Candidatos chilenos al mando de su país proponen solucionar el tema marítimo
07 nov 2013
Fuente: Por: Ramón Claure Calvi
La mañana del 25 de octubre pasado, horas 9, Telesur de Venezuela por espacio de 60 minutos, trasmitió el debate entre los nueve candidatos al mando de su país. Lo notable y novedoso, es el hecho de que los candidatos, unos a favor y otros en contra, incluyeron en sus programas de gobierno solucionar el problema marítimo con Bolivia.
En el curso del debate, los candidatos resumieron el contenido de sus programas; luego el Director, formuló preguntas a cada uno de los postulantes. Uno de los candidatos, Marcel Claude, del Partido Humanista, a la pregunta: ¿Por qué su proposición de solucionar el problema marítimo con Bolivia? Respondió: “Apoyamos una salida al Pacífico para Bolivia en el marco de una decisión pública”. Otro candidato, recalcó que el proponente tiene un 11 por ciento del electorado a su favor. El candidato Enríquez Ominami del Partido Progresista, dijo estar de acuerdo en el marco de un debate trinacional con participación del Perú, mencionó el Tratado de 1929. La candidata Roxana Miranda, del Partido Igualdad, habló de integración regional, mencionó Arica, propuso dos alternativas; la primera, un enclave, la segunda, crear un territorio con soberanía trinacional. Ricardo Israel, del Partido Regional Independiente, rechazó contundentemente, incluso si por medio estaría el gas.
Este debate en Chile, nada menos a cargo de los candidatos al mando de su país, es una elocuente demostración de que sí existe un tema pendiente con Bolivia; es a su vez, un desmentido categórico a ciertos políticos y gobernantes que afirman que con Bolivia no existe problema de frontera, que el Tratado de 1904 es el instrumento internacional al que le deben respeto.
Sin lugar a dudas el debate trascendió en toda Sudamérica y el mundo. Otro tanto debió suceder en los organismos internacionales que tienen que ver con las relaciones entre nuestros países.
Los candidatos que propusieron el tema marítimo con Bolivia, mencionaron Arica como una solución. Presumiblemente tienen dominio de todos los tratados y protocolos que suscribieron Bolivia y Chile, entre estos el Tratado de 1895 referido a Arica. Deben también conocer el planteamiento que formularon intelectuales y políticos como Ricardo Anaya y Walter Guevara Arze, quienes al cabo de estudios objetivos propusieron que Arica sea un espacio trinacional: Bolivia, Perú, Chile, bajo la mirada de las Naciones Unidas. Que Bolivia y Perú, autoricen el uso de una parte de las aguas del Titicaca para generar energía eléctrica e irrigar el Valle de Azapa en la región. Arica, en opinión de éstos ilustres personajes, ya fallecidos, podría convertirse en un vergel agrícola, ganadero, turístico y un centro industrial de magnitud.
En éste ámbito del diario vivir, lo que acontece en Chile respecto a nuestra mediterraneidad, reconforta saber que el pueblo chileno, quiere una solución al tema marítimo de Bolivia.
A propósito, la candidata Bachelet que tiene el mayor apoyo, el 2007, cuando gobernaba Chile, propuso a Bolivia y Brasil, suscribir la “Declaración de La Paz” que tiene como objetivo fundamental conformar un corredor carretero: Atlántico-Pacífico, longitud, 6.174 kms., de estos, 4.700 kms., catalogados de circulación permanente, más un gasto global de 669 millones de dólares, Bolivia debe aportar 415 millones de la misma moneda. El tercer acápite de la "Declaración" dice: "Reafirmaron que la unidad de acción de nuestros pueblos debe regirse por altos principios como la lucha por la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la reducción de las asimetrías, el fomento de la cultura de la paz, la promoción del desarrollo y la construcción de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, turístico, ambiental y en la infraestructura. Este proceso deberá preservar el equilibrio de los ecosistemas".
¿Qué interpretación podemos otorgarle a los anteriores conceptos de la terminología chilena, si justamente, los enunciados muy contundentes expuestos en la "Declaración", son problemas fundamentales emergentes de nuestra forzada mediterraneidad?
La ejecución de la "Declaración" debía realizarse en Puerto Suárez el año 2009, en una pomposa ceremonia con la participación de Evo Morales y Sebastián Piñera; el acto, no se llevó a cabo por los entredichos entre ambos mandatarios en el tema marítimo.
Por último, la "Declaración de la paz" por comprometer a tres países: Bolivia, Brasil y Chile, utilizar sus estructuras logísticas y geopolíticas por tiempo indefinido y un aporte de 415 millones de dólares; antes de que se actualice, debe ser fiscalizada por el Parlamento Plurinacional, o la Contraloría General del Estado.
(*) Ex Ministro de Transportes y Comunicaciones
Fuente: Por: Ramón Claure Calvi
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