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Miercoles 13 de noviembre de 2013

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Miercoles 13 de noviembre de 2013
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Reducido número de profesionales en minería no satisface mercado laboral
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Conflicto minero entre cooperativistas y asalariados en Colquiri deja 16 heridos
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Según diario peruano:
Narcoavionetas bolivianas sacan 4 toneladas diarias de droga de Perú
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Gobernador anunció construcción de módulo policial en Rodeo
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Estudio integral de la UE
En Bolivia se consumen 14.702 hectáreas de coca
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Maquinaria
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Empleos
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Editorial
Cuba busca inversión extranjera
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Picadas
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Economía de palabras
Saqueadores autorizados
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El precio de ser pasajero…
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Inversionistas esperan Ley de Inversiones
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El transporte urbano de pasajeros en Oruro
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“Acción de masas” en Todos Santos
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Libertad de expresión
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En los kínderes 12 de Abril y Soria Galvarro
Niños aprenden temas de prevención de trata y tráfico
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Población de Vinto advierte defensa de sus propiedades
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INE capacita a personal para encarar Encuesta de Hogares
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Convenios para exploración minera fueron observados por la Asamblea
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Comerciantes del Mercado Kantuta bebieron y bailaron en las calles
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Escara pretende producir quinua y convertirse en un pueblo turístico
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Socializan reglamento de Ley 223 de Personas con Discapacidad
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Según funcionario municipal
Mejoramiento de semáforos agilizará el mantenimiento
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“Semana del aire limpio” empezó diagnosticando a 180 vehículos
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La diabetes puede prevenirse si es detectada a tiempo
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Municipio pretende equipar un centro de imagenología
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Empadronadores denuncian pagos diferenciados tras censo agropecuario
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Danzarines aportaron Bs. 7.456 para niños heridos en accidente
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Obras en aceras y cordones generan caos vehicular
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Condolencia
Sr. CELESTINO PATIÑO LEYVA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. FÉLIX ALARCÓN CORO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Srta. HILDA ALARCÓN MENDOZA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
CELESTINO PATIÑO LEYVA (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Dr. JOSÉ MARIO MIRANDA SILES (Q. E. P. D.)
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Sociales
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Obispos preocupados por el crecimiento de la drogadicción
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APLP rechaza amenazas contra Página Siete por parte de los Ponchos Rojos
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Adriana Gil y Rebeca Delgado son posibles candidatas a vicepresidencia
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Denuncian que el PGE-2014 posterga aspiraciones regionales de Pacto Fiscal
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Bolivia se solidariza con Filipinas y pide actuar contra cambio climático
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Los importadores venezolanos son los que adeudan a Bolivia
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Ley sobre consumidores regula la publicidad en medios de comunicación
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Niños del Jardín “Hi-5” narraron cuentos clásicos y sus moralejas
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Importancia de la Virgen del Socavón en Oruro es abordada en conferencias
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Embajada norteamericana exhibe hoy en el Gran Rex “Mad Hot Ballroom”
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Rock en México historia de lucha por encontrar una identidad propia
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Nuevos talentos se lucen en Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
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Mañana jueves en la Casa Municipal de Cultura
“Pentagrama del Recuerdo” evocará a compositores e intérpretes orureños
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Bellezas orureñas son convocadas para participar del “Miss Oruro 2014”
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Emprendedores latinos llegan a Sao Paulo en búsqueda de inversión
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OEA insta a descriminalizar el uso de drogas en las Américas
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OMM: 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia
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Primeros datos apuntan que vacuna española contra tuberculosis es segura
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Más mujeres al poder pero persiste discriminación y violencia de género
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Aumentan muertos y desesperación entre supervivientes de tifón Haiyan
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Cadáveres se descomponen en medio del desastre por el tifón
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Director de OIT pide a Latinoamérica no bajar la guardia ante desempleo
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Editorial y opiniones

El transporte urbano de pasajeros en Oruro

13 nov 2013

Por: Valentín Bernabé Moya

La ciudad de Oruro por su importancia y fluida actividad, desde hace años ostentó varios denominativos como Centro Minero, Puerto Seco de Bolivia, Capital Industrial y Centro Ferroviario, sumándose por su famoso Carnaval, la Declaratoria de la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Oruro Capital Folklórica de Bolivia.

Los choferes de Oruro siempre se han caracterizado por su capacidad y valentía al identificarse plenamente con la defensa de los intereses regionales, sus manifestaciones claras, públicas y contundentes muestran su Unidad y Conciencia de Clase, para afrontar sus problemas y defender sus derechos.

El servicio público de pasajeros en Oruro confronta serios y graves problemas por la indiscriminada creación de líneas sin planificación y menos un estudio técnico responsable, ocasionando caos y anarquía en el servicio y tráfico vehicular, más las tres nacionalizaciones de vehículos “chutos”. No hay autoridad de Tránsito y Municipal que pueda realizar un reordenamiento de los miles de vehículos que circulan en la ciudad de Oruro.

El Parque Automotor del Servicio Público de Pasajeros está clasificado en tres modalidades: Micros, Minibuses y Taxis, mientras que el Servicio de Colectivos hace más de cinco años colapsó. Actualmente, en Oruro, el transporte público está atendido por el Sindicato de Micros y Minibuses (celestes) con 8 líneas de micros, 7 de minibuses y el servicio al balneario de Capachos – Obrajes, institución sindical fundada el 4 de Enero de 1952.

El Sindicato de Minibuses (verdes), cuenta con 22 Líneas, fue fundado el 27 de Junio de 1991; la Cooperativa de Transporte “Oruro” fue fundada el 29 de Noviembre de 1985 con 16 líneas de minis rojos.

Oruro es la única ciudad del país donde se cobran los pasajes más bajos, por lo que los vecinos no pueden exigir buen servicio ni óptimas condiciones de las unidades de trabajo, pues la tarifa actual de Bs. 1.20 no cubre los costos reales de operación y menos la canasta familiar que se ha elevado más o peor que los repuestos e insumos del transporte.

La intensa actividad comercial, la instalación de puestos de venta en las calzadas y aceras ocasionan el perjudicial congestionamiento vehicular; no se respeta el derecho de los peatones a circular por las aceras, tal como se ve en todas las calles del centro y zonas periurbanas, obligando al conductor a recorrer en marcha mínima para evitar accidentes, con pérdida de tiempo y mayor desgaste del motor y carburante.

Por las consideraciones anotadas, me permito puntualizar algunas observaciones, para que las autoridades competentes puedan tomarlas en cuenta:

1).- Mantenimiento permanente de las vías de circulación en el casco central y calles de las zonas alejadas, donde viven mayormente familias de condición humilde y de escasos recursos.

2).- Semaforización en pantallas en las arterias de mayor circulación, incrementar mayor número de efectivos de Tránsito, sobretodo en “horas pico”, regulando el servicio y la seguridad en los centros de trabajo y establecimientos educativos.

3).- Control del comercio informal que al ocupar las aceras obligan a los peatones a usar las calzadas, ocurriendo permanentemente toda clase de accidentes.

Este breve análisis de los problemas del transporte público de pasajeros es suficiente muestra de los conflictos que soportan los choferes orureños.

(*) Director de la Revista Transporte

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