Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

El estadio “Jesús Bermúdez” donde vibra la pasión orureña

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Raúl Villarroel Fernández

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El estadio departamental “Jesús Bermúdez Tórrez”, considerado el escenario deportivo más importante de Oruro y el segundo del país, no por nada se le denomina el “Gigante del Barrio Norte”, lugar donde juega sus partidos de local el club San José, onceno de futbol que hace vibrar a su hinchada que junto a los protagonistas de un partido goza y sufre sus triunfos y derrotas.

En alguna ocasión el “Bermúdez”, fue escenario donde la Selección Nacional, realizó sus presentaciones, al igual que otros encuentros internacionales.

El “Bermúdez”, sin duda es el orgullo de los orureños, siendo considerado el segundo escenario deportivo más importante del país, después del estadio “Hernando Siles” de La Paz, ello debido a la cantidad de público que alberga en sus tribunas, donde caben 35 mil personas que podrán presenciar cómodamente sentadas el desarrollo de un partido de fútbol.

En la actualidad está remodelado y ofrece las bondades de un verdadero campo deportivo. Al margen de la cancha que es reglamentaria con césped natural muy bien cuidado, cuenta con los ambientes necesarios como seis camarines de los cuales cuatro están habilitados, una sala para el control de doping, dos camarines para los árbitros, un gabinete médico y por supuesto las baterías de baños en los cuatro sectores por donde el público hace su ingreso.

Cuenta además con 20 cabinas de transmisión para las estaciones de radio, una sala de prensa donde de manera cómoda pueden hacer su trabajo los periodistas deportivos que llegan a realizar la cobertura de un encuentro del balompié boliviano. En el sector de Preferencia se tiene una sala VIP o palco oficial, donde pueden ingresar las autoridades y presenciar un partido con la mayor comodidad.

El sistema de iluminación fue renovado y ahora es óptimo, puesto que recién este año se hizo el cambio de luminarias y sus paneles en las cuatro torres, motivo por el cual las empresas televisoras, no tienen ningún problema en elevar la señal, incluso en la parte técnica.

Otra de las bondades que ofrece el estadio, es que la mayoría de las asociaciones deportivas cuentan con ambientes para la práctica de diferentes disciplinas, es el caso de la gimnasia, judo y box en el sector de Preferencia; tenis de mesa y levantamiento de pesas, en la curva Sur; La Escuela de Deportes Oruro en el sector de General; esgrima y artes marciales en la curva Norte.

La pista atlética de ocho carriles, ahora con piso sintético, tiene las dimensiones que exigen organismos extranjeros para la realización de competencias nacionales e internacionales, a pesar que aún falta implementar un adecuado sistema de control.

HISTORIA

Corría el año 1935 y en Oruro surgió la necesidad de contar en forma urgente con un estadio, es así que las autoridades departamentales de ese entonces, con buen criterio eligieron el lugar en la zona Norte, a pesar que la intención fue construir en el sector de Agua de Castilla, pero por entonces los terrenos en ese lugar tenían un precio elevado.

Después de cinco años de planificación, en 1940, se construyó la recta de Preferencia, trabajo realizado por la empresa Chervinga, casi de manera simultánea se construyó la recta de General, a cargo de la empresa Basilio.

En 1950, casualmente cuando se implantó el fútbol profesional en Bolivia, se inauguró el estadio orureño con un cuadrangular internacional, con los equipos de Alianza Lima de Perú, Bonsuceso de Brasil, Oruro Royal y San José de Oruro. La cancha aún era de tierra, y los equipos orureños a partir de ese año comenzaron a usar ese escenario deportivo para sus partidos del fútbol profesional con equipos de La Paz y Cochabamba.

Con apoyo de un carro cisterna perteneciente a la empresa Hilbo, se cumplía con el regado correspondiente de la cancha antes de cada partido.

En 1960 se construyó un muro, una especie de rompevientos, en la curva Norte, que años después seria demolido para dar paso a la construcción de las dos curvas del principal escenario deportivo. En aquella época se cumplió otro caro anhelo de los orureños, el sembrado de césped en la cancha, que resultaba por entonces una labor difícil.

El nombre de “Jesús Bermúdez”, se debe al reconocimiento a un gran portero que tuvo la selección boliviana que participó en el primer mundial de la historia del fútbol, en este caso Uruguay 1930. Bermúdez, orureño de nacimiento fue arquero de varios equipos de esta ciudad, quien demostró muy buenas aptitudes y condiciones para desempeñarse en ese puesto.

TORNEOS

INTERNACIONALES

Al margen de los partidos de la Liga, donde San José oficia de local, este escenario deportivo, tiene un rico historial en relación a la disputa de partidos internacionales. En 1975 la selección boliviana jugó de local frente a las selecciones de Chile y Perú por la Copa América cuando en esos años se jugaba este torneo por grupos. Lastimosamente no le fue nada bien al combinado boliviano, que perdió en ambas oportunidades.

Pero también el año 1997, cuando Bolivia organizó la Copa América, en el “Bermúdez” se jugó el partido que definía al tercero de ese campeonato. México que le ganó a Perú por un gol a cero, gol anotado por Hernández, alcanzando así la tercera casilla.

En 1991 debido a la primera clasificación de San José a Copa Libertadores, se instaló el sistema de iluminación, de manera que en marzo de 1992, se jugó por primera vez un partido nocturno en el estadio “Jesús Bermúdez”, fue frente a Sao Paulo, lástima que el equipo santo terminó perdiendo por 3 goles a 0.

De esa manera este escenario deportivo comenzó a albergar partidos de la Copa Libertadores, en realidad en cinco ocasiones, pisaron ese escenario deportivo, jugadores de los equipos de Sao Paulo, Criciúma, Universidad Católica, Cobreloa, Junior, América, Barcelona, Deportivo Cúcuta, Santos, Chivas de Guadalajara, Millonarios, Corinthians y Tijuana.

Así también para tomar en cuenta, en 1997 debido a que el estadio “Hernando Siles” se encontraba en refacción, el equipo de Bolívar, jugó sus partidos de local en el estadio “Jesús Bermúdez”, en este caso recibió la visita de Mineiros de Venezuela y Sporting Cristal del Perú en segunda fase. En ese escenario deportivo, también se disputaron partidos de la Copa Sudamericana, fue el 2010 cuando visitaron Oruro los equipos de Atlético Huila y Newell’s Old Boys y el año 2011 Nacional de Paraguay.

SAN JOSÉ

El equipo de San José, el más taquillero de la Liga, es el que más utiliza este escenario deportivo, juega sus partidos de local en el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde conquistó dos títulos, en 1995 bajo la presidencia de José Sánchez y el año 2007 cuando estaba de presidente Florencio España, fue precisamente ese año que se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en el estadio “Bermúdez”, luego de ganar en la final a La Paz FC (1-0), el público orureño naturalmente celebró a lo grande esa victoria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: