Loading...
Invitado


Jueves 28 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Avatar y el cuidado del medio ambiente

28 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

La película de ciencia ficción Avatar del galardonado director James Cameron, a punto de batir todos los récords de recaudación de taquilla, tiene una extraordinaria coincidencia con el sufrimiento de muchos grupos indígenas en todo el planeta.

La cinta describe la resistencia de una tribu denominada Na´vi contra un grupo de traficantes que tienen la intención de acabar con el bosque para extraer un metal de gran valor.

La situación que describe la película tiene una gran similitud con la vivencia de muchos grupos indígenas que hace décadas libran una desigual lucha contra explotadores de riquezas naturales que no miden consecuencias con tal de satisfacer su sed de dinero.

Las compañías petroleras ya han destruido una gran parte de los bosques del planeta y contaminado el medio ambiente. Ecuador enfrenta en este mismo momento una dura lucha para evitar la explotación de petróleo en la reserva Yasuní, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La propuesta ecuatoriana es vender bonos a cambio de la explotación petrolera y la conservación del medio ambiente y del hábitat natural de esos pueblos. Si la iniciativa fracasa, una poderosa petrolera transnacional está lista para extraer el “oro negro” de la esta región amazónica.

Abundan otros ejemplos relacionados a la explotación de la madera, de piedras preciosas o de oro que tras una irracional extracción dejan el bosque seco, a los animales diezmados y a los pueblos indígenas más pobres y hambrientos.

La película de referencia no parece ser ciencia ficción y más bien un argumento extraído de la propia realidad que viven los pueblos indígenas indefensos ante el poder del dinero.

Nuestro país no ha sido extraño a esta irracional explotación, de la región oriental se extrajo oro, piedras semipreciosas, maderas y actualmente se trafica con la fauna.

El argumento de Avatar debe orientar a nuestras autoridades a ejecutar acciones decididas para preservar nuestro medio ambiente que, en suma, representa nuestro futuro en el planeta Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: