Loading...
Invitado


Jueves 28 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Experto no dimite, pese a error sobre glaciares

28 ene 2010

Fuente: BBC Mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El director del panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático aseguró que no renunciará a su cargo, tras la polémica surgida por el error que cometió el panel —y publicó en su cuarto informe— sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya.

Luego de reconocer que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se había equivocado al afirmar que estos glaciares podrían desaparecer para 2035, Rajendra Pachauri le dijo a la BBC que no estaba dispuesto a dimitir.

"Fui reelegido por aclamación, esencialmente —creo— porque todos quedaron satisfechos con mi desempeño durante el cuarto informe de evaluación", dijo Pachauri.

"Ahora estoy a cargo de producir el quinto informe y lo haré lo mejor que pueda", añadió.

"ERROR HUMANO"

La semana pasada, el vicedirector del IPCC, Jean-Pascal van Ypersele, admitió públicamente el error sobre los glaciares.

La fecha de su desaparición fue puesta en duda por una serie de científicos después de que el tema fuera discutido en India el año pasado en vísperas de la Cumbre de Copenhague.

Pachauri dijo que la inclusión de este dato en el informe publicado en 2007 había sido "un error humano" y se lamentó de que hubiese ocurrido.

"Sin embargo, quiero dejar en claro que esto no le quita peso al hecho de que los glaciares se están derritiendo y que éste es un problema muy preocupante", añadió el experto.

Esta no es la primera vez que el IPCC es objeto de crítica. Primero fue el escándalo conocido como “Climategate”, cuando se publicaron una serie de correos electrónicos robados de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que supuestamente ponen en duda que el cambio climático sea producto de la actividad humana.

Y más recientemente, además del error sobre los glaciares, surgieron nuevas acusaciones que sostienen que el IPCC podría haber exagerado las certezas sobre la relación entre el aumento de las temperaturas y el incremento en el número y en la severidad de los desastres naturales.

Según señala el analista de la BBC, Roger Harrabin, un vocero chino sobre temas ambientales dijo que, en el futuro, los informes del IPCC deberían incluir comentarios de escépticos.

Fuente: BBC Mundo
Para tus amigos: