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Viernes 08 de noviembre de 2013

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Viernes 08 de noviembre de 2013
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Internos de San Pedro levantan huelga de hambre tras intervención de fiscales
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Asambleísta propone rebajarse sueldos ante falta de recursos en ente legislativo
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Promulgan la ley que incrementa renta solidaria
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Instalación del horno Ausmelt en Vinto lleva dos años de retraso
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Según la Fundación Jubileo:
En octubre la inflación llegó al 8,06 por ciento
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Policía inicia acciones de prevención de robos por fiestas de fin de año
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Editorial
Sensación de seguridad
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
La capitalía plena
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Fe y amor
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Renovación de los ferrocarriles
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Indecente desigualdad
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¡Secuestraron un cuadro de Pérez Alcalá!
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Estudiantes y militares
Exhortan a respetar y defender por sobre todo la Tricolor Nacional
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En la escuela “Misael Pacheco Loma”
Concluye proyecto en el que padres reflexionaron sobre su rol en la familia
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Inició triduo en devoción al Señor de la Paciencia
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Salinas no tiene buenos caminos para el Rally Dakar
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Municipios reciben Bs. 5,4 millones para invertir en proyecto “Mi Agua”
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Expomoda de ropa deportiva inició ayer con 27 participantes
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Consejo controla calidad del desayuno escolar en Corque
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Inspección municipal verificó deficiencias
Saunas no tienen seguridad ni cumplen normas de aseo
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Vecinos advierten a transportistas que el paro podría romper el diálogo
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Conmigob demanda atención del Gobierno para tratar ley minera
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Municipio comprometió apoyo para preservar archivo histórico minero
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En II Simposio Internacional
Expositores muestran avances técnicos y científicos de la ingeniería industrial
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COD no ve muchas mejoras en modificaciones a Ley de Pensiones
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En limpieza del tramo Llallagua-Uncía se acopió 1,5 toneladas de basura
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Morales pide acuerdos para aprobar nueva Ley Minera hasta diciembre
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Aprehenden a mujeres sospechosas del asesinato de dirigente del MSM
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Coteor recibe ofertas de compra o alquiler de su salón de eventos
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El Festival de la Canción Boliviana podría tener algunas irregularidades
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McDonald’s mantiene apuesta por la expansión en América Latina
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Sociales
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Liberadas 17 personas retenidas en una clínica clandestina en Ecuador
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Senado de Paraguay aprueba la creación del Ministerio de Trabajo
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Acuerdo COB – Gobierno sobre pensiones consolidó rentas bajas
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Villena pide informe a DGAC sobre seguridad en aeropuertos
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Tuto presenta demanda contra reelección de Evo
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Bolivia elegida por aclamación para presidir Grupo de 77 durante 2014
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Por época de lluvias:
ABC destina Bs. 10 millones para encarar emergencias en carreteras
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Obispos alertan sobre crecimiento “amenazante” del narcotráfico
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Ballet Katushia y los Antawaras continúan aportando a la cultura
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Artistas se unen para ayudar en la rehabilitación de dos niños
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Alumnos del Anglo Americano mostraron su talento musical
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Colegio San Miguel exhibió el talento plástico de sus alumnos
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Cabildo de la Fedbampo determinó expulsión de algunos de sus afiliados
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Agenda Cultural
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Presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya:
Primer Convite no debe tener ningún problema
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Científicos advierten sobre una mayor probabilidad de impactos de asteroides
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FAO: Los mercados alimentarios y sus precios se equilibraron en 2013
Pág 11 
Ministro Sileoni defiende en la Unesco ley de medios argentina
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Chile decreta alerta sanitaria en Valparaíso por basura acumulada
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EE.UU. tiene evidencias para dudar de la destrucción del arsenal químico sirio
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Ecuador aboga en la Unesco por cambio radical en la educación
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Condolencia
Sra. MELVY RUTH REYNAGA MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Dr. FÉLIX RUEDA RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. Msc. KARLA E. SEMPÉRTEGUI ESPADA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. MELVY RUTH REYNAGA MENDOZA (Q. E. P. D.)
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Sentida Condolencia
Dr. FÉLIX RUEDA RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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Sr. JULIO IRIGOYEN YEPES (Q. E. P. D.)
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Sr. EDWIN FLORES MOLLO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. ANA MARÍA RETAMOZO ARROYO DE MORALES (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Renovación de los ferrocarriles

08 nov 2013

Por: Rómulo Elío Calvo Orozco

Es tiempo de dejar a un lado las lamentaciones sobre la leche hervida derramada sobre los ferrocarriles, hay que mirar al frente, admitiendo que la mayor parte de la red ferroviaria andina es obsoleta, con destino incierto por factores técnicos, económicos y topográficos.

Los ferrocarriles en otros países se modernizan aceleradamente buscando altas velocidades, porque en ellas radica el éxito de la explotación ferroviaria, en los más adelantados han alcanzado 581 km/h (Japón), 575 km/h (Francia), 486 km/h (China), en general sobrepasan los 200 km/h., en el nuestro llegan solo a 60 km/h . Estamos atrasados y el tiempo nos ha pisado inexorablemente.

El progreso está unido al desarrollo de la técnica del transporte, entre ellos los ferrocarriles. Esta rama abarca aspectos del saber humano que exigen esfuerzos intelectuales y materiales para obtener una apropiada explotación ferroviaria, que sin constituir una ciencia propiamente dicha, demanda la intervención del investigador y del técnico ferroviario.

