Narcoavionetas bolivianas sacan 4 toneladas diarias de droga de Perú
13 nov 2013
Fuente: Perú, 12 (LOS ANDES).-
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La endeble política de lucha contra el narcotráfico peruana está siendo bien aprovechada por las mafias de narcotraficantes bolivianos, que se pasean por nuestro espacio aéreo como Pedro por su casa, sacando impunemente 4 toneladas de droga de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) en ocho vuelos diarios.
Esta información se pudo conocer gracias a un minucioso trabajo de investigación del diario La República, respaldado por la Dirección Antidrogas (Dirandro) que sobrevolaron algunas localidades del Vraem como Satipo, Pichari (Cusco), entre otras, para constatar in situ las pistas de aterrizaje implementadas para que estas narconaves surquen y despeguen a sus anchas.
De acuerdo la información que maneja el Comando Especial del Vraem (Cevraem), a través de estas pistas clandestinas, entre seis a ocho avionetas bolivianas se infiltran sin inconvenientes en este sector, para recoger diariamente entre 350 a 500 kilos de droga, e incluso hasta cuatro toneladas al día.
INTERDICCIONES AÉREAS
Hace varios años, un convenio entre el Estado peruano y el gobierno de Estados Unidos, gracias a la información de inteligencia que se le proporcionaba a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la autorización con la que contaban para derribar estas “narcoavionetas”, permitió una reducción considerable del tráfico de drogas por aire.
Lamentablemente, un error garrafal acabó con estas operaciones, cuando por información brindada Agencia Central de Inteligencia (CIA), se derribó un hidroavión el Loreto, creyendo que se trataba de una aeronave espía. En este incidente falleció un misionero, su esposa y su bebé se siete meses. El rescindir el acuerdo permitió el domino de la zona nuevamente por el narcotráfico desde hace 12 años.
LIMITADOS
Sabiendo de la cohesión que existe entre Sendero Luminoso y el narcotráfico, el presidente Ollanta Humala en el 2012 autorizó a las Fuerzas Armadas intervenir en las acciones antidrogas en el Vraem, siempre y cuando éstas estén vinculadas con el terrorismo. Tampoco estaban permitidos a intervenir vía aérea.
Fuentes del Cevraem indicaron que la información con que cuentan los narcotraficantes es minuciosa; saben el momento preciso de las intervenciones, pero éstas no se pueden realizar vía aérea porque no están permitidos para hacerlo. A ello se suma que la Dirandro no tiene la capacidad operativa fluvial para contrarrestar a estas organizaciones.
Al sobrevolar las localidades de Pichari (Cusco) y la zona atravesada por el río Ene, se encontraron aproximadamente 38 pistas de aterrizaje clandestinas acondicionadas para el embarque de estas avionetas, las que serían construidas por los lugareños contratados por narcotraficantes, quienes siempre están listos para reparalas cuando éstas son destruidas.
“Hemos contabilizado alrededor de 120 pistas clandestinas que son utilizadas por el narcotráfico. La mayoría es custodiada por los terroristas encabezados por los hermanos Quispe Palomino. Ellos reciben dinero a cambio de proteger el embarque de la droga y hasta que vuele la avioneta", señalaron fuentes del Cevraem.
Gran parte de estos puestos aéreos colindan con los centros poblados de Villa Virgen, Selva de Oro, Pampa Hermosa, Puerto Roca, Puerto San Miguel, Paquichary y Puerto Ene, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo, Junín). Mientras que por el río Apurímac figuran en Llochegua y Sivia (Ayacucho), y por Pichari, Kimbiri y Santa Rosa (Cusco).
Finalmente, agentes de la Dirandro dieron a conocer que el kilo de droga en el Vraem es comercializado en mil dólares, mil 500 dólares el kilo de cocaína en las zonas de expendio en esta parte de la selva peruana.
Fuente: Perú, 12 (LOS ANDES).-
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