Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Las canchas de tenis y sus historias escondidas

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Querer mencionar todas las historias que tienen las canchas de tenis en Oruro sería imposible, pues existen algunas que los testigos que las vieron, ya no están entre nosotros y más aún intentar hacerlo sería faltar el respeto a los clubes que en sí fueron sede de muchos tenistas que dejaron sus enseñanzas a personas que hasta la actualidad se hacen cargo de estos escenarios deportivos.

Comenzamos mencionando al Oruro Tenis Club, fundado en 1916, pues, según Carlos Bolívar y Eddy Paravicini, mencionan en su libro Oruro Royal Foot Ball Club, que el Oruro Tenis Club, es una de las pocas sociedades perfectamente organizadas que existían en Oruro, vinculado al Oruro Royal Club y el National Tennis Club, por su asistencia de empresarios mineros y sus familias, en esa época.

Es así que el actual predio del Oruro Tenis Club, ubicado en la calle Linares entre Sucre y Murguía, siempre presentó un ambiente de confort con el afán de reunir a distinguidos elementos de la sociedad, totalmente saneado y con más de una centena de socios que practican esa disciplina deportiva en las cuatro canchas en su interior.

Entre las historias que nos guarda el Oruro Tenis Club, encontramos el buen desempeño que lograron los hermanos Rafael y Luis Vásquez Encinas que luego de convertirse en campeones locales fueron campeones nacionales, obteniendo triunfos para el club.

“Como una preciosa ornamentación se adhirieron ágiles muchachas, que alegrando con sus irradiaciones de belleza, también se yerguen en filas del campeonato. Así las hermanas Urquidi, Virreira, Arnal, Cevallos Tovar, Eulogia Taborga, Adela Guzmán, Maruja Rodas, Teresina Sarti, Lily Gutiérrez y otras distinguidas señoritas, juntamente con las señoras Schoemberger de Tovar, de Reyes, de Grimoldi, de Holden, que presentan un conjunto fuerte y respetable”, es parte del libro de Borja y Paravicini.

Entre los eventos más representativos en los que participó el Oruro Tenis Club fue el interdepartamental que se verificó en 1920, el torneo Dos Ciudades, el mismo año, en principio con La Paz y luego con Cochabamba. Un año después se organizó un torneo similar en Oruro, convocando a los clubes similares de todo el país, pero solo asistieron los mismos, Cochabamba, La Paz y el anfitrión.

NATIONAL

Siguiendo el camino del Oruro Tenis, ocho años después (1924) se funda el National Tennis Club, un 6 de mayo, por decisión y entusiasmo de sus primeros socios, Alfredo Alexander, Oscar Cáceres y Enrique López.

Desde su inicio, el National Tenis Club contó con cuatro canchas, las cuales están ubicadas en inmediaciones del parque de la Unión Nacional y detrás de lo que era el estadio de la Liga Deportiva.

“Tiene su Estatuto Fundamental, así como sus Reglamentos Internos que cuidadosamente confeccionados ponen al club, en situación de asegurar su progreso, pues contiene disposiciones que garantizan sus intereses y defienden la situación de sus afiliados, que paulatinamente serán accionistas del inmueble que se consiguió”, refiere la investigación.

El terreno que se ocupó, fue cedido por tiempo indefinido por la Municipalidad, previas algunas diligencias realizadas para el efecto.

Asimismo, se detalla que el gerente del banco de la localidad en ese entonces, facilitó algunos miles de pesos para invertir en comodidades y confort que ahora cuenta el club, del cual en principio no pasaba de una decena de muchachos pero que posteriormente pasaron de la centena y ayudan a sostener al National con sus cuotas.

Entre los deportistas destacados de este club se encuentran Humberto Rivera, Raúl Mier, Emilio Beltrán, Rodolfo Palazzi, Enrique López y Gonzalo Rivera entre otros.

FBC TENIS CLUB

Aunque tuvo un tiempo de vida muy corto, en Oruro también existió otro escenario deportivo que estaba destinado a la práctica del tenis, fue el del FBC Tennis Club que funcionaba en el patio Norte de la Bolivian Railway Co. de Oruro, ubicada en la ahora avenidas Sargento Flores y 6 de Agosto.

SAN JOSÉ TENIS CLUB

En el club que con más historia encontramos fue en el San José Tenis Club, fundado el 19 de marzo de 1953, era administrado por los empresarios de la empresa del mismo nombre, según nos contó un socio antiguo, Ernesto Hering, quien es parte del club desde 1963.

Hering afirmó que además de los clubes que conoció en esa época, como eran el National Tennis Club y el Sporting Bolden Club, lo que le llamó la atención, era que en el San José Tenis Club, ubicado en la avenida Sargento Flores, cerca al campamento minero de ese nombre, existía una cancha de cemento, la misma era utilizada por los altos ejecutivos de la empresa, entre extranjeros sudamericanos y europeos, contratados por la Comibol, como Rossen Brusmann que además de construir las canchas de tenis hizo lo mismo con las canchas de golf.

El ingreso a las canchas conocidas como “el jardín de los gringos” era solo para la élite de esa vez.

Cuenta que la cancha de cemento era utilizada por esa gente selecta que utilizaba pelotas especiales y que las demás canchas, la segunda y la tercera eran utilizadas por los técnicos de no muy alto rango.

Expresa que además de albergar a la cancha de tenis de cemento, el lugar era conocido como el “jardín de los gringos” porque en su interior había cultivos de alimentos.

A la fecha dicha cancha de cemento, fue modificada al igual que las demás tres y en la actualidad son de ladrillo molido que sirven para todos los socios que acuden a dicho escenario deportivo.

Si bien era un deporte y sede de personas escogidas, de a poco y con la relocalización, el San José Tenis Club se convirtió en un club que albergó a técnicos nacionales e incluso a los hijos de los mineros, varones y mujeres.

El derecho propietario de los terrenos utilizados era de propiedad de la Comibol que estaba sumergida en deudas con la renta, por lo que el Presidente Carlos D. Mesa otorgó a título gratuito dicha propiedad al municipio y otra parte a la Universidad, en la que se entregó a la Alcaldía, estaban los terrenos del Tenis, una extensión de 9.805 metros cuadrados, los que fueron destinados exclusivamente para la Alcaldía.

Velando el bienestar del deporte, este año, los dirigentes del San José Tenis, firmaron un convenio con la Alcaldía mediante el cual ceden todos los derechos del terreno al Gobierno Municipal, pero con la condición de que continúe funcionando en el lugar el club de Tenis.

Pero además de los ya mencionados clubes, podemos indicar a otros como el ENAF Tenis Club, que funcionaba en la zona de Vinto, en la actualidad queda una cancha desolada que no es utilizada.

Asimismo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenía su club que funcionaba en la cancha ubicada en el espacio donde actualmente funciona la Fiscalía Departamental, asimismo, existe el Automóvil Tenis Club, ubicado en la zona Sur de la ciudad, aún se mantiene en vigencia, otro ente que desapareció fue el Sporting Bolden Club al igual que el Camacho Tenis Club, con una cancha que aún es utilizada por militares que son destinados al regimiento del mismo nombre.

No podemos dejar de lado el Inti Tenis Club que funcionaba en las calles Catacora y Rengel, zona Sur de la ciudad.

-

BIBLIOGRAFÍA

- Recuperando la memoria colectiva “Oruro Royal Foot Ball Club”. Carlos Borja Bolívar y Eddy Paravicini Ramos, La Paz 2004. Fondo Editorial de los Diputados.

- Entrevista con Ernesto Hering, socio activo del San José Tenis Club Municipal

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: