Loading...
Invitado


Jueves 28 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Sólo 2 de 34 municipios rurales tienen reglamentos ambientales

28 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sólo dos municipios de los 34 municipios del área rural del departamento, cuentan con reglamentos ambientales para el cuidado de la biodiversidad, en un contexto mundial que clama por mayores normativas para el cuidado del medio ambiente.

Un informe del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), da cuenta que Choquecota y Huayllamarca son los únicos municipios “pioneros” en la implantación del “Reglamento de uso y aprovechamiento sostenible de especies forestales” y el “Reglamento del uso, protección y biodiversidad”.

En diciembre de 2009, fracasó la cumbre por el medio ambiente en Copenhague, que tenía el objetivo de buscar un acuerdo vinculante en la reducción del bióxido de carbono, y evitar la reducción de los polos y glaciares en todo el mundo.

El CEPA, menciona en su boletín informativo Chiwanku, que después de ejecutar diversas actividades ecológicas entre municipios del departamento, emitió el alarmante dato sobre el número de municipios que cuentan con un reglamento ambiental, cuando los pueblos indígenas buscan la protección del medio ambiente.

Asimismo, la organización informó sobre el uso de elementos químicos en el cultivo de productos agrícolas, en un contexto de grave crisis ambiental y ecológica a nivel mundial, del cual nuestro departamento no está exento.

La organización recuerda que en Oruro, existen potencialidades agrícolas para su producción las cuales están distribuidas de la siguientes manera: Salinas de Garci Mendoza y Abaroa, con la producción de quinua, en Jach’a Carangas; Turco Choquecota, Curahuara, San Pedro de Totora, Corque, Huachacacalla, Santiago de Andamarca y Orinoca, en la producción de camélidos.

En Saucarí y Sud Cercado (El Choro), en la producción lechera; Soracachi, en la producción de variedades de papas nativas; Todos Santos, en la producción de ajo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: