de la naturaleza, fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria como alternativa a la productividad neoliberal.

Fortalecer la identidad cultural, los valores comunitarios, la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios para transformar en una escuela productiva.

Consolidar mecanismos que fomenten la innovación educativa, y la producción de conocimientos en el centro educativo y la comunidad.

Evaluar los procesos formativos en función de las prácticas transformadoras, el compromiso adquirido, la producción y participación.

Se fundamenta en la experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata que constituye el fundamento principal del nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional. Tiene una organización social, económica y política comunitaria, fundada en las cosmovisiones y valores propios. Es una escuela de estudio, trabajo y producción, donde se vinculan las prácticas comunitarias con los quehaceres del aula, además de ser única y nuclearizada, integrando los diferentes niveles de formación desde la infancia hasta la educación superior.

Esta experiencia trascendió en todo el continente americano y desarrolló una pedagogía desde la comunidad. A su vez, la tradición de Warisata, interrumpida por el régimen oligárquico de entonces, se reencauza en el momento actual de cambio histórico, social y educativo que vive el país.

Proponer el enfoque histórico-cultural que concibe el desarrollo personal como una construcción social y cultural, la pedagogía liberadora, que desarrolla una conciencia crítica y de actitudes reflexivas, orientada a generar cambios estructurales en los seres humanos y su entorno.

Producir conocimientos que permiten la transformación del estudiante y la transformación de lo que está a su alrededor.

Promocionar la vinculación de la escuela con la comunidad para fortalecer produciendo. Practicar la ayuda mutua y cooperativa consolidando la participación comunitaria en la escuela productiva.

(*) Profesor

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