Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ecos del Caribe - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Estoy casi seguro que ninguno de los colegas que escriben en la prensa nacional —y más aún en artículos, columnas de opinión o comentarios que llevan nombre y apellido— tienen la intención de dañar al Gobierno o buscar confrontación. Al contrario, por todo lo que se lee en la prensa, que no sea oficial, sólo pretenden lograr la paz en nuestro país; sin embargo, está dicho que no puede haber paz, sin justicia, sin apego a las leyes, ni respeto a los derechos fundamentales del individuo, que son reconocidos universalmente.
El mismo Presidente del Estado Plurinacional, reconoció que “hubo Medios de Comunicación que lo ayudaron a corregir errores”; sin embargo, es también cierto de en muchas ocasiones tildó a los periodistas y los medios como sus “enemigos”, seguramente alentado por el entorno que hasta hace poco eran influyentes personajes en el Palacio de Gobierno. Y esa fue la reacción del ex Ministro de la Presidencia que dolido por su alejamiento del gabinete presidencial (se notaba en sus declaraciones, rabia, rencor y deseos de venganza) amenazó con leyes para sancionar “la calumnia y la difamación de los Medios de Comunicación” y se declaró “víctima” de la prensa, por ese tema nunca aclarado de los 33 camiones y su participación en los hechos de Pando, acusando a “algunos” directores de Medios de solicitar pagos por callar o negociar el lavado de su imagen. ¿Y eso no es calumniar y difamar? Sí lo es, si no llega a aclarar semejante acusación.
Es muy posible que el ex Ministro logre sus propósitos, porque se anunció que será asesor político del Gobierno y trabajará “muy cerca” de los Asambleístas Legislativos. Pero, eso significará poner en conflictos al Ejecutivo y al mismo Presidente del Estado Plurinacional, porque el pretender normar la labor de la prensa y de los periodistas, iría en contra de la nueva Constitución: artículo 25, inciso 5 que expresa “el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación en forma oral, escrita o visual…”, o el Art. 106 del Capítulo Séptimo de la mencionada Constitución aprobada en este gobierno, donde también “se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”. Es decir, con una autorregulación, más no con una autocensura. Cosas diferentes.
Por supuesto, que somos conscientes de nuestra misión, más aún si el derecho que reclamamos, es fruto de muchos años de lucha por la democracia y la libertad. Estamos de acuerdo con lo dicho por Eduardo Laboulaye: “El periodista ejerce un sacerdocio tan delicado y tan bello como el de guiar a sus hermanos en la vía de la justicia y libertad; para ello se necesita el lenguaje sereno de la razón”. Pero, también estamos de acuerdo por lo dicho por el destacado jurisconsulto, don Luis Paz, quien refiriéndose a la función del periodista apuntaba: “La verdadera libertad de imprenta, sólo se la protege salvándola de sus excesos, como se salvan las demás libertades y derechos”. Acotamos, sin alinearnos en las filas capitalistas o socialistas, nos interesa, sólo Bolivia, como país.
No, señor Presidente, no somos enemigos de nadie, nuestra misión se circunscribe a una crítica constructiva, sin excesos, como la de expresarle que gobernar en un ámbito de verdadera de paz y concordia, va en contraposición a parecer receptor del eco de un teniente coronel del Caribe, que se ha dado a la tarea de cerrar medios de comunicación y perseguir a los periodistas por el solo hecho de negarse a difundir sus grandilocuentes discursos y mostrarle sus errores, esos que están sumiendo a su pueblo en una pobreza extrema, y obligándolo a sufrir el racionamientos de servicios básicos, en un país que se dice primer productor de energía.
Por lo menos… esa es mi opinión.
(*) Periodista y Escritor
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.