Loading...
Invitado


Domingo 10 de noviembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Creadores de luz

EL DUENDE en La Paz

10 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Mario D. Ríos Gastelú

En un ambiente caótico “invadido” por quienes aman la lectura; voces altisonantes, grito de niños y palabras elocuentes, abrió sus primeras puertas la Décima octava Feria Internacional del Libro en Següencoma, donde se levanta un imponente edificio con nuevos niveles en construcción.

Los espacios habilitados para la trascendental feria, acogieron en la noche bulliciosa de su apertura a libreros, escritores de todo el país y bellas azafatas, en medio de una ceremonia resaltada por la presencia de autoridades nacionales y departamentales que fueron recibidas en un ambiente caracterizado por costumbres ancestrales tendientes a mantener vigente un ayer que nace en el respeto y veneración a la naturaleza. Banda de músicos uniformados, grupo folclórico con indumentaria e instrumentos nativos, discursos y un brindis por la Pacha Mama augurando todo éxito a la feria.

Dos días después, se apareció la silueta de El Duende llegado desde la ciudad de Oruro, acompañado por un selecto grupo de orureños que dieron la bienvenida al creador del suplemento literario que publica La Patria de la ciudad de Pagador: Luis Urquieta Molleda.

El acto organizado por la Cámara Departamental del Libro, de la ciudad de La Paz fue, precisamente, un reconocimiento a la mencionada figura intelectual que pone todo su esfuerzo en la publicación quincenal, en cuyas páginas se incluye ensayo, crónica, poesía, narrativa y entrevistas de los más destacados creadores de las letras latinoamericanas, como un aporte al desarrollo intelectual de todo el país. También merecieron aplausos quienes secundan aquella labor con su apoyo incondicional, desde los primeros ejemplares que, a la fecha, superaron los 500 números.

Breves comentarios de Lupe Cajías, Martín Zelaya y Mariano Baptista, resaltaron la publicación, su regularidad y su servicio a la cultura nacional. Loas para todo el elenco de El Duende y mención de nombres que honran las páginas del suplemento literario, como el de Erasmo Zarzuela, artista plástico que aporta con sus ilustraciones, el diseñador David Ángel Illanes y la coordinadora Guadalupe García.

Correspondió a Luis Urquieta Molleda cerrar el acto con palabras de agradecimiento hacia los que valoraron su obra, además de recordar el gran apoyo que tuvo de Alberto Guerra Gutiérrez (+) y su incalculable aporte al éxito consagratorio de El Duende. Un vino de honor y el obsequio de ejemplares de El Duende cerraron el homenaje a este suplemento.

Entre todas las cosas buenas que encontramos quincenalmente en El Duende, destaca la presencia de nuevos valores literarios; entre columnas destinadas a profundos análisis surge la revelación de nuevos poetas, quienes no dejan de lado el romanticismo que caracterizara siglos pasados, sin que ello signifique remozar sauces llorones. Pero no hay duda que lo más sobresaliente es apreciar el dinamismo destinado a esta publicación, claramente inclinada hacia los valores intelectuales que, se aparecen como El Duende, y que en otras publicaciones nacionales no tienen cabida.

Pasaron 500 números de ediciones y auguramos se duplique, triplique y continúe imprimiéndose año tras año, dando la bienvenida a los valores de nuevas generaciones que surgirán atraídos por el quehacer literario. Por consiguiente, el aplaudido entusiasmo creador de Luis Urquieta Molleda, estará compensado con la permanente difusión de nuestra cultura desde las páginas literarias del inquieto duende.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: