Loading...
Invitado


Viernes 08 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 nov 2013

Responsabilidad y liderazgo

Según la agencia estatal ABI, el Presidente Evo Morales, a tiempo de recordar los 61 años de la nacionalización de las minas en 1952, exhortó a los mineros del país a trabajar con responsabilidad para recuperar el liderazgo que tuvo ese sector en el pasado, responsable de generar las divisas para el Estado. Señaló además que era su preocupación mejorar las condiciones de trabajo en las minas a partir de su nacionalización, esperando que mejore su rendimiento y se justifique el fin de la recuperación de los yacimientos para el país. Dijo que “si no mejora la producción para qué sirve la nacionalización”, una frase que caló profundamente en los mineros especialmente de Colquiri, cuando confrontaban su problema de incorporación de más trabajadores, los cooperativistas.

Promete inversiones millonarias

En el tema de la minería y dadas las actuales condiciones en que se desarrolla la actividad extractiva de los recursos mineros, con una serie de contratiempos, el Presidente Morales, según la ABI, reafirmó su compromiso de recuperar el liderazgo que tuvo la minería estatal, favoreciendo en adelante al sector con inversiones millonarias para cumplir exclusivamente tareas de exploración lo que llevará luego a la etapa de explotación de minerales y se implementará la industria minera, para recién encarar la exportación de nuestros minerales con valor agregado. Este es un capítulo interesante en la promesa presidencial y que fue expuesta en ocasión del homenaje a la nacionalización de las minas.

Planta china operará en Cantumarca

Desde octubre del año pasado funciona en Cantumarca, población precolombina de Potosí, una planta de concentración instalada por la empresa china Jun Gie, que efectuará el “tratamiento” de los de-

sechos tóxicos que por años de años se han acumulado en las colas de San Miguel. El actual presidente de Comibol, Marcelino Quispe, explicó que durante varias décadas los ingenios mineros de esa zona potosina depositaron 4,5 millones de toneladas de desechos mineros que ahora servirán para la recuperación de minerales, con un procedimiento que aplicará la empresa china Jun Gie. Lo más importante del proyecto es que se eliminará la grave contaminación que afectaba a la zona de San Miguel.

Inseguridad para inversiones mineras

El sector de asalariados mineros demuestra preocupación por las limitaciones que existen en la actualidad para captar inversiones mineras, hecho que retrasa el desarrollo de este importante rubro económico nacional. A propósito, el dirigente Teodoro Astete de la Fstmb, señaló que las observaciones que formuló su entidad a la comisión que elabora la Ley Minera, parece que no han sido tomadas en cuenta, por tanto la nueva norma demorará bastante en ponerse en ejecución, retrasando para el año próximo y no se sabe en qué mes la aplicación de medidas que reactiven el sistema minero en su conjunto, pero de manera especial el que corresponde al Estado, donde se requiere mucho financiamiento y hay necesidad de garantizar las inversiones que puedan captarse.

Observan favoritismo con cooperativas

Algunos anticipos sobre lo que será la nueva ley minera, pone al descubierto ciertas condiciones de favoritismo con las cooperativas mineras, según fueron informados dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), ese hecho pone en evidencia las condiciones favorables en que se desempeñan los mineros cooperativistas que pagan sólo regalías y ningún otro impuesto, en tanto que la minería estatal y la privada soportan cargas tributarias que disminuyen la posibilidad de disponer más recursos a favor de los asalariados. Frente a las circunstancias vigentes, la Fstmb plantea ante las autoridades de la minería actuar conforme a ley, disponiendo que todos los sectores mineros cumplan con los mismos impuestos sin exclusiones de favor sólo para unos, hecho que es calificado como una abierta injusticia social.

Año nuevo con ley nueva

Por lo menos eso es lo que espera la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) al señalar sus dirigentes que es posible la aprobación de la nueva ley minera el próximo mes de diciembre, de manera que el nuevo año se comience la actividad minera con un paquete de medidas que favorezcan al sector productivo de la minería nacional. La Fencomin fue la organización que dispuso un plazo de 15 días a las autoridades mineras para que se apruebe la ley minera, el hecho ocurrió en octubre pasado y ninguna autoridad de Gobierno, del ministerio sectorial o de la Comibol, dio una explicación a los cooperativistas mineros sobre la demora en aprobar la ley.

Apoyo agencias - Medios

Para tus amigos: