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Restricción argentina amenaza impulso portuario uruguayo y complica relación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 09 de noviembre de 2013

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Sábado 09 de noviembre de 2013
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Crece la clase media boliviana
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Restricción argentina amenaza impulso portuario uruguayo y complica relación
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Mundo - Internacional

Restricción argentina amenaza impulso portuario uruguayo y complica relación

09 nov 2013

Fuente: Montevideo, 8 (EFE).-

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Al resurgimiento de las diferencias entre Uruguay y Argentina por una planta de celulosa en la frontera común se acaba de sumar una restricción comercial argentina que pone en riesgo el impulso portuario uruguayo y complica aún más la siempre tortuosa relación bilateral.

El pasado lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunciaba en un informe una desaceleración de la actividad de los puertos latinoamericanos, por la pérdida de dinamismo de las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial.

En un estudio que lamentaba la tímida subida promedio del 2 % en las operaciones de las terminales de la región durante la primera mitad del año, sobresalía el empuje del Puerto de Montevideo, a la cabeza entre los más grandes con un alza del 28 % en ese semestre respecto al mismo período del año anterior.

Las expectativas generadas por esos resultados podrían, no obstante, verse ensombrecidas con una resolución dictada la semana pasada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina que repercute en el ámbito del Mercosur, el bloque comercial formado por esos dos países, Brasil, Paraguay y Venezuela.

La resolución prohíbe que las cargas de exportación con origen en puertos argentinos sean transbordadas en países que no “mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas”, categoría que por el momento sólo incluye a Brasil.

El Centro de Navegación del Uruguay (Cennave), que aglutina a 73 empresas de transporte marítimo del país, calificó de “grave” e “irracional” la restricción, que podría afectar a al menos el 25 % del tráfico de mercancías en el Puerto de Montevideo y causar pérdidas por 100 millones de dólares al año.

Actualmente Uruguay recibe muchos buques de mediano porte procedentes de distintos puntos de Argentina en el puerto montevideano y el contenido de esas naves es descargado allí para ser luego embarcado de nuevo en otras más grandes que lo exportan a la región y otras partes del globo.

Por su lado, el presidente uruguayo, José Mujica, ironizó sobre el hecho de que el vecino país haya tomado la resolución justo después de que su gobierno autorizara el aumento de producción de la polémica planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina.

La fábrica papelera causó en la segunda mitad de la década pasada el mayor conflicto diplomático en mucho tiempo entre ambos países, con un corte de la frontera por parte de manifestantes argentinos y la intervención del Tribunal de Justicia de La Haya.

Fuente: Montevideo, 8 (EFE).-
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