Es difícil que un observador ajeno a esta materia tenga idea cabal de la actividad creativa de quienes trabajan para satisfacer las exigencias de un moderno servicio ferroviario. No se ha hecho justicia a este esfuerzo, ni se ha dado valor a la experiencia que se precisa para opinar acertadamente sobre cosas ferroviarias, en apariencia sencillas, pero muy complejas en el fondo.

La red ferroviaria andina data de principios del siglo pasado, cumplió una misión importante en sus primeros 70 años, desde entonces el envejecimiento natural, especialmente del material de vía que no se renovó oportunamente, precipitó su decadencia.

Después de la nacionalización, ENFE no podía seguir en las condiciones en que se encontraba para afrontar sus actividades por el resto del siglo pasado. Tramitó y obtuvo del Banco Mundial tres préstamos BIRF, para aplicar planes de rehabilitación y capacitación que se cumplieron parcialmente. Si no se completaban estas tres fases, con una cuarta, aunque sólo en algunos sectores y más modesta que las anteriores, los beneficios alcanzados quedarían anulados.

El año 1983, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contrató los servicios de la Consultora Española Ingeniería y Economía del Transporte S.A. (Ineco) para preparar el plan de Rehabilitación Ferroviaria IV Fase. Personal multidisciplinario de la Consultora y ENFE, trabajó más de dos años, haciendo efectivas inspecciones minuciosas de la red, para establecer las condiciones de la vía y el comportamiento económico en cada tramo. Luego de los estudios correspondientes concluyeron que la mayor parte, ya no era rentable, con excepción de Oruro-Villazón.

Con la aplicación de la cuarta fase se buscaba mejorar el estado de la vía, para evitar descarrilamientos y retrasos de trenes, pero debía reducirse el personal supernumerario. Los organismos sindicales se opusieron, el Banco Mundial negó el préstamo de 50 millones de dólares, quedando ENFE sin recursos para ofrecer un mejor servicio.

Para tener idea del estado crítico de las vías ferroviarias, observaremos el sector de lo que sería el corredor bioceánico transandino.

La superestructura, (rieles, durmientes, balasto y eclisas) del tramo Aiquile-Cochabamba-Oruro está constituida por rieles que han sobrepasado con exceso su vida útil, existen rieles de 50 y 55 lbs/yda que son piezas de museo y algunas datan de 1914, la vida útil de los rieles es de 50 años, por tanto los coeficientes de seguridad en el acero de los rieles desaparecieron. La infraestructura (terraplenes, puentes, alcantarillas, túneles, muros y defensivos) en el tramo Aiquile-Cochabamba, fue calculada para un tren tipo de 8 toneladas por eje, actualmente se usa 20 tons. por eje, por tanto su capacidad portante es insuficiente. El gálibo, define la máxima altura y ancho de los vehículos ferroviarios y sus cargas, para garantizar el paso a través de puentes y túneles, en el tramo Aiquile-Cochabamba hay 2.788 metros de túneles con gálibos reducidos, no podría pasar el material rodante usado actualmente. La geometría de la vía en el tramo Cochabamba-Oruro, contiene 162 curvas con radios de 78 mts. El material rodante actual requiere un radio mínimo de 100 mts. para facilitar la inscripción de las ruedas, la adecuación de la vía es imposible por la topografía del terreno.

Las vías ferroviarias en estos sectores, reiteramos, son obsoletas, sin esperanza racional, técnica ni económica de rehabilitación. Desde su inauguración, años 1932 y 1917, no merecieron atención adecuada, especialmente en la renovación del material de vía. Por otra parte, el público usuario, dejó de utilizar los servicios del tren de pasajeros entre Oruro y Viacha, utilizando las flotas que lo hacían en menor tiempo. Lo mismo sucedió entre Oruro – Cochabamba y Potosí – Sucre. Actualmente, la carretera asfaltada entre Potosí y Uyuni hubiera determinado el cierre ferroviario, si seguía operando.

Se suspendieron los servicios en algunos tramos porque las condiciones técnicas y económicas no les permitía seguir siendo útiles y cumplieron su ciclo. ENFE no pudo neutralizar la competencia del servicio terrestre, los ferrocarriles se durmieron en los laureles de la nacionalización, mientras que el servicio terrestre se moderniza en forma acelerada.

Los ferroviarios que llevamos en nuestra sangre el sentimiento de las paralelas de acero y cumplimos funciones laborales gran parte de nuestras vidas, lamentamos la declinación de los ferrocarriles por su administración inadecuada, que tenemos que admitir sin apasionamientos y buscar soluciones que sirvan para su rehabilitación.

El servicio ferroviario puede recuperar vigencia, con nuevas vías modernas, como la construcción del ferrocarril entre Santa Cruz a los puertos del Pacífico, por una nueva ruta propuesta por ejecutivos de la Red Oriental, la construcción de la vía férrea entre Oruro-Tambo Quemado e Iquique, acordada entre autoridades de Oruro e Iquique y, finalmente la construcción de vía férrea entre Montero y Bulo Bulo, decretada por el Gobierno.

(*) Exjefe Oficina Técnica Dpto. Vía & Obras. ENFE

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