Loading...
Invitado


Sábado 09 de noviembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Fenómenos psicosociales

09 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana – Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente -exclusivo para Tu espacio

Existen procesos o fenómenos psicosociales que se manifiestan a partir de las características orgánicas de hombres o mujeres.

Como influyen en lo social, las características de los hombres, el conjunto de las creencias que se les asignan mayor fuerza y capacidad física y motora, las mayores necesidades alimentarias y sexuales, mayor capacidad de razonamiento abstracto y matemático que coloca la mujer en desventaja.

Las desventajas que exhiben las mujeres y las ventajas que exhiben los hombres en los ejemplos mencionados obedecen al alto entrenamiento y desarrollo de destrezas que a condiciones naturales, fundados en la valoración diferencial de unos a otros en la cultura.

Hay diferencias psicológicas y sociales entre los hombres y mujeres llegando a ser construcciones culturales dentro el quehacer humano.

La concepción biológica de lo social se la considera como natural, derivados de funciones orgánicas, de los lugares y funciones sociales que son ocupados por hombres y mujeres.

Otro ejemplo de la biologización de las tareas y funciones psicosociales de la crianza de las mujeres, es por ser aptas en la especie para cumplir las funciones orgánicas de la gestación y de la lactancia, lo que significa capacidad y actitud procurando una relación íntima del cuidado del niño o niña, dando un cuidado a sus necesidades contacto corporal, seguridad y afectividad, además de reconocer la conciencia de sí misma.

En cambio, las dificultades que el hombre tiene en experimentar y ejecutar las tareas psicosociales de la crianza como algo propio, derivan más de su exclusión cultural ya que las tareas que van desarrollando sus papeles de acuerdo a sus funciones sociales y de acuerdo a su condicionamiento orgánico impiden su ejercicio.

Una de las asignaciones importantes como es el cuidado de los niños se les da a las mujeres y al hombre se lo excluye de tareas como el cuidado de la prole tanto en la familia como en los servicios de salud.

Las diferencias entre hombres y mujeres no representan un problema más, al contrario se constituye en una fuente de riqueza social.

Las diferencias psicosociales son problemáticas cuando las actitudes de poder se convierten en desventaja social, o condiciones de vulnerabilidad social en pretexto para la subordinación de unos a otros.

Las diferencias orgánicas entre sexos, la cultura ha construido un sistema de significaciones y valorizaciones sociales de lo femenino y masculino que simultáneamente contribuye a valorizaciones desiguales de hombres y mujeres, la interiorización se construye en ese sentido, en factor de riesgo o daño de la integridad bio-psicosocial de los seres humanos.

Lo femenino y masculino no son neutrales en relación con el ejercicio de poder lo que fundamenta la contribución desigual y a veces asimétricas de significaciones y espacios, valoraciones, papeles y funciones psicosociales de hombres y mujeres.

Contacto: 70410548

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: