Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Complejo Jesber será una verdadera Villa Olímpica

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Raúl Villarroel Fernández - Jefe Deportes LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La necesidad de contar con una Villa Olímpica, capaz de albergar competencias nacionales e internacionales, fue comprendida por las autoridades orureñas, es así que el complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad, a medida que pasa el tiempo, muestra una nueva fisonomía.

“Cero tierra en el complejo Jesber”, es el lema de las autoridades, algo que sí se puede realizar, pero con un trabajo planificado. Se estima que en un par de años, se tendrá concluida la construcción de una piscina semiolímpica y un albergue de cinco plantas para el hospedaje de al menos un millar de deportistas.

El complejo Jesber, contracción de Jesús Bermúdez, está ubicado en la zona Norte de la ciudad, en una superficie de cinco hectáreas aproximadamente, mucha gente que conoce la historia, asegura que el lugar era mucho más grande, allá por la década de los 40, cuando comenzó a edificarse este complejo, “hacia el Norte colindaba con Yacimientos y hacia el Este con las rieles, no faltaron loteadores que se aprovecharon del momento y vendieron algunos sectores”, recordó Guillermo Moscoso, un conocido periodista orureño.

PALACIO DE LOS DEPORTES

En ese lugar está construido el Palacio de los Deportes, coliseo “Eduardo Leclere Polo” con una capacidad para 13 mil personas, tiene todas las comodidades para la disputa de partidos de salón, en este caso básquetbol, voleibol, fútbol de salón, y otros deportes, además que en varios de sus ambientes funcionan algunas asociaciones deportivas, incluso se instalaron las oficinas del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Su construcción se inició a fines de la década de los 70, fue culminado el año 1992, para la realización del sudamericano de voleibol femenino en la categoría Juvenil, luego el año 1994 se realizó el sudamericano de básquetbol juvenil en la rama masculina, el año 2000 se disputó el grupo “A” del torneo mundial de fútbol de salón.

Es también para destacar que en ese escenario deportivo se disputaron en dos ocasiones los Juegos de la Juventud Trasandina, certamen internacional en el que participan delegaciones de Perú, Argentina, Chile y por supuesto Bolivia. Lógicamente sería tedioso enumerar la cantidad de torneos nacionales que se disputaron en este coliseo.

La cancha auxiliar de ese escenario deportivo, no deja de ser uno de los mejores campos deportivos, en particular para la disciplina del voleibol. A la fecha es administrado por la Asociación de Voleibol Oruro.

Eduardo Leclere Polo, en vida fue profesor de educación física del Colegio Nacional Bolívar. El motivo principal para que el Palacio de los Deportes lleve su nombre, es que fue el promotor para el nacimiento de las disciplinas de fútbol de salón y voleibol en Bolivia, en este caso esos deportes, se jugaron por primera vez en Oruro en la década de los 60.

BICICROSS

También se construyó la pista de bicicross “Virgen del Socavón”, un escenario deportivo que tiene todas las comodidades para albergar torneos nacionales e internacionales de esa disciplina deportiva. Desde el 2009, año que se puso en funcionamiento, se realizaron varios certámenes nacionales donde pilotos del interior demostraron sus cualidades en el bicicross, a pesar que desde muchos años atrás ya se practicaba este deporte en Oruro.

RAQUETBOL

Con beneplácito de los deportistas orureños fue recibida, la construcción de doce canchas de raquetbol, que también se edificaron en este complejo. Si bien se entregaron recién hace un año, en el lugar ya se disputaron dos competencias nacionales y con mucho éxito.

Quizá es para lamentar que hasta ahora continúan los reclamos de los entendidos en este deporte, en el sentido de que el material que se utilizó para su construcción no sería el adecuado, sin embargo, hasta la fecha las doce canchas están a disposición de los deportistas del raquetbol.

FÚTBOL

La mayoría de las canchas de ese complejo, son para el fútbol, hasta la pasada gestión solo se tenía dos campos de juego con césped natural que incluso mostraban bastante deterioro por el paso del tiempo, las mismas fueron construidas para la Copa América de 1997. Una de ellas ahora tiene césped sintético y la otra fue refaccionada.

Recientemente y después de mucho tiempo de trabajo, se entregaron en ese lugar tres canchas con césped sintético, dos de ellas cuentan con iluminación, donde desde el pasado año, los pequeños deportistas pueden disputar sus compromisos que corresponden a la división menores de la Asociación de Fútbol Oruro.

Al margen de esas canchas con césped sintético, en el lugar, hay otras canchas de fútbol para la práctica de este deporte en una superficie de tierra.

BÉISBOL

Otra importante obra que se comenzó a ejecutar en el complejo Jesber, es la construcción de un “diamante” para la práctica de las disciplinas de béisbol y softbol. Si bien no se trata de una obra de gran envergadura, está claro que se tendrá un campo de juego con todas las comodidades para este deporte además de contar con camarines y todo eso.

RAQUETA

De la misma manera en ese complejo se construyeron dos frontones para la disciplina de pelota raqueta, obra ejecutada hace cinco años, y desde ese entonces es que se realizan algunos torneos oficiales.

En síntesis se trata de un complejo considerado el más importante en el departamento de Oruro, con varios escenarios deportivos edificados, sin embargo, aún resta mucho por hacer, sólo queda confiar en el compromiso de las autoridades, de convertir ese lugar en una verdadera Villa Olímpica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: