Autoridades nacionales deben garantizar conclusión de macro proyectos regionales
10 nov 2013
Fuente: LA PATRIA
Las autoridades nacionales de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los ministerios de Desarrollo Productivo y de Inversión Pública, a través del Ministerio de la Presidencia, tienen que garantizar la conclusión de todos los macro proyectos regionales para definir nuestro desarrollo, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne.
Explicó la posición fue asumida en una reunión interinstitucional realizada recientemente en la FEPO, donde se analizó el futuro del departamento, frente a los desafíos del gran comercio internacional, los mega mercados y los servicios logísticos que se pueden ofertar desde Oruro para unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa, aprovechando la estratégica ubicación geográfica de Oruro.
No sirve de nada tener una carretera inconclusa, como ocurre con la ruta Oruro-Pisiga que por falta de construcción de 39 kilómetros no contamos con una vía expedita, lo que genera dificultad y perjuicios a transportistas y comerciantes, postergando indefinidamente el establecimiento del primer corredor bioceánico que debe vincular a Chile y Brasil por Oruro, para tener un intercambio comercial de gran alcance, como alternativa de desarrollo económico y social, dijo Dehne.
En criterio del presidente de los empresarios, las autoridades del ABC, la ANB y de los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Inversión Pública, con la supervisión del Ministerio de Presidencia, tienen que informar sobre estos proyectos, porque ya no pueden postergar indefinidamente su entrega, debiendo fijarse plazos y asumir una actitud responsable, para garantizar el desarrollo económico y social de Oruro.
La puesta en marcha del corredor bioceánico depende de la conclusión de la carretera a Pisiga, la llegada al puerto de Arica, está condicionada a la construcción del camino Ancaravi-Tambo Quemado, así como el Puerto Seco, la terminal multimodal, y el emplazamiento de un área de reserva industrial donde se concentrará la industria regional, para generar inversión y empleos, destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra población, aseguró Dehne.
Remarcó que todo proyecto debe otorgar la mayor facilidad a los inversionistas y que mejor si hay seguridad jurídica y se tienen planes y proyectos que podrían desarrollar en base a la diversificación de la actividad productiva. “Eso es planificar nuestro desarrollo y si no se da, queremos conocer qué factores inciden de forma negativa para postergar indefinidamente las obras en Oruro.
Esa labor de fiscalización será permanente y estaremos reclamando incluso si es necesaria la presencia del Presidente Evo Morales, que comprometió su visita para evaluar cuánto se cumplió de los puntos de la agenda y cómo podemos agilizar los proyectos en curso de ejecución para no tener más frustraciones”, dijo.
Aseguró que el criterio es unánime y ha sido respaldado por el gobernador Santos Tito, la alcaldesa Rossío Pimentel, el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinaceli, los asambleístas departamentales, los concejales, la Brigada Parlamentaria, el Comité Cívico y otras autoridades que quieren que Oruro sea el núcleo de integración para tener un corredor interoceánico.
Fuente: LA PATRIA
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