Loading...
Invitado


Domingo 10 de noviembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Ballet oficial de Bolivia

10 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Primera parte

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

María Teresa Rivera

En 1951 se creó el Ballet Oficial de la Academia Nacional de Danza, siendo su directora la bailarina y coreógrafa rusa Ileana Lonidoff, ex Directora del Teatro Argentino de La Plata. Este elenco oficial realizó su primera temporada en el teatro Municipal de La Paz en octubre de 1952, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, realizando una gira a las ciudades de Potosí y Cochabamba. Su primera presentación internacional fue en la ciudad de Lima, Perú, en el año de 1954.

A partir de ese año se sucedieron en la dirección: Ismael Hernández, Elvio Consentino, Giovanni Brinatti, Blanca Falvo, Augusto Vázquez y Osvaldo Sunino.

En 1961 asumió la dirección del Ballet Oficial la bailarina, coreógrafa y maestra, Rosario Ascarrunz de Urquidi, conocida como “Chela” Urquidi, época en la que el ballet, tomó la denominación de Ballet Folclórico Oficial. Célebres fueron las creaciones de Chela Urquidi como por ejemplo “Fantasía Boliviana” con la que realizó giras internacionales.

En 1969 se volvió a la actividad de ballet clásico con una reestructuración del Ballet Oficial y la maestra Melba Zárate en la dirección. Notable artista argentina, la maestra Zárate reorganizó el Ballet Oficial y la Academia Nacional de Danza que pasó a denominarse Escuela de Danza del Ballet Oficial. La década con la maestra Zárate en la dirección, puede ser calificada como la “época de oro” del Ballet Oficial. Con la llegada de los bailarines argentinos del Ballet de Tucumán: Norma Quintana y Nelson Silvestre, se presentaron grandes ballets como Giselle, Bella Durmiente, Petrushka y otros. Las más importantes creaciones coreográficas de la maestra Zárate fueron: Carcajada de Estaño (sobre el poema La mina de Alcira Cardona y música de Alberto Villalpando); Danzas para una imagen perdida (con música del maestro Villalpando); Esbozo para una edad (música de Albinoni) y el ballet para la Ópera Orfeo y Eurídice de Gluck (año 1972).

En 1979 y por espacio de un año, le sucedió en la dirección, Renán Castellón a quien siguió la Primera Bailarina, Martha Torrico. Ella también coreógrafa, en ese mismo año de 1980 en que asumió la dirección de ballet, presentó sus creaciones: Fusión, Perspectiva I, Perspectiva II, Improvisación, Porcelana y Rítmica, con música de Bach, Vivaldi, Albinoni, Rchamaninov, respectivamente. El Mesías de Handel, fue una reposición que ella logró de un ballet de Lar Lubovitch.

De 1982 al 85 dirigió el Ballet Oficial la bailarina Jeannette Inchauste, quien junto con la maestra Melba Zárate, es autora del ballet “Yarmar y Amor” con música de Alberto Villalpando. En 1983 se crea el Ballet de Cámara con la dirección de Janette Inchauste y los bailarines: Norma Quintana, Marite Sandrini, Mariela Gonzales, Fernando Ballesteros y Eduardo Jordán. Para el segundo espectáculo presentado, se invitaron a los bailarines Sandra Boulanger y Pilles Maidons con el patrocinio de Graciela Rodo Boulanger y especialmente por “Amigos de la Danza” y Peggy Palza.

En febrero de 1985, un grupo de bailarines invitó a Martha Torrico como directora artística y con la ayuda de “Amigos de la Danza” se montó un espectáculo de ballet que se denominó “Concierto de Danzas” con coreografías de Jerome Robbins, Pilles Maidon, y Leslie Palza, y la participación de bailarines nacionales, de Estados Unidos y de Francia.

En noviembre del mismo año se realizó el “Concierto de Danza II”, esta vez con el Ballet Oficial bajo la Dirección General de Fernando Ballesteros, y la Dirección Artística de Norma Quintana. Participaron los bailarines invitados de Estados Unidos: Michael Telmont y Geronne Turner y las coreógrafas y bailarinas: Leslie Palza, Karen Schmidt, Luk de Layres, y Norma Quintana. Ese mismo año, Leslie Palza, ex integrante del Ballet Oficial, con estudios de especialización en Estados Unidos, presentó su creación Sing Sing con música de Benny Goodman.

En el año de 1985, Fernando Ballesteros, primer Bailarín del Ballet Oficial asume la tutela de la Academia Nacional de Danza, cambiando su nombre a Escuela del Ballet Oficial, y se inicia un convenio con la Escuela del Ballet Nacional de Cuba imponiéndose la técnica cuban para la enseñanza.

Fernando Ballesteros invitó a Yvonne Stahlie ex alumna de la Academia Nacional de la Danza y graduada en Alvin Ailey, Nueva York, a montar y dirigir un espectáculo con sus propias coreografías, algo que tuvo lugar en septiembre de 1986. En ocasión de esa temporada del Ballet Oficial, Yvone presentó un programa de sus creaciones entre las que destacaron: “Vanidad” con música de Jean Pierre Rampall; Sueño o Realidad, música de Jean Pierre Rampall y su psico-ballet “Atrapado”, con música de Jean-Michell Jarre, teniendo como partenaire al bailarín español Ángel Rodríguez (solista del ballet clásico español de Nacho Duato) y a Pilar Estrella (también bailarina española invitada).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: