Loading...
Invitado


Jueves 28 de enero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el Zoológico de Oruro

Chivo longevo domina manada de 12 hembras

28 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El longevo macho cabrío, de 15 años aproximadamente, que habita en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, domina una manada de doce hembras. No puede convivir con otro macho en el grupo, por ser dominante.

Es aquel que lo conocimos desde niño, con esa imponente parada, los cuernos retorcidos hacia atrás y una crecida barba o “chivo” que denota respeto. Su hobby es hacer corretear a las hembras por todo el espacio ocupado estos animales.

Suele subirse a una especie de baranda hecha por rocas y desde allí controla todo su espacio. Con la gente tiene un comportamiento muy especial, porque al acercarse muestra un comportamiento dócil y hasta cariñoso. Pero, cuando se enfurece por algún motivo, ni el diablo lo puede controlar.

Este animalito podría pasar en la jerga policial como una criatura NN, ya que si bien está prácticamente en la cima de su vida, no tiene un nombre que lo distinga del resto, aunque el público cada vez que lo visita dice: “¿Mirá aquel chivo?”.

VETERINARIO

El veterinario del parque, Abraham León, manifestó que de acuerdo al registro que se tiene en el zoológico, data de 1994, año en que se realizó el inventario de las diferentes especies.

“Es una especie peculiar introducida, europea, de la raza Toguen Burg. Han desarrollado su adaptación al clima frígido y se ve que pueden vivir en lugares de mayor altura. Tienen la tendencia de características gregarias y con un macho dominante. Es el macho alfa que vive entre varias hembras”, explicó.

Argumentó que por cuestiones de manejo, los machos pequeños son separados del grupo y llevados a otro sector del parque.

El chivo dominante tiene bastante descendencia en el zoológico, situación que se puede ver en el parque. Pese a su vejez, es como un macho cabrío en plena juventud.

El cuidado en cuanto a su salud, es especial, como ocurre con todas las especies. Se le suministra vitaminas, complementos, motivo que ocasiona frecuentes nacimientos. Se tiene previsto que para la siguiente semana, nazca un nuevo ejemplar de chivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: