Loading...
Invitado


Sábado 09 de noviembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué son las caries de biberón?

09 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: José Canaviri Vigabriel – Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

Las caries de biberón son aquellas que se originan por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares. Estos líquidos incluyen, entre otros, leche, fórmula, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. Los azúcares que contienen estos líquidos se fijan alrededor de los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que originan la placa. Cada vez que un niño consume un líquido azucarado, los ácidos atacan los dientes y la encía. Después de varios de estos ataques, los dientes comienzan a cariarse.

Para prevenir las caries de biberón, nunca permita que los niños se queden dormidos con un biberón con leche, fórmula, jugo o cualquier líquido azucarado. La leche materna es el alimento más saludable para los dientes del bebé porque disminuye el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Asegúrese de limpiar y masajear las encías del bebé una vez por día para ayudarlo a desarrollar dientes saludables y facilitar la dentición. Envuelva un trozo de gasa humedecido o una toallita alrededor de su dedo y masajee suavemente las encías y tejidos gingivales. Las acciones para remover la placa deben tomarse apenas aparezca el primer diente del bebé. Los padres deben llevar a su hijo al dentista por primera vez entre los 6 y 12 meses.

La prevención de las caries de biberón puede implicar cambios en la dieta del niño. Implementar una serie de pequeños cambios es más sencillo y puede contribuir con el tiempo a lograr una mejor salud bucal.

Para implementar estos cambios: Diluya el contenido del biberón con agua gradualmente durante dos o tres semanas. Una vez que haya pasado el tiempo, si alimenta al niño con biberón, llénelo con agua y ofrezca al niño un chupón limpio que le haya recomendado su dentista. El único líquido seguro para prevenir las caries de biberón es el agua. Reduzca el consumo de azúcar, especialmente entre comidas.

Los niños deben abandonar el biberón ni bien puedan beber de una taza, pero no debe quitarles el biberón demasiado pronto, ya que el movimiento producido por la succión ayuda al desarrollo de los músculos faciales y de la lengua.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén. Teléfono: 5258129. Cel.: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: