Loading...
Invitado


Jueves 07 de noviembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El secreto de tener una ciudad limpia

07 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Si bien el título de la presente nota expresa “el secreto de tener una ciudad limpia”, no es ningún secreto el mantener la limpieza de una urbe, pues ya lo señalaron muchas personas a través de un adagio que señala “la ciudad más limpia no es la que más se barre”, sino que la respuesta es simple lo único que hace falta es educación y dónde botar la basura.

Desde que la presentadora de televisión Milena Fernández emitió sus comentarios acerca de la ciudad de Oruro, y eso que ella sólo la vio en época de Carnavales, se han hecho esfuerzos por mejorar la ciudad en su aspecto higiénico, aunque sin mucho éxito, hay que reconocerlo.

Hace algunos meses la población orureña participó masivamente en la campaña limpieza de la ciudad, pero esa acción es efímera, pues por los vientos que corren por esta urbe lo barrido prácticamente quedó en nada, es decir, la basura en poco tiempo volvió a las calles de Oruro.

Deducimos que lo que ocurrió es que en realidad una sola campaña no podrá terminar con la suciedad, pues como ya lo dijimos líneas arriba, los vientos que corren por el altiplano llevan consigo tierra, papeles y, lo que es peor, bolsas plásticas que vuelan de un sitio al otro dejando su huella que se refleja en el aspecto descuidado y sucio de la ciudad.

Hoy por hoy, el municipio de Oruro ha colocado en las esquinas de diferentes sectores de la capital unos contenedores de color negro con amarillo, que debieran ser aprovechados al máximo por los habitantes y visitantes de esta ciudad, pues será una buena manera de aminorar los daños de la polución del medio ambiente.

Es necesario que la gente se eduque, adquiera el hábito y hasta se apropie de una verdadera cultura de la limpieza, con una sencilla acción, colocando la basura en su lugar, por lo que las autoridades ahora se preocupan en habilitar espacios específicos para dicho fin.

Las campañas de limpieza no están demás, pero las personas deben adquirir conciencia de que las calles, por lo menos la acera que está en inmediaciones de sus domicilios, tienen que barrerse todos los días.

Desde estas páginas aplaudimos el esfuerzo de las autoridades por ubicar contenedores en diferentes puntos de la ciudad, para que la población tenga dónde botar su basura, ahora le toca a la gente de a pie hacer su parte y educarse para no ensuciar la ciudad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: